El Poema de Mió Cid es la obra más antigua de la literatura española que se conserva completa. Es un “cantar de gesta” de autor anónimo, es decir, desconocido. Los cantares de gesta son poemas que narran hechos de la historia nacional, vidas de personajes famosos de la España medieval o leyendas. Probablemente el poema fue compuesto a mediados del siglo XII, entre 1140 y 1180. El primer manuscrito conservado es de 1207 y lo firma el copista Per Abbat.
Los cantares de gesta eran recitados de memoria por juglares que también se acompañaban de música y baile. Para no aburrir o cansar a su público, el juglar solía cantar estos largos poemas en varias sesiones. Seguramente el Poema de Mio Cid se recitaba en tres sesiones, una para cada uno de los tres cantares en que está dividido.
En la primera parte, el Cantar del destierro, el Cid es expulsado de Castilla por el rey Alfonso VI. Para volver con honra, el Cid inicia batallas contra los musulmanes, en las que gana fama, tierras y riquezas.
En la segunda parte, el Cantar de las bodas, el Cid conquista Valencia y consigue que el rey permita a su familia viajar a Valencia. El rey casa a las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
Por último, en el Cantar de la afrenta de Corpes, los infantes de Carrión se sienten humillados y deciden vengarse maltratando a sus esposas en el bosque de Corpes. El Cid pide justicia al rey.
El tema principal del poema es la honra. El Cid representa al héroe colectivo vencedor en mil batallas y siempre fiel a su rey. En el poema, el Cid aparece como un guerrero invencible; pero también como un personaje tierno y muy humano que ama a los suyos y que valora la amistad y la fidelidad. Responde al modelo de hombre medieval: lucha por su Dios y por su rey contra los enemigos de su patria y de su religión.
CONTEXTO HISTÓRICO
La Edad Media en la península Ibérica es la época de la Reconquista, cuando
los cristianos intentan recuperar los territorios ocupados anteriormente por
los musulmanes. El Cid Campeador es un personaje histórico (c. 1043-1099): fue
el caballero más destacado al servicio de Sancho II y Alfonso VI, reyes de
Castilla. Le dio fama el destierro que le impuso Alfonso VI expulsándole de
Castilla, pero también las conquistas de territorios a los musulmanes durante
ese destierro. El Cid era vasallo del rey, es decir, estaba obligado a servirle
como caballero a cambio de su protección. Era el sistema de relación social
típico de la Edad Media. Por eso el Cid sigue sir-viendo al rey en su
destierro, para recuperar su protección. (Extraído del libro de Anaya).
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.
Las canciones
Banda Tierra Santa El Cid (es un grupo musical español de heavvy metal y power metal épico de La Rioja).
Dark Moor (banda de Metal grupo madrileño)
No hay comentarios:
Publicar un comentario