lunes, 20 de diciembre de 2021

La historia de la "Quinta Guadalupe" relatada por Brigitte

Dos mil palacetes indianos en Asturias… ¿Por qué? 

Jóvenes entre 14 y 17 años habían emigrado, en tercera clase con 18 días de travesía en buques, a América del Sur, únicamente 5% volvieron.

Cuatro hermanos nos interesan: Manuel, Remigio, Luis y Iñigo.

Manuel emigró a mediados del siglo XIX a México e hizo fortuna con la exportación de productos textiles.

Luis fundó en 1900, con varios socios, el Banco Hispanoamericano que más tarde se fusionó con el Banco Central y luego el de Santander.

Iñigo Noriega Laso nació en 1853 en Colombres, emigró, igual que sus hermanos en 1868. hizo comercio como tendero, luego abre cantina y se casó con la hija de su socio, Guadalupe Castro, con quien tuvo 11 niños. Era un hombre con iniciativa, valiente y con un «ego» enorme, «el segundo Hernán Cortés» lo llamaban. Con las cantinas hubo problema de alcoholismo y las autoridades las cerraron a partir de medianoche, por lo tanto… Iñigo cambió de negocio, era un visionario de generar riqueza donde había nada.

A Iñigo no le faltaron ideas:

-         Desecar terrenos baldíos y hacerlos fértiles

-         Financiar una línea de ferrocarril de México DF a Puebla que se puede ver en la película «Que viva México».

-         Fundó las ciudades Nueva Colombres y Reinosa

-         Conoció a Porfirio Diaz, Emiliano Zapata.

Su esposa Guadalupe Castro falleció en 1904. Iñigo Noriega Laso que nunca volvió a instalarse en Españ, cedió la casa, la Quinta Guadalupe, a Porfirio Diaz para su exilio. Iñigo murió en 1920.

En 1906, hubo la culminación de las obras, la Quinta Guadalupe que al inicio se llamaba «el elefante blanco», permitió un cambio de costumbre, con la calefacción, los baños turcos, piscina, fregaderos… es una residencia de verano confortable pero de estilo ecléctico, indiano, pseudoárabe y colonial con todo el lujo y el mal gusto de un nuevo rico de la época, pieles de tigre en el suelo, decoraciones arabescas, frisos griegas, molduras y puertas con las iniciales INL, con representación de divinidades como  Mercurio (dios del comercio) Minervas con su casco y la diosa Fortuna con el cuerno del abundancia…

Pero nunca "la Quinta Guadalupe" recibió la visita de la familia, tras la guerra civil fue un hogar social para niñas huérfanas y ahora vive de donación y desde 1987 se ha convertido en un Museo de la Emigración de Asturias.

Brigitte


No hay comentarios:

Publicar un comentario