martes, 20 de enero de 2026

Investigaciones sobre la Historia de México



En el relato de José Emilio Pacheco, “Tenga para que te entretenga”, hay muchas alusiones a la historia de México : Maximiliano de habsburgo, Moctezuma II, la batalla de Miahuatlán de 1866...

Algunas fechas

1466-1520 : Moctezuma II.

1519 : Llegada de Hernán Cortés en Vera Cruz.

Agosto 1521 : batalla de Tenochtitlán derrota del Imperio Azteca.

1535 : La Nueva España con Mendoza.

1810 : Guerra de independencia.

Septiembre 1821 : Proclamación de Independencia.

1822 : Iturbide Imperator de México.

1824 : Guadalupe presidente de la República Federal de los Estados Unidos de México. 

1858-1872 : Benito Juárez presidente 

 1863-1867 : Secundo imperio con Maximiliano de Habsburgo ( en el centro de México ).

1867 : República restaurada

1876 -1911 : El porfiriato

1910 -1924 : Revolución Mexicana.


Edith investigo sobre Moctezuma II.


Moctezuma II, el último soberano del imperio Azteca, el noveno tlatoani (en náhuatl : el que habla o el que gobierna) de la ciudad de México -Tenochtitlan, nació en 1466 y murió el 29 de junio 1520. Estuvo al frente del imperio Azteca de 1502 a 1520.

Durante su reinado el imperio Azteca alcanzó su apogeo, buscó consolidarlo subyugando enclaves que habían permanecido independientes, particularmente en territorio mixteco.

Gobernó con autoridad reorganizando la administración mediante el nombramiento de administradores más jóvenes y limitó las exigencias de la nobleza.

La economía y el comercio florecieron y el imperio se extendió hasta Guatemala y la península de Yucatán. Pero en 1519 ocurrió el evento que llevó a la muerte de Moctezuma y luego a la caída del imperio en 1521 : la llegada a México de Cortés y de los conquistadores españoles que habían colonizado la Española y Cuba en el Caribe. 

Los españoles juntos con sus aliados indígenas como los Tlaxcaltecas fueron recibidos como huéspedes con regalos. Pero las relaciones rápidamente se tensaron. 

En mayo de 1520 los habitantes de México se rebelaron y los españoles fueron sitiados. Moctezuma murió el 29 de junio de 1520 en circunstancias que no están claras y Cortés decidió evacuar la ciudad el 30 de junio (la Noche Triste).

En su historia Bernal Díaz de castillo (1492-96-1584) afirma que el 29 de junio los españoles obligaron a Moctezuma, ya prisionero, a aparecer en el balcón de su palacio para pedir calma a la populación. El pueblo consternado por la traición de su emperor le lanzó una lluvia de piedras y dardos. Cortés informó que Moctezuma había muerto tras ser herido por una piedra arrojada por sus compatriotas. Por otra parte las crónicas indígenas afirman que Moctezuma fue asesinado de un golpe de espada por los españoles.

 
El nombre de Moctezuma significa en náhuatl "es el que frunce el ceño como un señor o que está enojado con la nobleza".

Algunas fuentes antiguas informan que los Aztecas confundieron a los españoles con dioses y interpretaron la llegada de Cortés como el regreso del Dios Quetzacoatl a la Tierra pero los historiadores han descartado estás afirmaciones como mito postconquista.

Según Bernardino de Sahagún (1499-1590) Moctezuma quedó aterrorizado por la descripción que le dieron sus emisarios: "colgaban montados en sus venados. Por todos lados sus cuerpos están protegidos, solo sus rostros son visibles, son blancos como si fueron de cal."

Bernal Díaz de Castillo hizo la descripción siguiente de Moctezuma cuando Moctezuma se encontró con Cortés el 8 de noviembre 1519 en la calzada que conducía a Tenochtitlan: "El gran Moctezuma tenía unos cuarenta años. Era alto, bien proporcionado, más bien delgado y de piel bastante clara ...no llevaba el pelo largo sino corto hasta las orejas y llevaba una barba negra corta fina y bien recortaba. Su rostro era alargado y alegre con hermosos ojos. Su apariencia y modeles podían expresar inteligencia. Vestía con pulcritud y orden y tomaba baños todas las tardes."


Magdalena y Miguelita investigaron sobre Porfirio Díaz, estando mencionada la batalla de Miahuatlán de 1866 en el relato de Pacheco que estudiamos.
 

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (1830-1915) nació en Oaxaca y murió exiliado en París en julio de 1915. Tenía ochenta y cuatro años de edad cuando México estaba sumergido en las guerras de la Revolución Mexicana. La tumba de Díaz se encuentra en París.

Mejor conocido como Porfirio Díaz, fue un militar mexicano que ejerció la presidencia de la República mexicana durante algo más de treinta años, los últimos veintiséis de manera consecutiva. 


Su carrera militar fue brillante. Comandó tropas durante la intervención francesa de México, un conflicto armado entre México y Francia que duró de 1862 a 1867. Comandó tropas en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán en1866 y la Batalla de Carbonera. Además, organizó guerrillas contra los franceses en el estado de Oaxaca.


Del triunfo republicano en la batalla de Miahuatlán, ocurrida el 3 de octubre de 1866 en el marco de la Segunda Intervención francesa (1862-1867), Porfirio Díaz Mori, entonces general en jefe del Ejército de Oriente en Oaxaca, escribiría en sus memorias: “Considero la victoria de Miahuatlán como la batalla más estratégica de las que sostuve durante la guerra de intervención y la más fructuosa en sus resultados, pues ella me abrió las puertas de las ciudades de Oaxaca, Puebla y México”.

 

                                                         BATALLA DE MIAHUATLÁN
                                                     Obra de Francisco de  Paula Mendoza , 
                                              Óleo sobre tela, 1906. Museo Nacional de Historia.

 

El último mandato de Porfirio Díaz fue el más resistido por parte de sus opositores, entre los que estaba Francisco Madero. La lucha contra su gobierno autoritario, conocido como “el Porfiriato”, propició la Revolución Mexicana que comenzó en 1910 y obligó a Porfirio Díaz a dimitir al año siguiente.

Los preceptos del Porfiriato fueron paz, orden y progreso. Fue un régimen de desarrollo nacional sostenido por grandes hacendados, que contó con el apoyo de los Estados Unidos, aunque también favoreció las inversiones europeas que buscaron reducir la dependencia respecto al país vecino. Este largo período de estabilidad política se sostuvo en una paz forzada instaurada desde la presidencia mediante la represión política, la censura y un sistema de reelección automática que le dio continuidad. Esto permitió el desarrollo de las ciencias y arte y le ganó el apoyó del sector de los “científicos”, miembros de las clases medias urbanas que se convirtieron en sus asesores y ascendieron socialmente. También tuvo lugar la implementación de una educación obligatoria, laica y gratuita. Sin embargo, la desigual distribución escolar entre zonas rurales y urbanas profundizó la desigualdad social que posteriormente ayudó a gestar los hechos revolucionarios del siglo veinte.

Otro aspecto importante del Porfiriato fue la expansión de la red de ferrocarriles a lo largo del país. Esto se pudo hacer gracias a las numerosas inversiones extranjeras que obtuvieron concesiones ferroviarias y se abocaron además a la explotación de recursos naturales de México.

La mayor parte del Porfiriato fue una etapa de crecimiento económico tanto en la industria como en la agricultura,.El gobierno de Díaz tuvo los siguientes rasgos políticos: Conciliación con la Iglesia católica, relaciones internacionales apacibles, control de la prensa y represión política. Además, se reprimió de manera violenta todo tipo de rebelión, protesta o alzamiento campesino. Para ello, se recurrió a una policía secreta conocida como “los rurales”. Periodistas y políticos opositores debieron a menudo exiliarse o padecer de prisión. Las insurrecciones en su contra provinieron de diversos sectores sociales. 

Francisco I. Madero, quien se convirtió en su adversario más importante, se combinó con el descontento social por la crisis económica, que se debió entre otras cosas a la caída del precio internacional de la plata (producto de exportación de México).


Magdalena, Miguelita, Edith y Corín

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario