sábado, 21 de mayo de 2022

Los "Aficionados" están descubriendo "Jaume Plensa"

Desde hace dos semanas estamos descubriendo las obras de Jaume Plenza, un artista plástico español que entre nosotros nadie conocía.

El hecho fue que a través de la propuesta de nuestra profesora de descubrir este artista y por supuesto sus obras, llegó que al menos dos estudiantes fueron a Céret a ver la exposición y por lo tanto tenemos información, fotos y videos que poco a poco colgaremos en el blog.

Ya, a la espera de la limpieza de los borradores, aquí están los informes del ejercicio en el cual teníamos que elegir la obra que más nos gusta y decir por qué…


Primera propuesta, la de Danièle:

"Jerusalén" es una obra de Jaume Plensa de 2006 que fue expuesta en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, Canarias, en 2010.

Pinchar la foto para hacerla más grande

Está compuesto de 18 gongs suspendidos, colocados en círculo, sobre los cuales están grabados fragmentos del libro más erótico de la Biblia el “Cantar de Cantares”. Hay también un ser humano cubierto de letras, no en el centro del círculo de los gongs sino cerca de un gong.

La luz, dirigida directamente sobre los gongs, y el ser humano, añade sus sombras a la obra.

Me gustó porque, además de la creación pura, esa obra necesita la participación del público que puede hacer vibrar los gongs y así añadir sonidos a la obra física.


De parte de Brigitte:

Esta obra “Heart of trees” está presentada con hombres en la naturaleza y vivientes árboles. Los brazos y piernas de los hombres están enrollados alrededor de los troncos. Se puede ver el acto de abrazar.

Lo que me gusta es que se ve el ciclo de la vida (germinación del grano, crecer, florecer, morir) y la relación entre el cuerpo y el alma. El cuerpo es una prisión y el alma puede crecer… Todos los árboles son una metáfora por la transformación querida a Jaume Plenza.

Sobre los hombres hay letras de músicos. El arte completo de esculturas, muchas símbolos, músicos, naturaleza, gran silencio y agradable a los ojos.


El flechazo de Frédérique para esta obra:

¡Qué rostro suspendido tan hermoso, qué tranquilidad!

Nos invita a meditar


María Clara no pudo elegir entre los dos:

1) SPIEGEL ( Yorkshire Sculpture Park )

Me gusta porque me evoca dulces momentos con un novio, frente a la Naturaleza


Un momento sin palabras, cuando 2 seres humanos están en perfecta comunión, viviendo un instante precioso y único de existir para sí mismo y para el Otro ... totalmente en acuerdo con la Naturaleza y con la conciencia profunda de pertenecer al Mundo.

Las letras me evocan las palabras que los dos se dijeron, y también palabras que no se hablan entre ellos, pero se adivinan… Y por fin, palabras de secretos que tienen cada uno.

2) MURIA ( Yorkshire Sculpture Park)

Aquí también para mí se evoca la perfecta comunión silenciosa con la Naturaleza, cuando cerrando los ojos, me gusta escuchar y saber el «ruidoso silencio» alrededor de mí...


Oler los perfumes de todo lo que vive alrededor y sentirme parte del Todo. 

Un momento raro sin pensar en nada, pero sentir la Vida.


Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario