viernes, 13 de marzo de 2015

Artesanía de Perú


Arte textil de Taquile (isla de Taquila, lago Titicaca)
El arte textil de Taquile es una de las manifestaciones culturales de la población que habita en la isla de Taquile, Puno en el lago Titicaca en el Perú : culturas Pucará, Tiahuanaco, Inca.
Ese arte es proclamado patrimonio oral et intangible de la Humanidad.




El chullo taquileño  o el « ch’ullu t’ika »: gorro con orejeras donde los colores y diseños varían según la edad del que lo utiliza, además de indicar su status social
El cinturón calendario 
La chuku pieza textil a manera de chalina de color negro o azul
La vestimenta en Taquila también sirve para distinguir a las autoridades tradicionales de las autoridades políticas nacionales.

Artesanía cuzceña (barrio de San Blas)
·         La imaginería : vírgenes, santos, ángeles y cristos, ….  hechos de maguey, madera, tela colada, yeso
·         La textilería : con lana de alpaca o oveja ; utilizan tintes vegetales
Las ferias dominicales de Pisac y Chinchero son los lugares mas apropiados para comprar tejidos de calidad (y también en tiendas de Cuzco)
·         La platería: joyas hecho a mano, pieza por pieza, con técnicas de repujado o martillado. Tipical son los “lupus” alfileres con cabeza ricamente ornamentada con motivos zoomorfos y fitomorfos ; y también llamitas, cubiertos, teteras, espuelas...


Aretes de plata con fieltro de apalca
Aretes de plata con fieltro de apalca













·         La cerámica : salamandras de raqchi, vasijas, ocarinas, chakiras (cuentas de collar)

China
Una china es un huaco (también llamado barrigón) en la provincia de Lima

Chullo
Algunos incluyen símbolos para reconocer si un joven es soltero o casado, la región a la que pertenece su portador, el ejercicio de un cargo público, entre otras.


Mate burilado


La planta de Lagenaria sinceraría, conocida como mate o calabaza en Perú, produce un fruto de corteza leñosa que constituye el soporte para la elaboración de los mates burilados (con el buril). Algunos mates tienen incrustaciones de plata o de concha de nácar.



Retablo ayacuchano
El retablo contiene santos y otras efigias sagradas. Son hecho de madera de cedro para las cajas, de papas hervida y molida mezclada con yeso para la figuras.



El Torito de Pucará 
Es una pieza de cerámica característica del distrito de Pupuja, en la provincia de Azángaro del departamento peruano de Puno y vendido tradicionalmente en la estación de trenes de Pucará.1 Usado en un inicio en las ceremonias de marcación y para la procreación del ganado, protección, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial, esta pieza cerámica se ha convertido en un símbolo de la identidad sur andina peruana.
Aquí está la leyenda del torito:
“Que en Pukara, se registraba hace mucho tiempo una sequia prolongada, ya no había agua, se estaban secando los pozos. Entonces cierto día a un campesino indígena se le ocurrió hacer una ofrenda de sacrificio al Dios Pachakamaq, decidió subir al peñón de Pukara, llevando consigo un toro y de esa manera hacer sus peticiones de lluvia. El toro que llevaba parecía adivinar que algo le pasaría y se resistía subir con su amo. Ya estando arriba, el toro quiso sobarse en el peñón, logró hincar con su cuerno la roca... Y asombrosamente brotó agua, tanta agua que el pueblo pudo sobrevivir. La población asombrada por tal milagro admiró mucho más al toro. A partir de ese entonces el toro constituyó un elemento ritual, utilizado en la marcación del ganado. Esto provocó la inspiración de artesanos alfareros, que en un inicio fue símbolo de ceremonias, y ahora le atribuyeron poder de protección, cuando es colocada en los techos de las viviendas”
Los elementos de  simbología en el torito son múltiples:
-          El orificio a  la altura del hueso sacro representa el trabajo, la fecundación
-          El asa (puente en la espalda), significa que la energía sexual debe llegar a la cabeza
-          Los tres orlas en el cuello superior representan los 3 factores de revolución de la conciencia: nacer, morir, y sacrificar
-          El enjalme es signo de cuidado
-          Los ojos redondos y saltones recuerdan que el ser humano deba estar alerta
-          La lengua representa el deber de uso adecuado del verbo
-          La huella es la señalización del ganado
-          Las figuras espirales en forma de caracol representan la culebra y dan el mensaje del espiral de la vida, espiras más bajas, o espiras más altas según el nivel del ser.
La producción para la comercialización ocupa  a 224 ceramistas en la “Federación de Artesanos de “Pucará"



                                                                                              Juan

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