lunes, 16 de noviembre de 2015

Leyendas y Creencias por los alumnos de la clase del martes por la tarde

Hola!

Aqui estan  lejendas y creencias descritas por alumnos de la clase del martes a la tarde.

Las rogativas
En el Dauphiné en los años sesanta, las rogativas (rogations en Frances) se pasan una semana de mayo y consisten en una procesión con el cura, los monaguillos vestidos de blanco y rojo como para una misa, y los parroquianos recorriendo los caminos y senderos de la parroquia.
Detrás del cura, los monaguillos llevan la cruz y la pila de agua bendita con el hisopo, los parroquianos siguen con ramos de flores.
Bendicen las cruces que están en los cerros o los cruces de camino y dejan un ramo de flores.
También el cura bendice en los campos pequeñas cruces de mimbre o de avellano que el campesino ha clavado en su campo, para asegurarse una buena cosecha.
Esa procesión ocurría a las siete y media de la mañana antes de la escuela lo que imponía a los monaguillos de despertar un poquito más temprano esa semana.
Ese rito que parece a medio cristiano a medio animista es un homenaje al Dio como a la tierra madre y la fertilidad.


Juan

Tradiciónes ingleses

Los cantantes de la navidad

Durante la Noche buena en todas partes de Inglaterra hay una costumbre : niños van por las

calles de casa en casa, se detienen delante de las ventanas y se echan a cantar

varios villancicos tradiciónales .Es una noche muy allegre, las casas y los arbolés enfrente

también estan illuminados.


La celebración del’ Guy ‘

El 5 de noviembre es la noche del ‘ Guy’ en Inglaterra. La gente enciende hogueras en las

calles y tira una muñeca de trapos al fuego . Los niños van por las calles pidiendo un duro

por el ‘guy’. Es la celebración de lo que ocurrió en Londres en 1605 cuando Guy Fawkes y

un grupo de catolicos intentaron pegar fuego al parlamento y matar al rey James I . Los

detuvieron antes de hacerlo, los encarcelaron y los ejecutaron .


Aplausos especiales en America y Inglaterra

En escuelas, universidades, aun en el parlamento siempre que alguien hace un discurso en

una reunn , si todos que escuchan estan acuerdo golpean muchas veces en la mesa con

los puños cerrados. Es la diferencia con Francia. 

Odile


.LEYENDA DE LOS TAMBORES
Cada viernes de Pascua en Calanda, pueblo del Bajo Aragon, a las doce se ocurre lo que se llama La Rompida: toda la gente toca tambores y bombos para romper el silencio. Este costumbre es evocado por Luis Buñel en unas películas como La Edad de Oro, Nazarin o Simon del desierto. Es una ceremonia colectiva impresionante, cargada de una extrema emoción.
El relato que refiere el origen de la percusión en Calanda se encuentra en un libro inédito que escribió José Repolles. El autor cuenta la tradición legendaria conocida con el nombre de teoría de los pastores y castilletes. Según él todo sucedió en la primavera de 1127 cuando los pocos cristianos calandinos estaban celebrando los actos de la Semana Santa, ignorando que una razzia árabe se aproximaba a la población. La aguerrida morisma, dueña y señora aún del Maestrazgo, se lanzó en numerosa algarada en dirección a Calanda.
Un pastor que cuidaba del rebaño, en las montañas próximas al pueblo, al ver la galopada, empezó a golpear un rústico pandero avisando así del peligro. Esta señal fue oída por otro pastor que a su vez hizo lo mismo, hasta llegar el mensaje a los vecinos que enseguida buscaron refugio seguro. La frustrada invasión hizo que los árabes regresaran a su lugar de origen sin obtener botín alguno.
Aquí acaba la leyenda que da paso a la historia. Los pastores se reunían todos los años el Viernes Santo para recordar el suceso, golpeando pieles curtidas de corderos y cabras, pero en 1550 fray Pedro Merlo, religioso de la Orden de Calatrava prohibió la celebración por no encontrarla propia de la conmemoración religiosa que tenía lugar esos días.
No se volvió a tocar hasta 1640 al día siguiente del Milagro, el 30 de marzo, cuando toda la población marchó jubilosa en procesión hasta llegar a la ermita del Humilladero donde se encontraba una imagen de la Virgen del Pilar. En esa fecha Calanda estaba ocupada por soldados que intervenían en la Guerra de Sucesión, por lo que no es de extrañar el acompañamiento de la guarnición en este cortejo.
Todo esto fue adquiriendo cada vez más importancia hasta llegar a convertirse la actividad de tocar el tambor en una costumbre.
Durante la primera mitad del siglo XX, otro sacerdote, Mosén Vicente Allanegui, también calandino, organizó las procesiones y dio a la percusión un significado con su proclama: “como simbolizando el duelo impresionante de la naturaleza ante la muerte del Creador, un redoble de tambores rompe en Calanda el silencio del mediodía”.

Marc

Una leyenda de mi pueblo Champagnier, « El salto del monje »
Hay en mi pueblo un lugar que se llama”El salto del monje”
La roca que sobresale por encima de la confluenza de “La Romanche y del Drac” toma un nombre dicen de un drama pasional.
Dicen que un monje novicio llamado odemard se enamoro de marie Traban una chica de la meseta.Olvidando su vocacion, busco a seducirla vestiandose con vestidos que no traicionaban sus votos. La pobrecita Maria empezo a enamorarse de él, hasta el dia en que ella lo incontro en vestido de monje.
Desesperada, se arrojo en el vacio desde lo alto de la roca, llevandose con ella el monje en una caida.
El diablo que andaba por alli sonreia cuando vi esto.
Dicen que despues una paloma blanca salio del agua y se fue al cielo, pero el monje es siempre luchando en el agua del torrente.
Anouk


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