sábado, 22 de diciembre de 2018

La tragedia “Emma Zunz” en el diario “La Nación” de Buenos Aires


Después de leer y estudiar el relato de Jorge Luis Borges “Emma Zunz”, tuvimos que imaginar y escribir el artículo que habría aparecido en prensa al día siguiente, es decir el domingo "17" de enero 1922 por respeto al cuento...

Aquí están unas propuestas:

La Nación: Tragedia en la fábrica de tejidos Tarbuch y Loewenthal

Buenos Aires, el domingo 17 de enero de 1922

Ayer por la tarde una joven obrera mató uno de los dueños de la empresa, Aaron Loewenthal. Los primeros elementos de la investigación parecen confirmar lo que la joven mujer dijo por teléfono a la policía inmediatamente después del drama.

Al señor Loewenthal falleció su esposa hace un año; era un hombre serio pero conocido por avaro y por supuesto duro con sus empleadas de las cuales trataba de obtener mucho, se sabía que había una amenaza de huelga; así discretamente solicitó a la joven obrera para tratar de obtener información a propósito de las cabecillas, pero parecería confirmarse que abusó de ella, y fue con el revólver del señor Loewenthal que todos en la empresa conocían la existencia que ella lo mató…

Así hay dos víctimas, el señor Loewenthal muerto y una joven mujer de 19 años que además del traumatismo de su violación va a conocer la cárcel… ¿Por cuánto tiempo?

Santiago

Otra propuesta:

LA NACIÓN  domingo 17 de enero de 1922

« El señor Loewenthal fue descubierto muerto en su oficina »

"La victima yacía sin vida en una mancha de sangre con 2 balas en la cabeza, sobre el suelo de su escritorio encima de la fábrica de tejidos. Las primeras investigaciones parecen mostrar que el dueño fue matado con su propio revolver, este sábado en la tarde. La encuesta oficial se está llevando a cabo pero una pista parece indicar vínculos estrechos con los rumores de huelga de las obreras. Vecinos han oído ladrar el perro de la víctima y el portero de la empresa ha informado a la policía haber escuchado 2 tiros de pistola algunos minutos después.
Una mujer habría llamado a la policía para advertirle de la muerte de Loewenthal .No sabemos nada de esta mujer; podría ser la asesina pero es demasiado temprano para decirlo. Toda la ciudad es estupefacta   por esta terrible noticia y un homenaje solemne va ser rendido a su memoria. Todo se llevara a cabo para encontrar a los culpables".

Cuando Emma leyó este artículo, comprendió que la prensa no quería dañar la reputación de Loewenthal revelando los detalles escenificados: el diván desordenado, el saco desabrochado… Ninguna constancia de sus propias palabras denunciando el delito de violación.
Finalmente lograba solo una media victoria, había vengado a su padre pero su propio sacrificio para empañar para siempre la reputación de Loewenthal fue vano.

Agnès

Tercera propuesta:

La Nación, Argentina El domingo 15 de enero de 1922.

Un crimen de honor en la fábrica Tarbuch y Loewenthal.

Ayer fue cometido un homicidio en el piso del Señor Loewenthal dueño de la fábrica de tejidos bien conocida. Emma Zunz, una joven obrera de 19 años, mató a Loewenthal con un revólver encontrado en la escena. Justo después es ella que llamó a la policía.
Según las primeras declaraciones del Inspector de quinto grado Santiago Uno, Emma Zunz confesó que era ella que había disparado los tiros mortales y dio la versión siguiente. La había convocado Loewenthal para preguntarle sobre los rumores de huelga que circulaban en los talleres. Apenas al llegar al anochecer la violó su patrón. Aprovechándose del momento cuando el hombre fue a beber en la cocina se apoderó de un revólver descubierto en un cajón abierto. Pues había disparado tres veces contra su agresor tanto era aterrorizada.
Nos precisó el policía: “todos los indicios parecen abogar en favor de los hechos y del motivo de la obrera: la ropa en desorden de los dos protagonistas, el arma perteneciendo a Loewenthal y sobre todo la rotura brutal del himen de la chica certificada por un médico del Hospital Santa Ligia. Sin duda estamos en presencia de un crimen de honor provocado, no por una venganza ni por la locura, pero bien por la violación de Emma Zunz”.

Al final añadió el Inspector Uno: “pueden encontrar otras informaciones en el blog de la U.I.A.D: la Unión Interne Argentina de los Detectives”.

Jean-Jacques Pellegrin

A continuación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario