En la clase del primero de diciembre de 2020, hablamos de la película « Vampiros en la Habana », largometraje de animación de Juan Padrón de 1985. La producción es cubana, española y alemana.
La historia : Los vampiros se organizan, los de Europa y los Estados Unidos.
En Europa, uno de los hijos de Dracula encuentra una formula para proteger los vampiros de la luz solar. Su intento fracasa y se va a Cuba con su sobrino Pepe.
Allí creé un producto a base de ron y de piña colada. El prueba su Vampisol sobre Pepe que no sabe que es un vampiro. Pepe toca trompeta en un club cubano.
Estalla una guerra entre los vampiros de los Estados Unidos y los de Europa.
Los dos grupos buscan la formula del Vampisol en la persona de Pepe.
Siguen demandas, muchos disparos.
Por fin Pépé se salva y hace una canción de la formula del Vampisol que canta para todos los vampiros de la Tierra y se para esa guerra.
La música es estupenda. El trompetista Arturo Sandoval es uno de los músicos que interpretan la banda sónora de la película.
« Vampiros en la Habana » es una manera original de tratar el tema de las bandas de la mafia.
Lastima que no había subtítulos porque hablaban muy rápido además del acento cubano.
========
Teníamos que ver también « La lista de espera », película cubana de Juan Carlos Tabío salida en 2000. Ese guionista es el autor de varias películas como : "Fresa y chocolate", "Guantanamera", "7 días en la Habana".
« Lista de espera » fue presentada en la sección
« Un certain regard » del festival de Cannes en 2000.
Recibió el premio del Público de Cine Forum en el festival de Cannes y el premio Goya de la mejor película extranjera de lengua española.
La película está basada en el cuento « Lista de espera » de Arturo Arango.La película cuenta la historia de un grupo de viajeros que están bloqueados en una terminal de autobuses. Todos esperan , los autobuses que pasan no pueden recoger a los pasajeros porque no quedan asientos libres. Al autobús que queda en la terminal, se le rompió el motor.
Al principio, los viajeros se quejan, discuten, se pelean pero luego un espíritu comunitario , de solidaridad, de compartir les permite de reparar el autobús, organizar las comidas en conjunto, pintar y arreglar el espacio de la terminal que se transforma en un lugar utópico donde todos comparten el bienestar. Se forman simpatías, amistades, amores.
A la mañana siguiente se despiertan y se dan cuenta que todo ha sido un sueño.
La oposición entre un ideal de sociedad y la realidad cotidiana de Cuba nos parece muy interesante.
La película muestra que los problemas pueden reunir y acercar a las personas y denuncia los problemas de los autobuses, fuera de servicio, de los que mal funcionan porque faltan piezas de recambio. Los Cubanos viven esa realidad para viajar de una provincia a otra. Vemos también la importancia de la música y del baile en esta cultura y el espíritu festivo que anima los Cubanos, lo que les permite de vivir mejor las dificultades.
Hay una crítica de los burócratas, de la administración.
Los artistas son excepcionales sobre todo JorgePerugorría en el papel de Rolando el ciego.
========
Para la próxima clase, tenemos que estudiar el texto sobre Alexander von Humbolt y ver la película « Diarios de motociclista ».
Diarios de motocicleta es una película biográfica basada en los diarios de viaje del Che Guevara y Alberto Granado, dirigida por Walter Salles y protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario