Es considerado como el padre del realismo mágico en la literatura latinoamericana, iniciando los escritores posteriores pertenecientes al boom latinoamericano (Gabriel Garcia Marquez, Carlos Fuentes, Julio Cortazar, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa etc...)
Nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, estado de Jalisco, México. Rulfo tenia seis años cuando su padre fue asesinado por Guadalupe Nava Palacios en junio de 1923 en la Guerra Cristera ( revuelta católica romana contra las persecuciones de los cristianos por parte del gobierno mexicano, después de la Revolución Mexicana). Cuatro años más tarde, en noviembre de 1927, su madre falleció. Su abuela lo crió en Guadalajara. En 1934 se mudó a la Ciudad de México. Las dos últimas décadas de su vida, Rulfo las dedicó al Instituto Nacional Indigenista de México, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México. Juan Rulfo murió en su casa en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986 por un cáncer pulmonar.
Juan Rulfo : escritor
Se inició como escritor y a partir de 1945 comenzó a publicar sus cuentos en dos revistas: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara.
En 1953 publica El llano en llamas, en 1955 Pedro Páramo
En 1958 terminó de escribir su segunda novela, El gallo de oro, que no se publicó hasta 1980.
Con la publicación de los dos primeros títulos, Rulfo se convierte en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero.
Juan Rulfo : guionista vanguardista
El despojo : cortometraje en 1960, bajo la dirección de Antonio Reynoso
La formula secreta : en 1964 de Ruben Gamez , con textos de Juan Rulfo. La voluntad de Rulfo era impedir que se olvide la crisis del campo mexicano y la condición del ser humano sometido a la injusticia.
Rulfo inicio el nuevo cine mexicano.
El gallo de oro : Roberto Gavaldón, en 1964, se interesó en la novela de Rulfo para adaptarla al cine con adaptación de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. Pero la película no tubo éxito.
Pedro Páramo : la novela fue adaptada en 1966 (guion de Carlos Fuentes, Carlos Velo director español exiliado en México, Manuel Barbachano Ponce.
La cinta El rincón de las vírgenes, dirigida por Alberto Isaac en 1972, es una adaptación de dos cuentos incluidos en El llano en llamas.
Juan Rulfo : fotógrafo
A partir de 1946 Rulfo se dedicó a la fotografía, recorriendo gran parte de México como excursionista.
En su obra fotográfica encontramos personas o grupos humanos, paisaje del campo o urbano, arquitectura antigua o contemporánea, colonial e indígena. Se interesó a los grupos étnicos de México, la vida (y muerte) en los pequeños pueblos y el retrato. En los años cincuenta fotografió a actores del Cine de Oro, como María Félix y a importantes escritores, entre ellos Octavio Paz.
La fotografía fue otra manera de narrar.

El lleno de llamas
Originalmente la obra se iba a titular
Los cuentos del tío Celerino, como homenaje a su tío Celerino, quien le
contaba muchas historias durante sus recorridos por diferentes
poblaciones.
Muchas de las historias narradas son auténticas y reales.
El
llano en llamas (1953) reúne 17 cuentos que retratan la vida rural de México marcada por la pobreza, la violencia y el desarraigo.
El contexto histórico de
“ El llano en llamas”es el del periodo tras la revolución
mexicana y describe la decepción que sentían los campesinos
mexicanos debido a la falta de reformas agrarias adecuadas y de
suficientes ayudas financieras.
Es una obra clave dentro de la literatura latinoamericana.
No oyes ladrar los perros es uno de los relatos de "El llano en llamas"..
Resumen : Un padre camina cargando su hijo herido Ignacio. Está en busca de ayuda en Tomaya.El padre pregunta a su hijo si oye ladrar los perros. Los ladridos indicaran que ya están cerca del pueblo. Ignacio es un delincuente y está herido por haberse metido en una mal acción. El padre ayuda al hijo unicamente porque se le prometió a su madre fallecida. A pesar de los esfuerzos del padre el hijo muere a casi llegar al pueblo.
En el relato se describe y se vive un verdadero via crucis; el padre llevando a cuestas a su hijo, como el Cristo llevando su cruz. El Cristo lo hizo para conseguir el perdón de los pecados de los humanos, y sentimos como si el padre de Ignacio también tuviera esta intención, por amor por su hijo aunque nunca lo diga claramente. Una forma de pudor. Una consecuencia de sentimientos ambiguos amor/recriminación. Ultima recriminación con la última frase del relato “no me ayudaste ni siquiera con esta esperanza”. Este via crucis es también una metáfora de lo vivido por el padre desde el nacimiento de Ignacio.
A propósito de los perros, se dice que cuando alguien se está muriendo, los perros aúllan. Aquí también las circunstancias concuerdan.
Tarea :
*Para la semana próxima (25/11) seguir con el cuento “No oyes ladrar los perros” y corregiremos las preguntas abiertas.
*También el 25/11 hablaremos de Afanador .
*Para la semana siguiente (02/12) habrá que escoger una foto de Juan Rulfo y comentarla.
Corín, Michèle y Magdalena



No hay comentarios:
Publicar un comentario