¡Hola Pajarillos!
La lotería también nos acompaña en la Navidad. Los españoles celebran el 22 de diciembre el Sorteo Extraordinario de Navidad, el juego de azar mas importante de todo el año y lo llaman "El Gordo". Pero durante todo el año hay sorteos y es por eso que echaremos una mirada al año 1969 que estaba dedicado a "El Refranero Popular".
Quien canta su mal espanta / Quien canta sus males espanta
Significado: Para alivar los males, conviene buscar alguna diversión.
Marcador de uso: Se emplea también la forma El que canta, sus males espanta.
El dicho se invoca cuando un individuo está inmerso en una serie de problemas o dificultades que parecen no tener solución en lo inmediato, cuya carga emocional puede aliviarse cantando y disfrutando las oportunidades que, en medio de todo, ofrece la vida.
Si la frase es dicha por un tercero, será interpretada como un consejo para el afligido. Se trataría, en este caso, de un llamado a la buena disposición.
Si la frase es invocada por el propio afligido, será pues una manera de justificar la necesidad de liberar aquellas tensiones que no puede resolver.
En este refrán, cantar tiene el sentido de entretenerse, disfrutar, pasarla bien, ya que se trata de uno de los pasatiempos más liberadores que conecta la actividad física con la emocional. De allí que el refrán exhorte, por medio de esta imagen, a distraerse en medio de las dificultades para sentir que las aflicciones son menos.
El dicho está referido en la primera parte del capítulo 22 de Don Quijote de la Mancha. Veamos:
-Pues, ¿cómo -repitió don Quijote-, por músicos y cantores van también a galeras?
-Sí, señor -respondió el galeote-, que no hay peor cosa que cantar en el ansia.
-Antes, he yo oído decir -dijo don Quijote- que quien canta sus males espanta.
-Acá es al revés -dijo el galeote-, que quien canta una vez llora toda la vida.
-No lo entiendo -dijo don Quijote.
(Fue extraído del sitio significados.com)
En castellano hay muchos refranes y dichos relacionados con la Navidad y con la la fortuna por ejemplo:
Por Navidad, guarda tu hogar.
Quien viaja en San Silvestre en un año va y en otro vuelve.
La fortuna es un montoncillo de arena: un viento la trae y otro se la lleva. Refrán que pone de manifiesto la caducidad de la fortuna.
Cada uno buscará y elegirá un dicho para de esta manera hacer el refranero de Los Pajarillos navideño. Las personas que manejen con destreza el pincel o el carboncillo podrán ilustrarlo con su dibujo personal. Los otros pueden escoger un dibujo o una foto que les haya marcado este año. ¡Manos a la obra!
¡ Aquí esta la correción del juego de la semana pasada !
No hay comentarios:
Publicar un comentario