domingo, 13 de diciembre de 2020

El Club de cine español propusó "El cuento de las comadrejas"

En una nueva sesión del club de cine español hablamos de una película argentina: El cuento de las comadrejas

Esta película la rodeó Juan José Campanella* en 2019; es basada en el clásico del cine argentino “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), dirigida por José A. Martínez Suárez.

Es cosa de engaño, de amistad, de lucha entre viejos y jóvenes, de contraste entre lo antiguo y lo moderno.

La película es divertida: presenta la vida de una actriz mayor, Mara, que fue famosa y de sus tres compañeros con quienes vive (Luis, su marido que fue actor también, Norberto que era director y Martín que era guionista y también su cuñado), en una mansión en las afueras de Buenos Aires, con un gran parque.

Mara vive en un sueño, el sueño de sus éxitos. Ganó un premio y le dieron una estatua y muy a menudo, desde lo alto de la monumental escalera hace que saluda a sus fans. Su hermana y la mujer de Norberto participaban hasta que un día se le escapó la estatua, que mata a su hermana; la mujer de Norberto resbala en la escalera y muere también. No han pedido la ayuda de emergencia, tampoco han llamado a la policía y “han enterrado” a las dos mujeres en unas estatuas del parque. Entendemos que el grupo no quiere llamar la atención porque el último documental de Norberto fue un fracaso (hablaba de los Nazis) – y no le dan más trabajo. Mientras los hombres se acomodan de una vida tranquila, charlando, jugando billar, haciendo artesanía en el galpón o cazando comadrejas, Mara quiere volver a Buenos Aires para actuar de nuevo y ser admirada.

Decide por si sola vender la finca (que le pertenece) y encuentra a una pareja trabajando en una inmobiliaria. Ellos son jóvenes y piensan ganar guita fácil. Entramos entonces en la segunda parte de la película:  la lucha de los jóvenes contra los viejos y cómo esos resisten mostrando su fiel amistad. Los jóvenes hacen todo lo posible, trabajan mucho (la joven Bárbara se da cuenta que algo pasó), hablan, mienten (dice Bárbara que ha encontrado un piso estupendo – sólo para Mara y su marido), engañan, tratan de convencer y hasta seducir; Bárbara tiene todos los talentos de la manipuladora.

Notamos unas escenas que se parecen al teatro: unas de ambiente de media luz, de casas antiguas que nos hacen pensar en Rembrandt y otra, al contrario, en la oficina de la inmobiliaria toda de vidrio donde unos ven el símbolo del modernismo inmóvil en oposición con la casa antigua que vive.

Gracias “al toque genial de Martín” el final se parece a un thriller. Imagina una reunión con refrescos envenenados o no, donde los jóvenes mueren y los actores actúan. Mara hace su mejor actuación “fue la mejor actuación de muerte que vi en mi vida” dice Norberto.

Y al final, comprendemos que esos cinco van a seguir la misma vida; se ve una nueva estatua en el parque…

Entonces entendemos el título: la comadreja es un animal dañino que suele venir a los otros y que come gallinas. Así se puede ver un paralelismo entre las comadrejas y los jóvenes: ellos van a la caza, pero se les comen.

Tuvimos tiempo para hablar de la primera versión: la fotografía es más oscura pero la naturaleza tiene mucha importancia - ¡qué bonito ver a los hombres pescar a orillas del riachuelo que cruza el parque y oír los pájaros! El tema es semejante: Nora quiere vender su casa y tiene contacto con Graciela (Bárbara) que trabaja sola en su propia inmobiliaria, sin el apoyo de su familia. Y pasa lo mismo, Graciela convence… Hay escenas graciosas como cuando los hombres van al cementerio con una placa falsa que ponen en una tomba, esperando la visita de Graciela que investiga acerca de las mujeres. Mara parece siempre muy enfadada y los hombres deciden matar a las dos mujeres; así se quedan solos y tranquilos…                                                                                      

Precisó Ligia que el rodaje fue difícil, ya que 1976 era el año de la dictadura.

Ligia nos indicó que el tema de las dos películas se parece al del “cuento del tío”. Ese un cuento argentino donde estafa a uno haciéndole creer que está realizando un buen negocio con su propio dinero.                                                                       

Parece bien que dos directores se reúnan con el mismo tema sumamente argentino a unos ochenta años de distancia.

*Juan José Campanella (nacido en 1959 en BA) es un director famoso que rodea series estadounidenses de televisión como películas de éxito (el Hijo de la novia, el Secreto de tus ojos). Recibió el premio Goya por El secreto de tus ojos, basada en la novela de Eduardo Zacheri.

Juanita, el miércoles 9 de diciembre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario