sábado, 8 de enero de 2022

Después de las Navidades, los "Aficionados" regresan a clases

El martes 4 de enero, el grupo por completo tuvo el placer de ser acogido por su profesora que parecía en plena forma, de hecho, se rumoreaba que podría estar congelada después de su estancia en Canadá… afortunadamente no fue el caso.

Después de hacer una rueda para que cada uno pueda hablar de lo que hizo durante las vacaciones, empezamos a interesarnos en el tema del día, es decir el libro del verano pasado “El olvido que seremos” y la profesora nos dio un documento con un montón de preguntas y textos con huecos, así empezamos a evocar el autor del libro “Héctor Joaquín Abad Faciolince”, especialmente sus datos biográficos...

El hecho es que algunos entre nosotros visitaron Medellín hace unos años (2016) y fue la oportunidad de evocar la ciudad de hoy cuyo ambiente se ha pacificado mucho


Una foto de la ciudad con al fondo del valle, cerca del río Medellín, los rascacielos y en los lados las favelas (aquí se dice comunas) que se extienden en la falda de los cerros.

La Plaza de la Libertad con un monumento dedicado a la historia del pueblo colombiano.


Otro recuerdo, más cerca de lo que encontramos en el libro, una placa dedicada a la “Libertad de información” con el nombre de los periodistas que fueron asesinados durante los años 80. 


Para acabar y en la misma plaza, algo desgraciadamente siempre de actualidad cualquier sea el país, el feminicidio, en el suelo hay siluetas de mujeres asesinadas con  el apellido y la edad…


Para cerrar el paréntesis “Medellín 2016” y volver de lleno en el tema, para el próximo martes tenemos que completar el documento que tenemos en los manos y echar un vistazo a la película para comparar…

Por fin, guinda del pastel, podemos elegir un pasaje del libro que nos gusta mucho... para leerlo en clase…


La pequeña primavera del fin de año se fue, pero no la esperanza y aquí está el cartel del “festival OJO LOCO” 2022


Les deseo un estupendo año

Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario