domingo, 5 de octubre de 2025

Cartas peligrosas de Marco DENEVI

¡Hola queridos lectores!

El pasado viernes 3 de octubre, el "Club de lectura", animado por Marta y Ligia, reunió a una quincena de lectores motivados para hablar de un cuento de Marco DENEVI "Cartas peligrosas", al final, nuestras queridas profesores han sugerido que los que quieren, escriban un comentario para ponerlo en el blog y Verónica fue la más rápida, aquí está su comentario:

Lo que me interesa es ver la evolución del personaje de Tununa a lo largo del cuento.

Al principio, es una mujer de 26 años, empleada en un banco, que vive una vida sin muchas cosas extraordinarias: ..."miente almorzaba un té con leche y un sándwich tostado".

La llegada de una carta para ella personalmente es algo raro para ella, y tuvo que leerla varias veces. Tununa es a la vez disgustada e intranquila. Cuando vuelve a su piso, la lee otra vez. Está conmovida por el tono y el vocabulario y por el hecho que el autor de la carta está preso, hasta llorar y decide que va a contestar a Donald Corey.

En la primera carta a Corey, Tununa ya no le escribe al Corey que conocía del banco, sino a un personaje imaginario y novelesco y termina su carta con "Contestame muy rápidamente, querido Donald".

Luego Donald le pide que le enviara los cuentos escogidos de Maupassant y Tununa lo hace añadiendo una carta en la que ella le cuenta cosas de todos los días, "como a un amigo de todos los días ".

En ese momento se nota que Tununa ya no tiene mucha inhibición.

Lo único que no puede imaginar es ir a visitar a Corey a la prisión.

Al leer la cuarta carta de Corey, les sorprende los comentarios literarios de él y por primera vez Tununa tiene la impresión que el Corey que le escribe no es el mismo del hombre que conocía del banco.

La cuarta carta de Corey, que tarda 20 días dice que quizás se habrá hartado de él y que no le va a molestar más.

Pero Tununa reacciona fuertemente, tiene como un ataque de cólera, las mejillas le arden y reaparece para ella la figura del bandido romántico.

Esta vez Tununa les contesta con amargura que él nunca le había preguntado si estaba feliz y que le deja a él la iniciativa de la correspondencia.

La quinta carta de Corey está llena de superlativos respecto a Tununa y siguen un ir y venir de cartas en las que cada uno explica su cotidiano en detalle.

Tununa acepta que se tutearan y le manda otros libros de literatura que le pide. En sus cartas se atreve a contestar "te beso"... y la correspondencia se muta en un "pecado clandestino".

Tununa cree que él la ame y conserva todas sus cartas en una cartera como un tesoro

¡Las cartas se vuelven muy apasionadas y compare su correspondiente a Marlon Brando!

Tununa había aceptado también que pase por su novia par la administración de la cárcel y cuando su jefe Cardenas le dice que quisiera salir con ella, Tununa contesta que ya tiene novio.

Al final de cuento, después de recibir una carta breve anunciando que van a soltar a Corey el lunes próximo, Tununa no va al trabajo sino a la peluquería, sale rubia y se maquilla, lleva tacones altos y se perfume y espera a su novio hasta las nuevas de la noche.

Cuando Corey está a su puerta, sorprendentemente Tununa no se acuerda del Corey del banco porque el hombre que está enfrente de ella corresponde a la descripción que hacía hecho de él en las cartas el nuevo Corey. Pasan la noche juntos y cuando a la mañana recibe otra carta diciendo que no lo soltaron, la rompe en pedazos.

El final feliz de la historia corresponde tanto a lo que deseaba Tununa que parece a nosotros lectores como un cuento de hadas.

Veronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario