martes, 30 de diciembre de 2025

La mujer de los ojos elevados

 

Los Apasionados siguen contando cuentos a partir de fotos  de Juan Rulfo o de Ruvén Afanador.

Aquí un cuento inspirado de una foto de Afanador : 

 

La mujer de los ojos elevados

 

Decían que tenía dos pares de ojos : los suyos, hondos, tranquilos, como pozos que guardan secretos y justo encima, otros dos, siempre abiertos, siempre despiertos.

Esos ojos nunca parpadeaban. Miraban los sueños.

Se llamaba Isolda de las Páginas porque su vestido estaba hecho de rollos de papel, historias enrolladas atadas con cintas negras.




 

Cuando caminaba, la tela de su vestido susurraba. Las palabras se despertaban como pájaros.

La gente venía al anochecer a dejar su historia en su vestido : alegrías pequeñas, miedos secretos, promesas rotas.

Los ojos de arriba lo leían todo.

Los de abajo consolaban en silencio.

Un día llegó un hombre sin sombra que quiso arrancarle un trozo de historia.

Pero el vestido se abrió como una ola y las palabras lo llevaron lejos, hasta su propio recuerdo olvidado.

Desde entonces, Isolda sigue caminando.

Lleva el mundo envuelto en papel y tinta, y vela nuestras historias para que nunca se pierdan.

Los ojos elevados continúan velando para que el mundo nunca olvide lo que tiene que contar.

Si una noche oyes un susurro suave, quizás sea su vestido, pidiéndote en secreto que le cuentes la tuya.


                                                                                                            Corín 

 

A tod@s L@s Apasionad@s :

 


 

¿A dónde van? Cuento a partir de fotos de Juan Rulfo



¿A dónde van? 
 



¿A dónde va esta pareja?



Todo empezó cuando los dos salieron de la casa del dueño que ya no podía emplearlos. Se fueron con una mula que él los había prestado, sin idea adónde ir. Entonces, se encaminaron hacia los campos vecinos, esperando encontrar algún trabajo. Allí, vieron muchos diferentes paisajes de campos mexicanos, montes, llanos hasta donde alcanza la vista… 





Pero, no encontraron ningún trabajo, a pesar de ver a muchos campesinos y campesinas en los llanos.
 



 

Intentaron andar hacia pueblos, donde encontraron a gente semejante a ellos, simples, a veces con niños, buscando también trabajo, o teniéndolo, pero siempre pobres. 
 
Durante varios días, siguieron así, caminando por las sendas de la montaña, hasta que se toparan con una orquesta más o menos improvisada, salida de la nada, que les volvieron a dar ánimo. 





Estos momentos no duraron mucho tiempo, pero les dieron un poco más energía para continuar de nuevo su peregrinación, en medio de esta naturaleza bellísima pero muy salvaje y amenazante. 




Después de algunos días más, finalmente, encontraron en un pueblo, una pobre iglesia, llamada “Mi último refugio”, un poco como el pesebre del niño Jesús y la peregrinación de la Sagrada Familia. 



La fecha era muy cerca del día de Navidad, lo que acogieron como un buen augurio para el futuro.
Y de veras, algunos días más tarde, encontraron en una estancia grande, trabajo en los campos para el hombre, y de cocinera para la mujer.


Siempre hay que esperar en su buena estrella, y tener confianza en la vida y en personas buenas, y aunque puedan existir momentos oscuros, esos deberían desaparecer con cierto optimismo compartido 
con los otros.

                                                                                                                            Miguelita


domingo, 28 de diciembre de 2025

Cuentito a partir de algunas fotos de Juan Rulfo



                                              Yo, Panchito me siento diferente de los demás.

                                                   Tendría que hacer algo pero no se qué.

El cura de nuestra pequeña iglesia nos contó la historia de Pancho Villa y Emiliano Zapata haciendo la revolución para dar tierras a los trabajadores campesinos. Hubo miles y miles de muertos durante esta revolución y Villa y Zapata fueron asesinados también. 

 

 

Nuestro cura hubo que esconderse unos meses en los agaves alrededor del pueblo y las mujeres le llevaban algunas cosas para comer .

Ahora, lástima, somos todavía pobres, pero el cura nos aprende a leer.

Todo va a cambiar.

Sueño con un milagro: cavando la tierra encontramos riquezas y después se reparten entre todos.

¡ Acabada la miseria, el hambre, los ladrones, la violencia !

Estamos todos bien vestidos como el hijo de Pancho Villa en el el diario que nos muestro el cura .



                                                                                                                      Magdalena

domingo, 21 de diciembre de 2025

El Sorteo Extraordinario de Navidad

 “Los estudiantes del lunes”, clase de Ligia

El lunes 15 de diciembre de 2025, hablamos del lienzo de Juan García Miranda y del anuncio de la lotería "El Gordo".

1 - Cada diciembre, los españoles no solo compran un décimo, adquieren un pedazo de historia. En cada billete de la Lotería de Navidad se imprime una obra maestra del arte nacional, una tradición que convierte el azar en cultura. Este 2025, el diseño elegido esconde más que un motivo religioso: una ventana al barroco español y a la forma en que la pintura sacra narraba los valores de la esperanza y el nacimiento: La Natividad de la Virgen, de Juan García de Miranda Museo del Prado


Anuncio de la Lotería de Navidad 2025: ‘el décimo enmarcado’ .

https://www.vocable.fr/actualites/espagnol/reportages-video

2 - Lotería de navidad, la tradición de compartir

https://hablacultura.com/cultura-textos-aprender-espanol/costumbres/loteria-de-navidad/

Se celebra desde hace más de 200 años, y hoy sigue siendo uno de los momentos más esperados del año para muchos españoles. Con él se inicia la Navidad.

Un alegre soniquete, uniforme y continuo, se convierte en la banda sonora de la vida de los españoles cada 22 de diciembre. En casa, en el trabajo o en el bar, todos siguen con sus rutinas y, al mismo tiempo, todos están pendientes del Sorteo Extraordinario de Navidad. La radio y la televisión permanecen encendidas para oír a los niños cantar los números y los premios que los acompañan. Los alumnos del Colegio de San Ildefonso ya cantaban la lotería desde antes de que se creara este sorteo en 1812. La musicalidad y el ritmo constante solo son interrumpidos cuando aparece un premio relevante, pero sin duda el gran alboroto se produce cuando se canta el Gordo, que es el premio más importante de todos. Esta tradición popular marca el inicio de la Navidad en España.

3 - ¿Cómo participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad?

Para participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad, debes elegir un número de 5 dígitos del 00000 al 99999 (100.000 opciones) y comprar un décimo del billete  correspondiente.

Para el año 2025, hay 198 billete para cada número, y por cada billete   puedes comprar un décimo (una décima) de los 10 disponibles, a 20 € cada uno. Eso es un billete  de Lotería de Navidad.

Por ejemplo, puedes comprar el tercer décimo, de la serie 173, número 01425.

Y si el Gordo cae en tu número 01425, con tu décimo recibirás el 10 % del premio, o 400.000 € (el 10 % de 4 millones de euros). Para comprar un billete , puede acudir a un establecimiento físico (una tienda, un centro de apuestas autorizado, una asociación que haya comprado al por mayor, etc.) o directamente en línea (venta por correo o billete digital).

Ejemplo de un billete con el número 33133, serie 175, 1.er décimo, para el sorteo de 2023.


Los estudiantes del lunes:


Laure, Brigitte, Christine, Marie-Claudia, Marie-Claude, Angela, Odette, Georgette, Annick, María, Annie, Michael, Elio, Léon, con Ligia


lunes, 15 de diciembre de 2025

Cuento a partir de una foto de Afanador




                                                                          La diosa del Río 


Este río iba por la selva peruana rodeando el pueblito de pecadores llamado Quetchal. La India volvía de su día de pesca, con las aguas más altas y fuertes está semana. Tenía miedo por su niño, que dormía en su cuna de caparazón de tortuga. El río estaba peligroso hoy. La barca estaba bailando sobre la corriente pero fue echada al revés por una roca traidora.

La madre trató de nadar pero se encontraba en la curva del Río llamada "rincón de los aligátores". En poco tiempo fue hundida y no se veía nada más de ella sino el rojo de su sangre que invadió todo el río, corriendo, siguiendo su destino hasta ... el Atlántico.

Por suerte la cuna de tortuga se quedó recta. Fue llevada por casualidad hasta el pueblito de Quetchal donde se paró, cerca del muelle. Igual que Moisés.

Recogido por la gente, el niño empezó su vida de huérfano rodeado por la atención de los indios que lo llevaron en un hogar, la cabaña la más cerca del Río, donde vivía su abuela, la del lado de su padre. Desde el momento, el Dios del río fue considerado como el padrino del niño.

Este niño tenía una voz fuerte, suave y muy variada. La gente llamó el niño "Pavarito".

Nunca tuvo hambre porque sus gritos de hambre llegaban lejos, hasta las madres del pueblo con mucha intensidad. Está voz, muy aguda, tan alta que llegaba a todas orejas. Las madres que la oían sentían en el pecho una subida, un efusivo de leche, que las dejaba movidas con la imperativa tarea de buscar los labios de Pavarito. Las niñas, hasta las vírgenes , se acercaban de el, para verlo chupar, respondiendo a la llamada de algún deseo glorioso de ser una madre.

Pronto Pavarito comprendió su poder de llamar hasta el, de invitar, por su canto, a todos los seres vivos, particularmente a los pájaros.

Empezó con las palomas, que le respondían y le quitaron los insectos que lo molestaban en casa.

Aprendió a emitir el grito o el canto que dirigía el vuelo de los pájaros. Más tarde, después de su primer año, fue capaz de dirigir un ballet, sincronizando las curvas tridimensionales de una banda de cuervos. Los campesinos, los pescadores y cazadores de Quetchal vinieron a oír sus órdenes y se espantaron de seguir el ballet de los pájaros. Pavarito trabajaba a dar colores a sus ballets llamando a los quetzales de bailar en tres dimensiones sobre el río, donde la selva no escondía la escena de su teatro.

Así el niño que ya no hablaba ni andaba era muy respetado y abrazado.

No parecía extraño a los indios que el niño sepa llamar a los animales, como el alcalde-jefe de la comunidad podía llamar a los médicos o al cura, hablando en una caja metálica con un largo hilo metálico que llamaba "Antena".

El brujo también decía que podía llamar a los pumas, los jaguares, los serpientes para castigar a sus enemigos, o los malos de la comunidad.

El jefe y el brujo se peleaban para fijar la frontera entre lo que cada uno llamaba el bien o el mal.

El pueblo vivía muy bien sin fronteras autoritarias. Por suerte, no había un cura en el pueblo, solo pasaba de vez en cuando , para añadir prohibiciones sin consecuencias.

El padre de Pavarito no vivía con su madre o con su hijo. Se marchó a la ciudad y nunca mandó noticias.

Se decía en secreto que por las noches sin luna se podía ver desde el muelle la madre de Pavarito, andando sobre el río, alta y delgada, orgullosa de su cuerpo, su largo pelo negro cayendo en su espalda.

La abuela empezó a decir que su hijastra infiel se cayó voluntariamente al río para casarse con el Dios del Río y convertirse en Diosa del Río, dejando su hijo vivo, pero mortal.

Casi la mayor parte de los habitantes se extrañaban del canto mágico de Pavarito y pensaron que era una capacidad regalada por su madre la diosa del Río.

Un día, doce quetzales estaban bailando encima del Río, los vecinos siguiendo el ballet, cuando el niño se puso a gritar como grita un Martín pescador! De repente los doce quetzales se hundieron en el río!

Los vecinos gritaron, protestando contra la perdida de los aves bailadores. ¿ Pavarito lo hizo intencionalmente? ¿Para ofrecer colores a su madre? No lo sabremos.

Los días siguientes, algunos hombres del pueblo pudieron ver a la madre de Pavarito con una corona de plumas de quetzales arriba de su pelo negro, cómo siempre enseñando su belleza, abriendo los brazos, casi desnuda bajo su corona de reina del río y de los pájaros.

Muchos años después, un turista pasó por el muelle con una cajita metálica en el pecho, con un ojo de vidrio por delante.

Este hombre, llamado Juan Rulfo, dijo que había cogido la imagen de la diosa del Río en su cajita metálica. Era capaz, dijo, de conservarla por años, y de enseñarla a todo el mundo....

                                                                                                                    

                                                                                                                     Juan Pedro






"No oyes ladrar los perros" y fotos de Juan Rulfo


Los Apasionad@s volvieron al cuento de Juan Rulfo “No oyes ladrar los perros” y sus preguntas “abiertas”.

- Se evocó muy brevemente la Guerra Cristera, también llamada Guerra de los Cristeros o Cristiada, que fue una guerra civil en México que se prolongó durante tres años, desde el 3 de agosto de 1926 al 21 de junio de 1929, entre el Gobierno y milicias de religiosos católicos ... (La Constitución mexicana de 1917 limitaba mucho las libertades en la manera de vivir la religión católica y ya en 1920 hubo un atentado contra la imagen de la virgen de Guadalupe). Entre 1934 y 1938 se produjo un reavivamiento del conflicto, llamado Segunda Guerra Cristera.


- En relación con el peso del entorno y la genética, Juan-Pedro nos dijo que el acondicionamiento del cerebro es muy fuerte y no hay que pensar que la genética rija (verbo regir) todo.

- Marie-Paule nos leyó el monólogo del hijo que ella inventó:
 

                                                              “Si supieras padre

                                                               Que sí, que tienes toda la razón

                                                               Que sí, que no fui el hijo que soñabas

                                                               Pero si supieras, padre,

                                                               Que por no obedecer, me mataron,

                                                               Que por querer protegerte, en la vereda, 

                                                               ensangrentado me dejaron

                                                               y aquí estoy pesando como nunca

                                                               y cuanto más oigo a los perros, más lejos de ti me voy

                                                               Anda a descansar padre, no me llores

                                                               Olvídate de mí y de toda la lástima que te di

                                                               Si supieras padre,

                                                               todo lo que hubiera hecho por ti.”


                                                                           Marie-Paule



- Vimos algunas fotos escogidas por cada uno. 

La de Malliga : “Un lavadero público” de Juan Rulfo.

 

Aquí su comentario :

En los países industrializados, la mayoría de los lavaderos públicos fueron construidos durante el siglo XIX en el marco de un movimiento de higiene pública con el objetivo de implementar normas básicas de higiene para prevenir el brote de epidemias como el cólera, la tuberculosis u otras enfermedades contagiosas. Gracias a este movimiento de pensamiento se nota una mejor calidad de vida con el desarrollo del alcantarillado, la recolección de residuos domésticos y la construcción de baños públicos y de fuentes de agua potable, así como parques naturales y jardines ornamentales. 


Esta fotografía del autor mexicano Juan RULFO es un testimonio de la vida mexicana de antaño y particularmente de la condición femenina en un pueblo o una pequeña ciudad. El ojo del fotógrafo se centra en una escena que retrata un ambiente especial de vida social y de pobreza rural. Este lavadero público se situa quizás a lo largo de un río y podemos notar que la electricidad había alcanzado el México rural. La vetustez de las viviendas rurales exigía instalaciones para funcionar de manera adecuada y el lavadero público era algo necesario. 


Cuando observamos con mucha atención la fotografía, podemos identificar a un grupo de cinco mujeres y a un niño en un lavadero público. La primera mujer con su niño jugando a cuatro patas a sus pies parace ser una indígena india con pelo oscuro y una trenza larga y está vestida con una falda floreada y una camisa de color claro. Lleva también un delantal atado a la cintura para no ensuciarse. Las cinco mujeres están vestidas más o menos de la misma manera y están de pie y lavando su propia ropa en un espacio comunal. Cada una de las mujeres realiza una tarea muy tediosa. Hay que notar la importancia del trabajo laborioso pero primordial para toda la familia. Los otros objetos y elementos que se destacan son las palanganas de madera en el suelo, la arquitectura del edificio con aberturas arqueadas de estilo colonial, el alumbrado público, una palmera en el patio y las habitaciones alrededor del lavadero. 


En la sociedad mexicana de ayer el hombre era el apoyo familiar quien recibía un salario mientras tanto la esposa quedaba en el hogar para cocinar y limpiar entre otras labores domésticas. En aquella época, probablemente a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, las mujeres en zonas rurales no tenían una lavadora en casa. El deseo de la mujer mexicana era entonces casarse para ser a la vez esposa y madre. El modelo educativo seguía las costumbres y las practicas tradicionales. Sin embargo, las mujeres mexicanas en zonas urbanas eran emancipadas, poderosas y influyentes y tenían un empleo en la esfera pública como la administración, el tratamiento de enfermos o la enseñanza. 


El contexto histórico y socio-cultural de esta fotografía de Juan RULFO puede recordar la época de la Revolución Mexicana que trajo un cambio político profundo como por ejemplo nuevas reformas económicas y agrarias, la justicia social, el derecho laboral, el acceso a la educación gratuita y obligatoria y a la cultura pero todavía mucho queda por hacer en varios ámbitos. A lo largo del tiempo el sistema patriarcal ha sufrido una transformación y la condición femenina y el estatus de la mujer han evolucionado. En efecto, el México de 2025 ha cambiado radicalmente con Claudia SHEINBAUM como primera mujer gobernadora o presidenta del país desde el 2 junio de 2024.
 

