El martes 2 de marzo hablamos del arquitecto Rafael Guastavino.
Rafael Guastavino que nació en Valencia en 1842 y falleció a Nueva York en 1908, fue conocido de los españoles desdé hace pocos años. Fue un arquitecto que a fines del siglo 19, logró revolucionar el espacio público gracias a su técnica de “bóveda tabicada” en los Estados Unidos y principalmente en NY. Ahí, le debemos la construcción de más de mil edificios de los cuales 300 en NY.
En 1881, se marchó a NY con su hijo de 9 años y con 40 000 dólares que eran el producto de una estafa así que perdió todo el contacto con España adonde no regresó nunca más. No sabía ni siquiera una palabra de inglés.
A esa época los fuegos devoraban las ciudades estadounidenses. Entonces, patenta su técnica y para hacerse conocer construyó una bóveda, le prendió fuego a la leña que había depositado debajo de la cúpula a fin de demostrar la resistencia de su obra al fuego.
Su verdadero éxito, llega cuando está encargado de la biblioteca pública de la ciudad de Boston y a partir de entonces, va a realizar muchos proyectos. Por eso monta una fábrica de ladrillos y de azulejos policromados necesarios para construir los edificios.
Las principales obras que se pueden contemplar en NY: la catedral de San John, el Museo Metropolitano, el Hospital Monte Sinaí, la estación Gran Central Terminal, el Carnegie Hall. Trabajó también en Boston, Chicago, Washington, Filadelfia, Baltimore y Pittsburgh. También, emprendió unos proyectos privados como lo de Rockefeller.
En el marco del centenario de su fallecimiento unos acontecimientos permitieron el descubrimiento del arquitecto en España:
- Una exposición de fotografías "Guastavino Company, la reinvención del espacio público en Nueva York",
- Un documental “El arquitecto de Nueva York (Rafael Guastavino)” que recibió un premio al festival de Cannes
- Dos libros: ‘Vida de Guastavino y Guastavino’ de Andrés Barba y “A prueba de fuego” de Javier Moro. Esos dos libros no son biografías sino novelados que hablan de la vida arriesgada de Guastavino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario