Las impresiones fueron todas unánimes excepto Michèle que no le gusto : ¡ Espectáculo verdaderamente fascinante, extraordinario, excepcional ! Nos pareció innovador de mezclar flamenco y danza contemporánea y de re-interpretar el flamenco tradicional a la luz del universo del fotógrafo Afanador.
Malliga nos leo lo que escribió sobre el espectáculo que vio en la MC2, compartiendo sus emociones y sus impresiones.
AFANADOR MC2 GRENOBLE / MARCOS MORAU/SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2025
El espectáculo teatral y surrealista de danza contemporánea titulado AFANADOR del Ballet Nacional de España es fascinante y sorprendente nos da la prueba de que tanto el director artístico y coreógrafo Marcos Morau y como los otros coreógrafos, diseñadores de escenografía y vestuario, creadores de música y efectos especiales, como por ejemplo, el juego de luces y sombras, cultivan su arte y la técnica con maestría y con una destreza excepcional cuando presentan a la vez el baile y el canto flamencos tradicionales revisitados.
Al principio del espectáculo, tuvimos la impresión de asistir a un desfile de moda del famoso estilista y gran diseñador de moda francés Jean-Paul Gaultier. Tanto los hombres como las mujeres llevaban maquillaje, especialmente lápiz y rojo de labios brillante y en las uñas esmalte negro. Los movimientos llenos de gracia de la mano y de la muñeca, del pie y del tobillo muestran el talento inmenso y el ingenio de los cuarenta bailarines y bailarinas. La extrema elegancia y gravedad de los colores blanco y negro que simbolizan por un lado la luz solar y otro la oscuridad total, la belleza de la mujer y del hombre, el erotismo del desnudo tanto feminino como masculino, la parte feminina del hombre y el estilo artístico celebran la grandeza y el afán de Ruvén AFANADOR, el famoso fotógrafo colombiano y estadounidense.
La pura magia flamenca del cante y del baile con la bata de cola, el mantón, el abanico, las castañuelas y el toque de la guitarra provocaron una gran emoción en los espectadores que se levantaron al final y contestaron con una muy larga ovación.
Malliga
Siguiendo con los fotógrafos Juan Rulfo y Ruvén Afanador, teníamos que escoger una foto de cada uno, describirlas y buscar las relaciones que puedan tener.
Magdalena escogió estas dos fotos :
Foto de Ruvén Afanador
Espera
Vemos, una mujer en cuclillas vestida de un pantalón y
sobre cubierta negros con una camisa blanca. Esta detrás de una ventana
rota, y el cristal rotado se parece a una telaraña.
La mujer parece triste, frunciendo las cejas y el fronte, sus labios
espesos están maquillados. El conjunto es un poco escalofriante. Quizás es un araña esperando a su presa, quizás está prisionera
esperando socorro. Magdalena.
Foto de Rulfo
Espera
Un árbol gigante, puede ser de la familia de agaves, parecido a tres animales grandes y velludos pero amables inclinándose hacia un sacerdote vestido con una sotana negra. El hombre cruzando los brazos, mira a lo lejos como si fuera esperando una visita inesperada. El conjunto sugiera la inmensa soledad del hombre si bien cree en Dios.
Magdalena
Juan-Pedro también escogió esta foto de Juan Rulfo con el cura y esta con la señora.
Un fondo mexicano y 2 personas opuestas : El cura y la señora.
El fondo presenta un paisaje seco y grandísimo. Con viento y poca vida. El árbol es muy negro y picante, agresivo y sin flores o frutas: Peligroso. Territorio de pobreza y soledad. Dramático.
El cura, mirando el cielo muy lejos, solo y severo, de los que dan miedo del pecado y del infierno. Tortura mortal de los cristianos.
La señora, vestida como una virgen en gloria de piedra grabada, puede ser una madre muy pobre, una María Magdalena, o una 'Mater dolorosa". O Sea, un clavo en la sensibilidad. Ambiente del extremismo doloroso de los católicos. Lo que fue muy doloroso en
mi juventud y por décadas después, relacionado con la
hipocresía de estilo "Betharam".
Juan-Pedro
Foto de Juan Rulfo escogida por Michèle.
No se vislumbra ningún rastro de modernidad en esta foto.
Juan Rulfo se ocupa del paisaje rural pero también da mucha importancia a los campesinos en la acción del trabajo ; enfoca la labor comunitaria ; no nos muestra los rasgos y aun no sabemos si se trata de hombres o mujeres (salvo leyendo el titulo) . Los personajes jamás miran a la cámara, actúan de manera completamente natural como si no hubieron advertido la presencia del fotógrafo.
A primera vista aún creí ver peleles y me vino a la memoria la foto “Judas para el sábado de Gloria”.
El humano casi deshumanizado y completamente dedicado al trabajo de supervivencia.
Michèle.
La elección de Corín
Foto de Juan Rulfo
La imagen en blanco y negro, muestra una cerca con columnas de cactus, un elemento característico de las zonas áridas de México. Los cactus sirven como barda natural, resistente y viva en los campos mexicanos.. La cerca ocupa casi toda la composición, formando una barrera vertical rítmica. Las sombras en el suelo añaden dinamismo. Es como si los cactus fueran estatuas vivas. Los cactus funcionan como seres solitarios, resistentes pero unidos en el silencio del desierto.
Corín
Foto de Ruvén Afanador
La imagen muestra una fila de hombres desnudos del torso hacia arriba, vestidos con pantalones negros muy altos a la altura del pecho, uno junto al otro con el brazo sobre los hombros del siguiente. Van avanzando en ritmo. La estética es coreográfica. El blanco y negro es muy contrastado : blanco en el fondo y negro en cuerpos y pantalones. Los cuerpos son uniformes, estilizados, repetitivos. La repetición de los cuerpos es como un friso y como una escultura del conjunto. La pose colectiva sugiere la danza, una comunidad masculina y también una unida de una identitad colectiva.
Escogí esta foto de Afanador porque me hizo pensar en la foto de los cactus de Rulfo.
Ambas fotos son en blanco y negro, muestran los cuerpos y los cactus alineados de la misma manera. Las figuras en las dos fotos hacen una cerca. Los cactus son firmes, erguidos como si fueran los guardianes del desierto. Los bailarines también están erguidos como si fueran un solo cuerpo compuesto por muchos. Las figuras- cactus o cuerpos - se convierten en símbolos : lo que resiste, lo que se sostiene, lo que permanece de pie. Rulfo narra con cactus. Afanador narra con cuerpos. Corín.
La elección de Miguelita
Esta imagen de Juan Rulfo, representa la erupción de un volcán, el Paricutín, bastante cerca de las habitaciones del pueblo de Parangaricutiro. Este volcán, el más joven del mundo, nació en febrero de 1943. La foto, en blanco y negro, está dividida en 2 partes por la mitad: abajo, la desolación provocada por el río de lava, negro, caótico, y por encima, lo que queda después del seísmo, el Volcán vivo, y la iglesia que parece salir de la nada, símbolo de la vida pasada. Además, el cielo, con nubes lúgubres y amenazantes, da una atmosfera de riesgo inminente. No hay ningún ser humano, todo es desolación.
En la foto, todo parece gris, con pocos contrastes, excepto en la parte alta/izquierda, el blanco de las nubes (¿vida del volcán?)
Las dos únicas cosas que atraen la mirada son el campanillo de la iglesia destruida por la fuerza de la naturaleza, y la juxtaposición del volcán a lo lejos, que siempre aparece vivo con su bocanada de humo. En resumen, esta foto refleja el sentimiento de vida y muerte, siempre expresado en los escritos de Juan Rulfo. Aquí, la imagen nos propone también esta idea: la muerte de toda vida humana, frente a la fuerza de la naturaleza, siempre viva. Miguelita
Juan Rulfo Ruvén Afanador
Estas dos fotos muestran una calle con mujeres que están paseando.
La primera, de R. Afanador se sitúa en la calle de una ciudad americana, con coches, hilos eléctricos, en fin, moderna, y muestra a una mujer que puede ser una imagen de la sociedad de consumo. Esta mujer parece un poco sofisticada (¿modelo?), y podemos preguntarnos por qué va vestida así, en la ciudad que aparece más bien como afueras, sin estilo ni sitios interesantes, únicamente con tiendas muy comunes, y casi sin vida propia, aparte de las automóviles sin los chóferes. No aparece ninguna vida humana excepto esa mujer.
La otra foto, de J. Rulfo, nos muestra a una mujer, bastante aislada también, pero que coincide con el entorno de un pueblo de los campos. Aquí, se puede imaginar la vida, con la presencia de un niño, y de un perro. Tampoco hay otras personas, pero podemos pensar que el sol muy presente impide todo trabajo en los campos a esta hora del día. En esta foto, la vida parece existir, con trabajo, aunque no hay mucha gente, con un ambiente mucho menos artificial que la de Afanador.
Las dos fotos nos presentan dos facetas de la vida del medio del siglo XX, muy diferentes, una bastante artificial, en la ciudad, con progreso (coches, electricidad, lujo de la mujer…) pero sin alma; y la otra, más simple, de los campos, que a pesar del trabajo duro puede ser interesante y muy útil. Miguelita
Tarea para el 9 de diciembre
Haced una selección de fotos de Juan Rulfo para inspirar un cuento.
No olvidéis las “cuestiones abiertas” relativas al relato “No oyes ladrar los perros”
Preparad la canción “Moliendo café” : se pide aprenderla “al dedillo” ( = sur le bout des doigts) y Michèle nos dice : ¡" Cultivad vuestra autoconfianza...."!
Malliga, Magdalena, Juan-Pedro, Michèle, Corín y Miguelita.






%20Mich%C3%A8le.jpg)





No hay comentarios:
Publicar un comentario