Arte textil de Taquile (isla de Taquila,
lago Titicaca)
El arte textil de Taquile es una de las manifestaciones culturales de la población que habita en
la isla de Taquile, Puno en el lago Titicaca en el Perú : culturas Pucará, Tiahuanaco, Inca.
Ese
arte es proclamado patrimonio oral et intangible de la Humanidad.
El chullo
taquileño o el « ch’ullu
t’ika »: gorro con orejeras donde
los colores y diseños varían según la edad del que lo utiliza, además de
indicar su status social
El cinturón calendario
La chuku pieza textil a
manera de chalina de color negro o azul
La vestimenta en
Taquila también sirve para distinguir a las autoridades tradicionales de las
autoridades políticas nacionales.
Artesanía cuzceña (barrio de San Blas)
·
La imaginería : vírgenes, santos, ángeles
y cristos, …. hechos de maguey, madera,
tela colada, yeso
·
La textilería : con lana de alpaca o oveja
; utilizan tintes vegetales
Las ferias dominicales de Pisac y
Chinchero son los lugares mas apropiados para comprar tejidos de calidad (y
también en tiendas de Cuzco)
·
La platería: joyas hecho a mano, pieza por
pieza, con técnicas de repujado o martillado. Tipical son los “lupus” alfileres
con cabeza ricamente ornamentada con motivos zoomorfos y fitomorfos ; y también
llamitas, cubiertos, teteras, espuelas...
· La cerámica : salamandras de raqchi, vasijas, ocarinas, chakiras (cuentas de collar)
Aretes de plata con fieltro de apalca |
Aretes de plata con fieltro de apalca |
· La cerámica : salamandras de raqchi, vasijas, ocarinas, chakiras (cuentas de collar)
Chullo
Algunos incluyen símbolos para reconocer si un joven es soltero o
casado, la región a la que pertenece su portador, el ejercicio de un cargo
público, entre otras.
La planta de Lagenaria sinceraría, conocida como mate o calabaza en Perú, produce un fruto de corteza
leñosa que constituye el soporte para la elaboración de los mates burilados (con
el buril). Algunos mates tienen incrustaciones de plata o de concha de nácar.
Retablo ayacuchano
Retablo ayacuchano
El retablo
contiene santos y otras efigias sagradas. Son hecho de madera de cedro para las
cajas, de papas hervida y molida mezclada con yeso para la figuras.
Es una pieza de cerámica característica del distrito de Pupuja, en la provincia de Azángaro del departamento
peruano de Puno y vendido tradicionalmente en la estación de trenes de Pucará.1 Usado en un inicio en las ceremonias de marcación y para la
procreación del ganado, protección, felicidad y fertilidad en la vida
matrimonial, esta pieza cerámica se ha convertido en un símbolo de la identidad
sur andina peruana.
Aquí está la leyenda del torito:
“Que en Pukara, se registraba hace mucho tiempo una sequia prolongada,
ya no había agua, se estaban secando los pozos. Entonces cierto día a un
campesino indígena se le ocurrió hacer una ofrenda de sacrificio al Dios
Pachakamaq, decidió subir al peñón de Pukara, llevando consigo un toro y de esa
manera hacer sus peticiones de lluvia. El toro que llevaba parecía adivinar que
algo le pasaría y se resistía subir con su amo. Ya estando arriba, el toro
quiso sobarse en el peñón, logró hincar con su cuerno la roca... Y
asombrosamente brotó agua, tanta agua que el pueblo pudo sobrevivir. La
población asombrada por tal milagro admiró mucho más al toro. A partir de ese
entonces el toro constituyó un elemento ritual, utilizado en la marcación del
ganado. Esto provocó la inspiración de artesanos alfareros, que en un inicio
fue símbolo de ceremonias, y ahora le atribuyeron poder de protección, cuando
es colocada en los techos de las viviendas”
Los elementos de simbología en
el torito son múltiples:
-
El orificio a la altura del hueso sacro representa el
trabajo, la fecundación
-
El asa (puente en la
espalda), significa que la energía sexual debe llegar a la cabeza
-
Los tres orlas en el
cuello superior representan los 3 factores de revolución de la conciencia:
nacer, morir, y sacrificar
-
El enjalme es signo
de cuidado
-
Los ojos redondos y
saltones recuerdan que el ser humano deba estar alerta
-
La lengua representa el
deber de uso adecuado del verbo
-
La huella es la
señalización del ganado
-
Las figuras espirales
en forma de caracol representan la culebra y dan el mensaje del espiral de la
vida, espiras más bajas, o espiras más altas según el nivel del ser.
La producción
para la comercialización ocupa a 224
ceramistas en la “Federación de Artesanos de “Pucará"
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