lunes, 10 de junio de 2019

El "Club de cine español" cierra el año escolar con la película "La puerta abierta"

El viernes pasado teníamos la última sesión del club de cine español y elegimos la película LA PUERTA ABIERTA, de la directora española María SERESESKY, nacida en Buenos Aires.

Es una película de mujeres, las protagonistas son prostitutas que conocemos en su trabajo o no, ROSA (Carmen MACHI), mujer cincuentenaria y su madre ANTONIA (Terele Pávez) que también era prostituta, ahora anciana y en una silla de ruedas, LUPITA (Asier Exteandria que actúa en la última película de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria) una travesti, una Rusa con una niña pequeña y una Cubana con un chico con carita de ángel. Todas viven en una casa de vecindad, vigilada por una portera fría y seca, cuyo apodo es « la hiena ».


En esta casa, todos se ayudan, los niños juegan juntos y hacen bromas. Un día fallece la madre rusa de LUYNA. La chica se esconde y se refugia en el piso de Rosa cuya puerta va siempre abierta. Eso, no le gusta a Rosa pero cuando aparece y vuelve a venir la policía, con su madre y Lupita esconden a la niña para que no se la lleven los servicios sociales. Después todo se va acelerando: Antonia muere delante de la chica y Rosa decide marcharse con ella. Quita ese ambiente cerrado con la sola vista del corral, el piso y la calle, va a respirar.

Al final de la proyección, notamos que es una película acerca de las relaciones madre/hija a pesar de que el amor se manifieste con gritos y pelea, pero con atención. Al morir, la madre que se alababa por haber « destrozado matrimonios » deja a su hija los muchos anillos de oro de sus clientes y eso la va a ayudar. Notamos, que la película punta el dedo en la lucha de todos los días de los pobres; cuando no tienen educación, las mujeres no pueden parar en la prostitución; y en este trabajo, hay que ser fuerte porque « las putas sosas trabajan menos ». Comprendemos que hasta la prostitución puede ser un atavismo y que es la muerte que libera a Luyna y a Rosa. 


Entendemos que las dos huérfanas inician una nueva vida feliz y nos alegramos…

Juanita

No hay comentarios:

Publicar un comentario