jueves, 30 de mayo de 2019

El viernes 17 de mayo, el "Club de cine español" nos propuso una película argentina "Las viudas de los jueves"


El director Marcelo Piñeiro realizó en 2009 la película LAS VIUDAS DE LOS JUEVES basada en la novela de la autora argentina Claudia PINEIRO.

Es el relato fiel de la vida vacía y aparentemente tranquila de una urbanización residencial, Altos de la Cascada, para socios adinerados que viven en mansiones con piscinas y jardines grandes. Cerca de Buenos Aires y a la puerta de su favela conviven en una burbuja, dentro de su recinto separado con muros y vigilado con guardas y cámaras.


Conocemos a cuatro familias, cuyos maridos piensan en negocios financieros (en realidad estafas) o buscan trabajo. Ellos se reúnen cada jueves, solos, mientras sus mujeres, « las viudas del jueves », cenan en un restaurante famoso.
Vivimos la vida de este barrio privilegiado, con las reuniones, los aniversarios, el tenis, el golf, sus reglas precisas, donde nunca se evoca la vida económica del país.
Entendemos que lo más importante es la guita y la apariencia.
Sabemos que los tratos son falsos, que la droga circula, que los padres no crían a sus niños sino las empleadas de casas (que vienen de la favela), que por lo menos uno de los hombres pega a su mujer, que los socios son racistas y protegen su  propia comunidad.
Cuando estalla el drama (tres cadáveres en una piscina) la gente piensa que es un accidente; no lo es, sino un plan para que las mujeres cobren dinero. No lo van a cobrar; todo será un fracaso, con la huida de una familia.
La película me parece casi conforme al libro, sino menos ligera. Discutimos bastante, recopilando los temas evocados. Para nosotros es el reflejo de la situación social del final de los años 90 y da a comprender la situación económica actual de la Argentina.

Es preciso notar que conocemos al director Marcelo Piñero, ya que vimos su película ISMAEL que nos gustó mucho en el club.
¡Nosotros los Franceses, damos las gracias al director que pasó la canción de Charles Trenet cuando los socios hablan de su viaje a Europa y Francia!

Juanita

Próxima y última sesión "abierta" el viernes 7 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario