Hemos corregido el crucigrama de Emma Zunz y los ejercicios relacionados con expresiones :
- Ser de armas tomar : ser demasiado atrevido, peligroso , autoritario
- Estar como unas Pascuas : estar alegre y contento
- Tirar la casa por la ventana : derrochar alegremente en una ocasión
- Escurrir el bulto : evitar o eludir un riesgo o compromiso
- Ser la casa de Tócame Roque : lugar sin orden ni disciplina, donde uno hace lo que quiere
Otras expresiones que Ligia utilizó :
- El que calla otorga : Quien no presenta objeción alguna y se mantiene callado, da a entender que muestra su aprobación a lo que se ha propuesto
- Estar hasta las narices o estar hasta la coronilla : estar harto/a
Fue también la ocasión de hacer un poco de gramática con respeto a la acentuación :
Regla general :
- Si no hay tilde :
- la sílaba tónica es la última cuando la palabra acaba en consonante, excepto la n o la s
- la sílaba tónica es la penúltima cuando la palabra termina en vocal, en n o s
- Si la palabra lleva tilde, ésta indica la sílaba tónica : café, médico, árbol
Para la acentuación, las palabras se clasifican en cuatro grupos: agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas
Palabras AGUDAS
La tónica es la última sílaba. Ejemplo: visión, mitad, ciudad
Estas palabras llevan tilde cuando terminan en “n”, “s” o vocal. Ejemplo: canción, quizás, café
Palabras LLANAS O GRAVES
La tónica es la penúltima sílaba. Ejemplo: casa, coche, fácil
Estas palabras llevan tilde cuando NO terminan en “n”, “s” ni vocal. Ejemplo: lápiz, fácil
Palabras ESDRÚJULAS
La tónica es la antepenúltima sílaba. Ejemplo: sábado, lápices, gramática
Estas palabras se acentúan siempre.
Palabras SOBREESDRÚJULAS
La tónica es la anterior a la antepenúltima. Ejemplo: dígaselo, cómpramelo
Estas palabras se acentúan siempre.
Volvimos al cuento de Jorge Luis Borges : Emma Zunz
Michèle nos leyó su artículo de periódico en la rúbrica sucesos.
CRIMEN EN LEGITIMA DEFENSA
Durante la noche el médico forense (médecin légiste) pudo atestar que la señora presentaba huellas del acto sexual pero todavía no se ha relacionado esos líquidos biológicos con el ADN del agresor muerto, y también se queda pendiente el asunto de la presencia de un arma.
Emma Zunz diez años después el asunto
Con fuerza y determinación Emma sigue luchando contra injusticias asumando sin vacilación sus decisiones. Ha creado con amigas de trabajo una asociación para acoger y encontrar trabajo a mujeres victimas de violencias. Es una mujer de armas tomar .
Para Emma las cosas van de mal a peor. Diez años después de los acontecimientos, Emma no puede vivir con el sosiego y la tranquilidad que esperaba. Mientras el recuerdo de su padre está cada día más apagado, varias cosas la atormentan. La primera es que no tuvo el tiempo de pronunciar la sentencia de la venganza, el acto ocurrió demasiado deprisa, así que Loewenthal no supo porque iba a morir. La segunda que trastorna sus sueños es el recuerdo de la habitación sucia, de la cama estropeada y sobre todo del desconocido que emanaba ese olor desagradable. Además, empezaba a arrepentirse de ese tipo de justicia que había hecho. Al principio, se decía que era la justicia de Dios, porque la justicia humana había faltado. Pero con el tiempo, se daba cuenta que era su propia justicia, que Dios no tenía nada que ver con eso, que la justicia verdadera no debe ser así.
Por ello, ahora, no puede tener una vida normal. Sus sueños llenos de fantasmas la despiertan sudando y la asustan. Cuando llega a la fábrica o cuando oye una sirena de policía siente un escalofrío en la espalda. No puede tener una relación duradera con un hombre. Vive sus pesadillas de día como de noche. A pesar de que es joven aún, ha perdido la alegría de vivir.
Acaba de leer Macbeth de William Shakespeare y ahora lo sabe, va a terminar loca.
En este papel, firmado por Aarón, se podía ver una confesión suya. Él, relataba lo sucedido años antes, con el padre de Emma, y admitía su culpa por haber denunciado a Manuel Maier (Zunz) como ladrón, y por desfalco. Tras algunas palabras, pedía su perdón a Emma por todas las malas consecuencias que hubiera sufrido, y por fin, le legaba la gerencia de la fábrica.
Por eso, diez años después, Emma era una gerenta muy eficaz, que dirigía su fábrica con mucha generosidad, con empatía hacia sus empleadas, haciendo una empresa próspera.
Además, a pesar de un niño ilegítimo, (debido a la violación por el marinero), encontró un amor inesperado con un joven muy atento, que la ayudo en su trabajo, y le dio una vida agradable hasta el final de sus días…
(¡con muchos niños como en un cuento de hadas!... 😉)
Emma estaba en profunda depresión desde el fallecimiento de su hijo. Ahora la soledad y la tristeza eran sus compañeras y sentía que sus terrores debidos a su venganza la perseguían y la encadenaban. Pensaba siempre al plan que había elaborado para vengar a su padre un sábado de enero de 1922.
Eso no se lo perdonaría nunca.
“¿Por donde me llevó mi venganza que me entregué como prostituta a un marinero?”. Esas palabras estaban llenas de auto desprecio y de asco todavía diez años después. Le temblaba la voz. “- ¡Hay padre, como me duele! -¡Me consolaba tanto mi hijo! -Vivo su muerte como un castigo por lo que hice. -Toda la fuerza que tenía se me fue.
¿Como salir de ese infierno?”
En la creciente obscuridad de ese sábado de enero de 2032, Emma decidió matarse como lo hizó su padre. Se tomó una fuerte dosis de barbitúricos y el día siguiente el periódico “Noticiero Regional” tituló en la rubrica sucesos : "Suicidio de una obrera de la fabrica de tejidos".
Emma Zunz tiene ahora veintiocho años, y hoy,doce de abril sale de la carcel donde estaba desde diez años.
En efecto, cuando asesino a Aaron Loewenthal para vengar a su padre Emmanuel Zunz (Manuel Maier) …
… No lo había planeado todo como creía en ese momento. De hecho, Elsa Urstein, su mejor amiga, estaba presente en la oficina de Aaron Loewenthal y lo había visto todo.
Elsa era la amante de Aaron y se había escondido en otra oficina cuando llegó Emma. Se escondió hasta que llegó la policía y luego explicó lo que había visto y testificó en el juicio contra su amiga Emma.
Emma no trató de negar y explicó que Aaron Loewenthal había robado a su padre explicando que las emociones demasiado fuertes al enterarse de su muerte la hicieron enloquecer de rabia, de odio y de dolor y luego, se convirtió en una persona violenta hasta matar al Senor Loewenthal. Esto le valió de parte de los jurados circunstancias atenuantes.
============================================================
Por la próxima clase, hablaremos del festival Ojo Loco y de las películas que hemos visto.
Los que no han imaginado “Emma Zunz diez años después”, tienen que escribir un texto sin escurrir el bulto.
Buen fin de semana a todos y buen Cine con Ojo Loco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario