Francisco de Goya fue un pintor español de los más influyentes del siglo XVIII y XIX.
Nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos cerca de Zaragoza, Murió en Burdeos, Francia, el 16 de abril de 1828. Era el hijo de un dorador. Sus inicios fueron difíciles en la pintura. No consiguió entrar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las pinturas de Francisco de Goya no sobresalían. Él se marchó a Italia alrededor de 1770. Allí estudió a grandes artistas como Rafael o Rubens y se enamoró de las obras de Caravage. Uno de sus grandes inspiradores fue Velasquez. Podemos decir que fue su maestro.
En 1775, comenzó su labor como pintor de cartones para tapices en la Real Manufactura de Santa Barbara. Muchas de sus obras se encuentran en el Escorial y El Pardo. En esa época los cartones no estaban bien remuneradas. Solo los tapices se vendían a buen precio. Miramos muchos cartones entre otros « La gallina ciega », « Niños con perros de presa », « El quitasol ».
En 1785, Francisco de Goya entró en la corte gracias a Francisco Bayeu, su cuñado y se convirtió en pintor del rey Carlos III y después de Carlos IV. Goya sobresalió como pintor de corte. Hizo muchos retratos de la aristocracia y de la nobleza. Sus protectores fueron los duques de Osana y más tarde los duques de Alba. Comparamos « La familia de Carlos IV » con la obra de Velasquez « Las Meninas ». Goya se inspiró innegablemente de Velazquez.
La primera obra se Goya fue « Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes »1771. En esta obra ya se puede observar el « amarillo » de Goya que encontramos también en «Los fusilamientos del 3 de mayo » más precisamente en el pantalón del personaje central del lienzo.
« La lechera de Burdeos » (1827) cuestiona : ¿Quién pintó esta obra? ¿Goya o Rosario Weiss? hija de la amante y ama de llaves de Goya que el pintor consideraba como a su hija y a quien le enseñó a pintar. Rosario Weiss fue copista en el Museo del Prado. La obra está actualmente en el Prado y considerada de Goya.
Hablamos de « Los Caprichos » de Goya. El pintor pintaba por pedidos pero « Los Caprichos » los pintó para él en total libertad. « Los Caprichos » son una serie de 80 grabados que representan una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII.
Nuestra profesora nos distribuyó varias fichas. En grupos de dos, tuvimos que asociar fichas de los cuadros de Goya con los títulos de las obras. ¡Un ejercicio muy interesante!
Para el próximo curso tenemos que leer los documentos sobre Goya que nos dio Ligia sin hacer los ejercicios y también mirar las obras de Goya en el sitio del Museo del Prado.
Léxico
Acuarela |
Pintura realizada con colores diluidos en agua. |
Boceto |
Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística |
Bodegón |
Naturaleza muerta |
Grabado |
Estampa obtenida por medio de la impresión de planchas tratadas con la técnica del grabado |
Lienzo |
Tela preparada para pintar sobre ella |
Caballete (Pintura de) |
Armazón de madera para sujetar el cuadro que se pinta, constituida por tres pies con un listón transversal donde se apoya el cuadro |
Pintura al pastel |
Lápiz compuesto de una materia colorante |
Pintura al fresco |
Utilizada en las obras murales cuando el mortero de cal está aún húmeda. Los pigmentos son mezclados con el agua. |
Pintura al seco |
Utilizada en las obras murales cuando el mortero de cal está seco. Los pigmentos son mezclados con oleo o huevos por ejemplo. Es el caso de “las pinturas negras de Goya. |
Diferentes técnicas de grabados
Dibujo con puntos hechos a buril |
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Una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica. Esta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. |
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Se hace cubriendo la lámina con polvos de resina que, calentando luego aquella, se adhieren a la superficie formando granitos o puntos, los cuales quedan grabados mediante la acción del agua fuerte. Goya recreó en los grabados el efecto de las acuarelas. |
Goya empleó una técnica mixta de aguafuerte, agua tinta y punta seca por sus grabados.
Anamorfosis y Trampantojos
La anamorfosis : Pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire. Un anamorfismo es la deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico o matemático. La imagen anamórfica sólo se aprecia si se observa desde un punto de vista determinado.Una anamorfosis famosísima es la del cuadro de Hans Holbein el Joven “Los embajadores” pintado en 1533. Cuando miramos de frente la obra no reconocemos la forma ante y abajo pero si nos movimos al lado del cuadro se puede ver una calavera claramente;
En este ejemplo tenemos un paisaje de montaña que se vuelve en el retrato de un hombre a través de un espejo cilíndrico.
Aquí, un dibujo abstracto se vuelve en un ojo en el espejo cilíndrico.
El trampantojo como su propio nombre indica es : «La trampa del ojo «es una técnica pictórica muy antigua que juega con los espacios arquitectónicos, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos, consiguiendo una «realidad ilusoria». Suelen ser pinturas murales de gran realismo creadas con una perspectiva y un punto de vista concreto, que hacen creer al espectador que la propia realidad se sale de sus límites preestablecidos de cordura.
Ya los trampantojos podían verse sobre las paredes de las villas de Pompeya. Ahora se puede ver esas pinturas en todas partes, por ejemplo sobre los paredes de los edificios que llamamos “Street art”.
Trampantojo y anamorfosis espectaculares aquí y ahí
Gracias
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