Concierto barroco fue publicado por
primera vez en México por Siglo Ventiuno Editiores en 1974. Es una de las
novelas escritas por Alejo Carpentier en la que utiliza los conceptos
literarios del realismo mágico para explorar las relaciones entre Europa y
América Latina, comparar períodos históricos con el presente, y mezclar
realismo y fantasía, La producción de un estilo narrativo híbrido para el que
acuñó el término 'realismo mágico'.
Parte 1. El Maestro, un
rico burgués mexicano, está haciendo un inventario de su casa antes de
embarcarse en un viaje a Europa. Bebe vino con su sirviente y es visitado por
su amante. Otros visitantes llegan con peticiones de que él traiga varios
artículos de lujo de su excursión.
Parte 2. Viaja de Veracruz
a Cuba, donde el barco tiene que ser reparado. La Habana está en las garras de
una plaga. Cuando su sirviente muere, toma a Filomeno, un negro liberado, como
su reemplazo. Filomeno relata la historia de unos aventureros europeos que
saqueaban en el Caribe y fueron derrotados por su abuelo, al que se le concedió
la libertad como recompensa. La victoria se celebró durante dos días con
instrumentos musicales primitivos.
Parte 3. Cuando llega a
Madrid, el Maestro encuentra la capital miserable, la cocina aburrida y la vida
cultural pobre en general en comparación con su tierra natal. Él y Filomeno
viajan a Valencia, luego a Barcelona, donde se preparan para continuar su viaje
hacia Italia.
Parte 4. Cuando llegan a
Venecia, el carnaval está en pleno apogeo, con la gente que aprovecha las
oportunidades para un comportamiento licencioso detrás de sus disfraces y
máscaras. El Maestro está vestido como el rey azteca Montezuma, y se encuentra
con Vivaldi, Handel y Scarlatti que deciden que están abrumados por las
celebraciones y desean tocar algo de música.
Parte 5. Se
reparan al Ospedale della Pieta, donde las jóvenes abandonadas bajo la tutela
de Vivaldi proporcionan la orquesta para un gran concierto - con Handel en el
órgano y Scarlatti en el clavicordio. Después de esto, Filomeno dirige una
canción primitiva bachanaliana y baila alrededor de la iglesia. Al amanecer,
salen en góndolas con cestas de picnic.
Parte 6. Se reparan a un
cementerio de la isla donde el maestro cuenta la historia de Montezuma, que
Vivaldi piensa que hará una buena trama para una ópera. Discuten las tramas de
las tragedias de Shakespeare mientras desayunan alrededor de la tumba de Ivor
Stravinsky. Luego regresan a la Plaza de San Marcos.
Parte 7. Al día siguiente
el Maestro y Filomeno asisten a una representación de la ópera Montezuma de
Vivaldi en el Teatro Fenice. La historia de la conquista de México por Cortés
ha cambiado en su detalle histórico y precisión. Hay una recreación en escena
de batallas, la captura de una princesa y luego un final feliz cuando Cortes perdona a todos sus prisioneros. El maestro
protesta por la falta de precisión histórica, pero Vivaldi argumenta que el
artificio tiene sus propias reglas de lógica y estructura estética.
Parte 8. Después el
Maestro y Filomeno discuten la relación entre historia y arte, y las
diferencias entre una visión europea y (latina) americana del mundo. Visitan
una tienda de música donde ven copias de Las cuatro estaciones y El Mesías. Se
separan en la estación de tren, después de lo cual Filomeno se queda para
volver a visitar el teatro, donde hay un recital dado por Louis Armstrong.
El tema
Un tema importante en la obra de Alejo Carpentier es la
historia y relación del 'Viejo Mundo' Europa con el 'Nuevo Mundo' América - y
es, en gran parte, Sur (Latina) América. Por supuesto, el 'Nuevo Mundo' era
sólo nuevo en el sentido de que aún no había sido 'descubierto' por los
europeos. Esta tensión (y conflicto) fue simbolizada de manera más dramática
por la fuerza expedicionaria de Hernán Cortés en su conquista de México en
1519.
Este acontecimiento puso en un agudo conflicto los ideales y
valores del renacimiento europeo (la era de la Ilustración) con los de los
valores 'primitivos' de los nativos de América Latina - y la mezcla social y
cultural también se dio un grado adicional de complejidad por la presencia de
esclavos en la región.
En el Concierto barroco esta idea se examina casi al revés.
Un mexicano rico visita el 'Viejo Mundo', y se encuentra con la cultura europea
en forma de tres de sus más distinguidos compositores musicales - Scarlatti,
Handel, y Vivaldi.
Debería ser obvio incluso de la lectura más superficial del
Concierto Barroco que Carpentier estaba fascinado por dos temas - música y
arquitectura. Estudió arquitectura y teoría musical, escribió un libro sobre la
historia de la música cubana (La música en Cuba 1946), y compuso una ópera La
Passion Noire que se representó en París en 1924.
La propia vida de Carpentier también se encuentra entre estos dos mundos. Nació en Lausana, Suiza, de padres rusos y franceses, pero creció en La Habana, Cuba. También hablaba francés pero escribía en español. Por todas estas razones, parece tener alianzas con las culturas de los mundos 'Viejo' y 'Nuevo'.
Realismo
mágico
Fue Alejo Carpentier quien acuñó el término 'realismo
mágico' (lo real maravilloso) para describir el estilo literario que combina el
realismo con la fantasía, y que caracteriza a gran parte de la Ficción
americana que surgió del período de modernismo experimental en el que fue un
participante activo en los años 1920 y 1930. Este fue un enfoque de la narrativa
que combinó la tendencia muy realista de dar a los objetos y asuntos de la
naturaleza e historia sus verdaderos nombres, con nociones fantasiosas e
invenciones imaginativas que tele copiaron el tiempo, desafiaron la lógica y
volcaron las explicaciones racionales.
En Concerto Baroque el personaje ficticio de la rica burguesa
mexicana se encuentra con las figuras históricas de Scarlatti, Händel y Vivaldi
en el apogeo del renacimiento europeo a principios del siglo XVIII. Después de
su concierto imaginario en Venecia, se dirigen a la isla del cementerio de San
Michele. Allí hacen un picnic en la tumba de Igor Stravinsky, que no murió
hasta 1971 y está enterrado allí.
En Concerto Baroque podemos aceptar fácilmente la idea de
una rica burguesa mexicana que se reúne con tres compositores europeos en un
viaje a Italia - donde los tres trabajaron en algún momento y realmente se
conocieron en 1709. Puede ser considerada como una idea fantasiosa que se le da
un contenido histórico realista para hacerla creíble. Pero el hecho de avanzar
temporalmente para incluir también a Igor Stravinsky y Louis Armstrong, rompe
el hilo de nuestra incredulidad. Es como si nos hubieran engañado.
Al menos esa es la opinión negativa sobre este asunto. Otros
lectores podrían elegir centrarse en la cuestión temáticamente congruente de la
música en el continuum Vivaldi-Stravinsky-Armstrong y considerar la historia
como una meditación sobre el poder transformador de las obras de arte. Como
dice el siervo negro Filomeno a su maestro mientras van por caminos separados
al final de la novela.
Miguelita con la ayuda de un
análisis de UK
En este sitio del "Mundo Literario" que Madeleine encontró nos puede ayudar también a comprender el libro.
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