                                                                                                               Malliga


Duda al momento de hablar de los baños públicos y las fuentes públicas que algunos entre nosotros tenían en su memoria; porque la voluntad siempre es ahorrar los esfuerzos y de ahí, ahorrar las palabras.

Resulta que “Si l'adjectif est devant plusieurs noms, il s'accorde avec celui qui est le plus proche. Las queridas joyas y gatos de Betty. Les bijoux et chats chers à Betty. Los queridos gatos y joyas de Betty.”

Entonces : “fue necesaria la construcción de baños y fuentes públicas porque el agua corriente no existía en los pisos..”.No pudimos evitar la evocación del gobierno que quiso (¿y todavía quiere?) llevarnos a arrepentirnos del progreso que son las duchas, por medio de una "Taxe foncière" aumentada.



Vocabulario 

 
Talegas : Sacs en toile souple à deux anses, portés à l'épaule.

La costumbre de la talega (que antaño fue la bolsa del pan ​), cayo prácticamente en desuso pero ahora vuelve su interés, visto su uso como alternativa sostenible a las bolsas de plático.

El mordisco = la morsure / la bouchée, le morceau / Christiane nos regaló bombones de nueces caramelizadas, solo se necesita dos mordiscos para comerlos.

El bailarín o la bailarina en general PERO el bailaor o la bailaora de flamenco

La zapateada o el taconeo : zapatear = taconear = faire des claquettes PERO TAMBIEN : Los espectadores zapatearon el suelo como protesta por el retraso del espectáculo. 

Esperarse = s’attendre à

Para nada = en absoluto / El público no se esperaba para nada el ruido y los sonidos. 

Algo amenazador = amenazante

Suiza = la Suisse (pays) adj : suizo

Suecia = la Suède (pays) adj : sueco



Tarea :

- Seguir el trabajo empezado (cada uno escoge su foto de Rulfo para su cuentito…)

- Seguir con la canción “moliendo café”; ¡dijimos que la música se te queda pegada y no se la puede abandonar! Hay que saberla de memoria para el 09/01/2026.

- Ir en el blog “hincar los codos” https://hincarloscodos.blogspot.com/search?q=caballo+viejo (25/11/2022) para sacar provecho del trabajo de Bruno y Corin, y “desempolvar” (según la palabra de Ligia) la canción “caballo viejo”también en vista del 09/01/2026.

Música en https://www.youtube.com/watch?v=-_wJTHXBy0o

- Preparar el articulo Vocable de diciembre 2025 –Loteria de Navidad. 

Michèle, Marie-Paule, Malliga.


jueves, 4 de diciembre de 2025

Los fotografos Afanador y Rulfo

El martes 2 de diciembre, empezamos por hablar del espectáculo Afanador. Algunos de nosotros lo vieron en la MC2. Otros miraron el replay en TV Arte. Espectáculo inspirado por los libros Ángel Gitano y Mil Besos.

Las impresiones fueron todas unánimes excepto Michèle que no le gusto : ¡ Espectáculo verdaderamente fascinante, extraordinario, excepcional ! Nos pareció innovador de mezclar flamenco y danza contemporánea y de re-interpretar el flamenco tradicional a la luz del universo del fotógrafo Afanador. 



Malliga nos leo lo que escribió sobre el espectáculo que vio en la MC2, compartiendo sus emociones y sus impresiones. 

                                                                                              AFANADOR MC2 GRENOBLE / MARCOS MORAU/SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2025

El espectáculo teatral y surrealista de danza contemporánea titulado AFANADOR del Ballet Nacional de España es fascinante y sorprendente nos da la prueba de que tanto el director artístico y coreógrafo Marcos Morau y como los otros coreógrafos, diseñadores de escenografía y vestuario, creadores de música y efectos especiales, como por ejemplo, el juego de luces y sombras, cultivan su arte y la técnica con maestría y con una destreza excepcional cuando presentan a la vez el baile y el canto flamencos tradicionales revisitados. 
Al principio del espectáculo, tuvimos la impresión de asistir a un desfile de moda del famoso estilista y gran diseñador de moda francés Jean-Paul Gaultier. Tanto los hombres como las mujeres llevaban maquillaje, especialmente lápiz y rojo de labios brillante y en las uñas esmalte negro. Los movimientos llenos de gracia de la mano y de la muñeca, del pie y del tobillo muestran el talento inmenso y el ingenio de los cuarenta bailarines y bailarinas. La extrema elegancia y gravedad de los colores blanco y negro que simbolizan por un lado la luz solar y otro la oscuridad total, la belleza de la mujer y del hombre, el erotismo del desnudo tanto feminino como masculino, la parte feminina del hombre y el estilo artístico celebran la grandeza y el afán de Ruvén AFANADOR, el famoso fotógrafo colombiano y estadounidense.
La pura magia flamenca del cante y del baile con la bata de cola, el mantón, el abanico, las castañuelas y el toque de la guitarra provocaron una gran emoción en los espectadores que se levantaron al final y contestaron con una muy larga ovación. 

Malliga

 

Siguiendo con los fotógrafos Juan Rulfo y Ruvén Afanador, teníamos que escoger una foto de cada uno, describirlas y buscar las relaciones que puedan tener.

Magdalena escogió estas dos fotos :

Foto de Ruvén Afanador 

Espera

Vemos, una mujer en cuclillas vestida de un pantalón y sobre cubierta negros con una camisa blanca. Esta detrás de una ventana rota, y el cristal rotado se parece a una telaraña. 

La mujer parece triste, frunciendo las cejas y el fronte, sus labios espesos están maquillados. El conjunto es un poco escalofriante. Quizás es un araña esperando a su presa, quizás está prisionera esperando socorro.   Magdalena.

                                                                Foto de Rulfo


Espera

Un árbol gigante, puede ser de la familia de agaves, parecido a tres animales grandes y velludos pero amables inclinándose hacia un sacerdote vestido con una sotana negra. El hombre cruzando los brazos, mira a lo lejos como si fuera esperando una visita inesperada. El conjunto sugiera la inmensa soledad del hombre si bien cree en Dios. 


Magdalena


 

Juan-Pedro también escogió esta foto de Juan  Rulfo con el cura y esta con la señora.


Un fondo mexicano y 2 personas opuestas : El cura y la señora. 

El fondo presenta un paisaje seco y grandísimo. Con viento y poca vida. El árbol es muy negro y picante, agresivo y sin flores o frutas: Peligroso. Territorio de pobreza y soledad. Dramático.

El cura, mirando el cielo muy lejos, solo y severo, de los que dan miedo del pecado y del infierno. Tortura mortal de los cristianos.

La señora, vestida como una virgen en gloria de piedra grabada, puede ser una madre muy pobre, una María Magdalena, o una 'Mater dolorosa". O Sea, un clavo en la sensibilidad. Ambiente del extremismo doloroso de los católicos. Lo que fue muy doloroso en mi juventud y por décadas después, relacionado con la hipocresía de estilo "Betharam".

Juan-Pedro

 

Foto de Juan Rulfo escogida por Michèle.

No se vislumbra ningún rastro de modernidad en esta foto. 

Juan Rulfo se ocupa del paisaje rural pero también da mucha importancia a los campesinos en la acción del trabajo ; enfoca la labor comunitaria ; no nos muestra los rasgos y aun no sabemos si se trata de hombres o mujeres (salvo leyendo el titulo) . Los personajes jamás miran a la cámara, actúan de manera completamente natural como si no hubieron advertido la presencia del fotógrafo.

A primera vista aún creí ver peleles y me vino a la memoria la foto “Judas para el sábado de Gloria”.

El humano casi deshumanizado y completamente dedicado al trabajo de supervivencia.  
 

                                                                             Michèle.

La elección de Corín

   Foto de Juan  Rulfo

La imagen en blanco y negro, muestra una cerca con columnas de cactus, un elemento característico de las zonas áridas de México. Los cactus sirven como barda natural, resistente y viva en los campos mexicanos.. La cerca ocupa casi toda la composición, formando una barrera vertical rítmica. Las sombras en el suelo añaden dinamismo. Es como si los cactus fueran estatuas vivas. Los cactus funcionan como seres solitarios, resistentes pero unidos en el silencio del desierto.

Corín

 

 



 Foto de Ruvén Afanador


La imagen muestra una fila de hombres desnudos del torso hacia arriba, vestidos con pantalones negros muy altos a la altura del pecho, uno junto al otro con el brazo sobre los hombros del siguiente. Van avanzando en ritmo. La estética es coreográfica. El blanco y negro es muy contrastado : blanco en el fondo y negro en cuerpos y pantalones. Los cuerpos son uniformes, estilizados, repetitivos. La repetición de los cuerpos es como un friso y como una escultura del conjunto. La pose colectiva sugiere la danza, una comunidad masculina y también una unida de una identitad colectiva.                                                                                                                                                                                  

 Escogí esta foto de Afanador porque me hizo pensar en la foto de los cactus de Rulfo.

Ambas fotos son en blanco y negro, muestran los cuerpos y los cactus alineados de la misma manera. Las figuras en las dos fotos hacen una cerca. Los cactus son firmes, erguidos como si fueran los guardianes del desierto. Los bailarines también están erguidos como si fueran un solo cuerpo compuesto por muchos. Las figuras- cactus o cuerpos - se convierten en símbolos : lo que resiste, lo que se sostiene, lo que permanece de pie. Rulfo narra con cactus. Afanador narra con cuerpos. Corín.

 

La elección de Miguelita 

                                                                                               Foto de Juan Rulfo

Esta imagen de Juan Rulfo, representa la erupción de un volcán, el Paricutín, bastante cerca de las habitaciones del pueblo de Parangaricutiro. Este volcán, el más joven del mundo, nació en febrero de 1943. La foto, en blanco y negro, está dividida en 2 partes por la mitad: abajo, la desolación provocada por el río de lava, negro, caótico, y por encima, lo que queda después del seísmo, el Volcán vivo, y la iglesia que parece salir de la nada, símbolo de la vida pasada. Además, el cielo, con nubes lúgubres y amenazantes, da una atmosfera de riesgo inminente. No hay ningún ser humano, todo es desolación. 
En la foto, todo parece gris, con pocos contrastes, excepto en la parte alta/izquierda, el blanco de las nubes (¿vida del volcán?) 
Las dos únicas cosas que atraen la mirada son el campanillo de la iglesia destruida por la fuerza de la naturaleza, y la juxtaposición del volcán a lo lejos, que siempre aparece vivo con su bocanada de humo. En resumen, esta foto refleja el sentimiento de vida y muerte, siempre expresado en los escritos de Juan Rulfo. Aquí, la imagen nos propone también esta idea: la muerte de toda vida humana, frente a la fuerza de la naturaleza, siempre viva.  Miguelita

 

       

                              Juan Rulfo                                                       Ruvén Afanador

Estas dos fotos muestran una calle con mujeres que están paseando. 

La primera, de R. Afanador se sitúa en la calle de una ciudad americana, con coches, hilos eléctricos, en fin, moderna, y muestra a una mujer que puede ser una imagen de la sociedad de consumo. Esta mujer parece un poco sofisticada (¿modelo?), y podemos preguntarnos por qué va vestida así, en la ciudad que aparece más bien como afueras, sin estilo ni sitios interesantes, únicamente con tiendas muy comunes, y casi sin vida propia, aparte de las automóviles sin los chóferes. No aparece ninguna vida humana excepto esa mujer.

La otra foto, de J. Rulfo, nos muestra a una mujer, bastante aislada también, pero que coincide con el entorno de un pueblo de los campos. Aquí, se puede imaginar la vida, con la presencia de un niño, y de un perro. Tampoco hay otras personas, pero podemos pensar que el sol muy presente impide todo trabajo en los campos a esta hora del día. En esta foto, la vida parece existir, con trabajo, aunque no hay mucha gente, con un ambiente mucho menos artificial que la de Afanador.
Las dos fotos nos presentan dos facetas de la vida del medio del siglo XX, muy diferentes, una bastante artificial, en la ciudad, con progreso (coches, electricidad, lujo de la mujer…) pero sin alma; y la otra, más simple, de los campos, que a pesar del trabajo duro puede ser interesante y muy útil.   Miguelita

 

 

Tarea para el 9 de diciembre



Haced una selección de fotos de Juan Rulfo para inspirar un cuento.

No olvidéis las “cuestiones abiertas” relativas al relato “No oyes ladrar los perros”

Preparad la canción “Moliendo café” : se pide aprenderla “al dedillo” ( = sur le bout des doigts) y Michèle nos dice : ¡" Cultivad vuestra autoconfianza...."!



Malliga, Magdalena, Juan-Pedro, Michèle, Corín y Miguelita.