sábado, 3 de febrero de 2024

Los 10 mandamientos de un buen encargado

Ya antes de las vacaciones de Navidad nuestra profesora nos había propuesto de echar un vistazo a una serie “El encargo” y recientemente propuso a toda la clase ver, al menos, el primer capítulo para hablar del principal personaje de la serie, el encargado “Eliseo” … 

Lo que hicimos el martes 23, se sabe que a nuestra profesora no le falta idea, por lo tanto, para la semana pasada cada uno tenía que encontrar los 10 mandamientos de un “buen” encargado y aquí están algunas de las propuestas...

El primero a enviar su trabajo, fue Don Santiago:

El decálogo de un buen encargado. A la manera de Eliseo.

1- Siempre mostrarse en la escalera.

2- En cualquier circunstancia ser cauteloso con los propietarios. 

3- Coquetear a las chicas del edificio con mucho tacto.

4- Rechazar firmemente a los vendedores ambulantes.

5- Pegar de nuevo hábilmente el correo de los residentes después de leerlo.

6- Soportar estoicamente los grafitis de los niños del condominio.

7- Siempre quedar impasible ante los pequeños regalos de los perritos en el patio.

8- Nunca tomar más de 30 % de comisión en los proveedores externos.

9- Rechazar pro forma el aguinaldo de Navidad. 

10- Mantener una lista sobre cada proprietario.

El segundo, yo mismo, el otro Santiago:

¿Cuáles son los deberes del encargado de un edificio?

  • Escuchar con respecto y simpatía a los residentes del edificio
  • Si posible, mantener un buen ambiente entre los habitantes del edificio
  • Eventualmente encontrar solución para resolver diferentes
  • Obligación de informar a los residentes a propósito de todos los problemas
  • Organizar las reuniones para todo lo relacionado con el mantenimiento del edificio
  • Resolver los problemas con relación a los espacios, instalaciones y bienes comunes
  • Por lo tanto, supervisar el trabajo con relación a la limpieza y a las reparaciones
  • Vigilar todo para evitar problemas
  • Estar muy disponible para responder a las solicitudes de los residentes
  • Guinda del pastel, solucionar los pequeños problemas de cada residente

Aquí están las propuestas de Juanita:

Necesitamos un encargado que sea presente en el edificio y en la portería según un horario definido. En eso, tiene que ser puntual.

Ha de ser amable, sonriente, disponible.

Será discreto. Un buen encargado lo sabe todo, escucha todo, pero no dice nada a nadie.  Así será un poco psicólogo y también diplomático.

En su trabajo, tiene que ser organizado y reactivo.

El encargado vigila el edificio y cuida de él.

Por lo tanto, será mañoso, tendrá que hacer unos trabajos fáciles en el edificio (con permiso de los dueños podrá entrar en sus apartamentos).

Si se deciden obras, el encargado tendrá que recibir las empresas, también a los artesanos.

Igualmente tiene que estar atento a que todos respeten el reglamento de la comunidad.  Será un vínculo entre los habitantes.

En caso de que necesite un ayudante se hará cargo de él, formándole en su trabajo.

Y las de Danièle:

Los diez mandamientos de un buen conserje

1 – Estar impecablemente vestido sin ostentación

2 – Saludar siempre a todos los habitantes

3 – Estar siempre presente para los habitantes del edificio

4 – Mostrar siempre que uno está ocupado pero dispuesto a prestar servicio

5 – Conocer todo sobre los habitantes (vida, trabajo, hábito, …)

6 – Estar atento a las posibles confidencias de los habitantes

7 – Nunca contradecir los habitantes (aunque no pueda ser verdad, tienen siempre razón)

8 – No molestar los habitantes con los quehaceres domésticos del edificio

9 – Verificar con frecuencia la limpieza de las zonas comunes

10 – Mantener siempre las apariencias en cualquier situación


¡Un poco de paciencia! Otras propuestas van a llegar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario