sábado, 28 de noviembre de 2020

“Emigrar no es tan fácil, volver a sur país tampoco”

El martes pasado, nosotros "aficionados", damos la bienvenida a nuestra compañera Elyane que se unió a nosotros con la complicidad de Agnès, hablamos de la situación actual y nuestra profesora pidió a cada uno “lo que propondría si fuera presidente”, no hubo respuesta pertinente y aparentemente nadie pareció interesado en la función.

Luego hablamos de la película “1 Franco, 14 pesetas” dirigida por Carlos Iglesias el "Pablito" que aquí actúa el papel de su padre, una historia real de emigrantes con el choque de las culturas, la dificultad comunicar con relación a la lengua, a pesar de que en los años 1960-66 fueron muy bien acogidos porque a Suiza le faltaba manos de obra... no obstante mismo el regreso fue difícil... una película con un montón de anécdotas muy interesantes... 

Pero se sabe que existe una continuación “2 francos, 40 pesetas” que también comentaremos el próximo martes, ya tienen la posibilidad de ver la película y aquí está el vocabulario para ayudarles.

En el párrafo 7 del documento que nos envió la profesora con relación a la primera película, encontramos comentarios del director de ambas películas que a mí, me parece que vale la pena de comentarlos y aquí están:

7.- A continuación di qué piensas de estos comentarios de Carlos Iglesias y relaciónalos con la película:

Mi padre dice que los mejores años de su vida fueron los que pasó en Suiza, de 1960 a 1966. Vivir allí nos abrió los ojos y fue muy difícil encajar la vuelta”. 

“Cuando volví a Madrid, ya con doce y trece años tenía discusiones con los otros chavales porque decían que los niños nacían… ¡por el ombligo! Yo alucinaba porque a mí me habían dado educación sexual en el colegio. Aquello era un mundo impensable para los españoles, con lagos nudistas, bailes donde sacaban a bailar las chicas, quienes llevaban la iniciativa sexual, además. Las suizas se sentían muy halagadas con los piropos. Incluso vi debates en televisión sobre por qué las mujeres suizas se casaban con italianos y españoles, que qué estaba pasando”.

Otros comentarios del director:

Cuando me anunciaron que nos veníamos, para mí fue algo normal, no me impresionó. Tenía la idea de que en España estaba mi familia, mis abuelos, mis tíos. Lo traumático fue cuando ya estaba aquí. Desde que tengo 18, he ido todos los años a Suiza. Y a mis mejores amigos siempre les he llevado a conocer donde viví. Suiza tiene ahora 7 millones de habitantes y 2 millones de inmigrantes. Allí siguen viviendo 90.000 españoles.

Les reproché mucho a mis padres haber vuelto. Pero cuando escribí el guion de esta película, me decía que de haberme quedado en Suiza igual hubiese sido mecánico fresador en vez de actor. En cualquier caso, ésta es una historia contada desde la perspectiva y la comprensión que da el tiempo, y desde la ternura y humanidad que da el haberla vivido.

Este próximo martes seguiremos hablando de ambas películas, y en la espera le deseo un estupendo fin de semana... y cuídense

Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario