Buenos días a todos,
Hoy hemos continuado el estudio de «La Celestina». Después de leer el primer
capítulo, discutimos los temas principales, el papel de los diferentes
personajes, sus caracteres.
Luego pudimos ver cómo los
pintores habían representado a estos personajes. La Celestina de Picasso pertenece al período
azul. Período de depresión del artista después del suicidio de un amigo.
La Celestina puede aparecer
en las obras, o como una anciana un poquito escondida cerca del personaje de
Mélibea , o casi como un anciano que lleva un collar a la joven. En los
retratos ésta aparece llena de luz con un predominio de blanco y amarillo. Encontramos
este dúo de color frecuente en Goya en una obra más vanguardista «El perro
semihundido» (1819-1823)
Si la palabra La Celestina
habla para los Españoles no lo es para nosotros Franceses. No hemos tenido un
personaje así en nuestra historia pero la señora Claude habla más para nosotros
como representación de las patrones de burdeles.
Si algunas palabras españolas
han pasado por nuestro vocabulario:
plancha-macho-tapas-gaspacho-chorizo-embargo-aficionado-patio-flamenco-rodeo-palabras, otras han hecho el camino inverso: cruasán y brasier.
Para la próxima semana leer
la parte 2 y hacer los ejercicios.
Ligia nos ha enviado la
película La Célestina de Gerardo Vera (1996) y los audios para escucharlos.
Adjunto un enlace que explica
en qué contexto se concibió «El perro
semihundido» de Goya.
https://lelephant-larevue.fr/thematiques/arts/le-chien-de-francisco-de-goya/
El grupo de cursos Los Apasionados ha estudiado esta obra desde el 2 de noviembre del año pasado, en su blog encontrarán textos interesantes.Que tengan una excelente
semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario