MATAHARIS es la película de una mujer que habla de mujeres.
La rodeó Iciar BOLLAÍN (nació en
Barcelona en 1967) en 2007; para ella recibió dos Goyas (guion, dirección).
Al inicio Iciar B. era actriz (El
Sur, Miguel Servet la sangre y la ceniza…) después se interesó a la dirección de
actor a pesar de que nunca acabó con desempeñar un papel en unas cuantas
películas.
En 1991, crea una productora y
produce unas películas (Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, También la
lluvia…) se para algún tiempo para dedicarse a escribir un libro sobre Ken
Loach con quién trabajó en la película Land and Freedom que habla de la guerra
civil española, antes de volver al cine.
Escribe y dirige largo y cortometrajes,
como documentales (para las Aldeas infantiles…)
Es miembro de la Academia de las
Artes y ciencias cinematográficas de España y miembro de la Asociación de
mujeres cineastas y medios audiovisuales que fundó en 2006.
Fue galardonada como actriz y
también como directora (premio “ciudad de Cuenca” en el festival de “Mujeres en
Dirección”).
La idea de MATAHARIS se la
dio a Iciar B. un artículo en un periódico chino hablando de una agencia de
detectives donde todas las empleadas eran mujeres.
La película presenta a tres
mujeres. Es alegre, con un ritmo vivo y rápido (como es la vida
de las mujeres o el ritmo de la ciudad) gracias a una sucesión de escenas
cortas que pasan de una a otra, de un tema al otro y con una música animada. El tono es alegre, a veces irónico y hasta
mordaz.
Se
trata de la vida laboral y personal de tres mujeres que trabajan en una agencia
de detectives unas espías que podríamos llamar “Mataharis”.
Hay Eva que, con una niña y un
bebe, vuelve a trabajar después de su parto, Carmen e Inés. Las tres tienen
problemas con su pareja.
El marido de Eva no la ayuda; a
lo mejor se ha acostumbrado a que su mujer estuviera en casa mientras ella tenía
una licencia de maternidad. Eva pasa el día corriendo, con la casa, la escuela
de su hija, con la niñera, con el médico; y también en su trabajo, la vemos
conducir de un lugar a otro, ir al pueblo en busca de una viejita… y seguir a
su marido que sospecha de infidelidad. Comprende que su marido la está
engañando; la realidad nos va a sorprender.
Inés es soltera.
La vida parece más fácil para ella, pero tiene bloqueos y no se atreve a tener
una relación sentimental.
La tercera, Carmen,
nunca tiene conversación con su marido; en casa, él sólo teclea con su
ordenador. Cada noche se acuesta sola.
Las tres
trabajan mucho, casi no hablan entre sí, aunque tienen mucha empatía con los
clientes; son casi psicólogas.
Así podemos
decir que el tema principal de la película es la incomprensión, la falta de comunicación
– a lo mejor la timidez - que les impide hablar. Y eso, en un círculo vicioso, puede
llevar a la cobardía (como lo muestra el marido de Eva que no se atreve a
hablarle de su pasado). Ninguno de los personajes consigue hablar, pero algo
pasa en la vida de cada uno y comprendemos que eso podría cambiar.
También nos da a
ver la película el mundo de la empresa con la lucha de los empleados y
sindicatos para tener una vida y salario mejor, su ayuda mutua, con las mentiras
de los jefes. Pero no nos ahorró Iciar B. una copla machista con el jefe
orgulloso de la agencia que es bruto con sus empleadas y les habla muy mal.
Sí, es feminista
Iciar B., les gustan las mujeres liberadas y los hombres sensatos, que tratan
bien a las mujeres y con quienes se puede hablar, entablar una conversación.
Su película nos
conmueve porque nos podemos identificar con los temas que desarrolla.
Juanita
No hay comentarios:
Publicar un comentario