sábado, 10 de octubre de 2020

El viernes 2 de octubre el Club de cine nos propuso "2 francos, 40 pesetas"

Fue un gran placer encontrarse de nuevo el viernes 2 de octubre 2020, con nuestras profesoras Ligia y Marta. 

Vimos juntos la película «2 FRANCOS 40 PESETAS», de Carlos IGLESIAS.

Pues, atreves de la historia de Martín y su familia, discutimos de la emigración española en Suiza en los años 60/70, y de la nostalgia de los inmigrantes por su país y su familia.

Cada uno a su nivel, intercambiamos también de la situación política económica de esta época, terminando con la actualidad muy difícil de hoy en España.

Evocamos la muerte reciente de QUINO, dibujante argentino que nos encantó en los años 60/70 con MAFALDA y sus pensamientos y reflexiones intemporales!

Como siempre, las 3 horas pasaron muy rápido…

Ligia y Marta han programado una nueva serie de películas desde el 9 de octubre.

¡Hasta luego y gracias a todas y todos!

Florence


Otro comentario:

El viernes pasado nos encontramos para la penúltima sesión de la temporada 2019-20 del club de cine español.

Muchos faltaban, pero nuestras profesoras, Ligia y Marta, sí que estaban con su entusiasmo.

Vimos la película “2 Francos, 40 pesetas” y la comentamos.

Es una película del director español Carlos Iglesias, en la cual actúa; la estrenó en 2014. Es la continuación de la película “1 franco, 14 pesetas” que vimos hace dos años.

En la primera película hablaba de la emigración de dos hombres, Martín y Marco, mecánicos fresadores, que vienen a Suiza a buscarse la vida, dejando a su familia en Madrid.  Entonces eran los años sesenta, España era en crisis y Pegaso les habían despedido. Descubrimos cómo se adaptan y también cómo se adapta su familia que se reúne con ellos después de una temporada. Al final de cinco años Martín se vuelve a España y es un chocó.

Esta secunda película se sitúa seis años tras su regreso. Él, a pesar de su formación adecuada, no ha encontrado trabajo sino chapuzas, su mujer lo tiene todo bien pensado y trata “emanciparse”; su hijo hace de hippie. Deciden volver al pueblo suizo para el bautismo de la hija de Marco.

Lo habían pasado bien en Suiza, aunque no venían a gastar sino a ganar dinero. Para ellos son recuerdos y reencuentros, Pablo el hijo se aproxima a comunidad hippie, descubre los canutos y la sexualidad.

La fiesta del bautismo resulta un gracioso jaleo, con las madres, la tía y su compañero, los amigos, el amigo italiano, el cura y las dos examantes.

Al final vemos a Marco y su familia volver a España, ellos también.

Después discutimos acerca de las dos películas que van unidas: la España de los 60 – lo retrasada que era- y la actual, la emigración y la vida de los emigrantes que soportan a su familia (y su país) al mandarles remesas, ¡cómo echan de menos su vida en Madrid! Hablamos de la educación (escolar y sexual) en cada uno de esos países, de los modos de vida, las tradiciones.

También supimos que el guion que escribió Carlos Iglesias es basado sobre su propia vida y la vida de sus padres. En los años 60 la emigración era fácil y Suiza era “un país de acogida atractivo y ameno”: tienen muy buenos recuerdos; al volver 6 años más tarde, la cosa había cambiado.

Dice Iglesias que es “una historia contada desde la perspectiva y la comprensión que da el tiempo, y desde la ternura y humanidad”. Subraya que “Emigrar no es tan fácil, volver a sur país tampoco”.

Esa película era fácil de comprehensión, atractiva y instructiva.

Juanita, el sábado 3 de octubre

No hay comentarios:

Publicar un comentario