Aqui estan lejendas y creencias descritas por alumnos de la clase del martes a la tarde.
Las rogativas
En el Dauphiné en los años sesanta, las
rogativas (rogations en Frances)
se pasan una semana de mayo y consisten en una procesión con el
cura, los monaguillos vestidos de blanco y rojo como para una misa, y
los parroquianos recorriendo los caminos y senderos de la parroquia.
Detrás del cura, los monaguillos llevan la cruz y la pila de agua
bendita con el hisopo, los parroquianos siguen con ramos de
flores.
Bendicen las cruces que están en los cerros o los cruces de camino y dejan un ramo de flores.
Bendicen las cruces que están en los cerros o los cruces de camino y dejan un ramo de flores.
También el cura bendice en los campos pequeñas cruces de mimbre o
de avellano que el campesino ha clavado en su campo, para asegurarse
una buena cosecha.
Esa procesión ocurría a las siete y media de la
mañana antes de la escuela lo que imponía a los monaguillos de
despertar un poquito más temprano esa semana.
Ese rito que parece a medio cristiano a medio animista es un homenaje
al Dio como a la tierra madre y la fertilidad.
Juan
Tradiciónes
ingleses
Los
cantantes de la navidad
Durante
la Noche buena en todas partes de Inglaterra hay una costumbre :
niños
van por las
calles
de casa en casa, se detienen delante de las ventanas y se echan a
cantar
varios
villancicos tradiciónales .Es
una noche muy allegre, las casas y los arbolés
enfrente
también
estan illuminados.
La
celebración
del’ Guy ‘
El 5
de noviembre es la noche del ‘ Guy’ en Inglaterra. La gente
enciende hogueras en las
calles
y tira una muñeca
de trapos al fuego . Los niños
van por las calles pidiendo un duro
por
el ‘guy’. Es la celebración
de lo que ocurrió
en Londres en 1605 cuando Guy Fawkes y
un
grupo de catolicos intentaron pegar fuego al parlamento y matar al
rey James I . Los
detuvieron
antes de hacerlo, los encarcelaron y los ejecutaron .
Aplausos
especiales en America y Inglaterra
En
escuelas, universidades, aun en el parlamento siempre que alguien
hace un discurso en
una
reunión
, si todos que escuchan estan acuerdo golpean muchas veces en la mesa
con
los
puños
cerrados. Es la diferencia con Francia.
Odile
.LEYENDA
DE LOS TAMBORES
Cada viernes de Pascua en Calanda,
pueblo del Bajo Aragon, a las doce se ocurre lo que se llama La Rompida: toda
la gente toca tambores y bombos para romper el silencio. Este costumbre es
evocado por Luis Buñel en unas películas como La Edad de Oro, Nazarin o Simon
del desierto. Es una ceremonia colectiva impresionante, cargada de una extrema
emoción.
El relato que refiere el origen de la
percusión en Calanda se encuentra en un libro inédito que escribió José
Repolles. El autor cuenta la tradición legendaria conocida con el nombre de
teoría de los pastores y castilletes. Según él todo sucedió en la primavera de
1127 cuando los pocos cristianos calandinos estaban celebrando los actos de la
Semana Santa, ignorando que una razzia árabe se aproximaba a la población. La
aguerrida morisma, dueña y señora aún del Maestrazgo, se lanzó en numerosa
algarada en dirección a Calanda.
Un pastor que cuidaba del rebaño, en las
montañas próximas al pueblo, al ver la galopada, empezó a golpear un rústico
pandero avisando así del peligro. Esta señal fue oída por otro pastor que a su
vez hizo lo mismo, hasta llegar el mensaje a los vecinos que enseguida buscaron
refugio seguro. La frustrada invasión hizo que los árabes regresaran a su lugar
de origen sin obtener botín alguno.
Aquí acaba la leyenda que da paso a la
historia. Los pastores se reunían todos los años el Viernes Santo para recordar
el suceso, golpeando pieles curtidas de corderos y cabras, pero en 1550 fray
Pedro Merlo, religioso de la Orden de Calatrava prohibió la celebración por no
encontrarla propia de la conmemoración religiosa que tenía lugar esos días.
No se volvió a tocar hasta 1640 al día
siguiente del Milagro, el 30 de marzo, cuando toda la población marchó jubilosa
en procesión hasta llegar a la ermita del Humilladero donde se encontraba una
imagen de la Virgen del Pilar. En esa fecha Calanda estaba ocupada por soldados
que intervenían en la Guerra de Sucesión, por lo que no es de extrañar el
acompañamiento de la guarnición en este cortejo.
Todo esto fue adquiriendo cada vez más
importancia hasta llegar a convertirse la actividad de tocar el tambor en una costumbre.
Durante la primera mitad del siglo XX,
otro sacerdote, Mosén Vicente Allanegui, también calandino, organizó las
procesiones y dio a la percusión un significado con su proclama: “como
simbolizando el duelo impresionante de la naturaleza ante la muerte del
Creador, un redoble de tambores rompe en Calanda el silencio del mediodía”.
Marc
Una leyenda de mi pueblo Champagnier, « El salto del monje »
Hay en mi pueblo un lugar que se llama”El salto del monje”
La roca que sobresale por encima de la confluenza de “La Romanche y
del Drac” toma un nombre dicen de un drama pasional.
Dicen que un monje novicio llamado odemard se enamoro de marie Traban
una chica de la meseta.Olvidando su vocacion, busco a seducirla
vestiandose con vestidos que no traicionaban sus votos. La pobrecita
Maria empezo a enamorarse de él, hasta el dia en que ella lo incontro
en vestido de monje.
Desesperada, se arrojo en el vacio desde lo alto de la roca,
llevandose con ella el monje en una caida.
El diablo que andaba por alli sonreia cuando vi esto.
Dicen que despues una paloma blanca salio del agua y se fue al cielo,
pero el monje es siempre luchando en el agua del torrente.
Anouk
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