miércoles, 1 de diciembre de 2021

Curso del 30 de noviembre del 2021

 
Relacinado con las películas “Las fantasmas de Goya” y “Goya en Burdeos”, Ligia nos hablo de « Volavérunt »cuyo nombre es un grabado de Goya y también una película de Bigas Luna(1999). Es posible que la estudiemos después de « Goya en Burdeos ».

¿ Cual es el cuadro de Goya que nos gusta más ? Nos preguntó nuestra profesora. 

Globalmente diremos que la obra de Goya es muy diversa según las épocas de su vida. Recordemos que Goya vivió hasta los ochentas dos años. 

Cada uno de nosotros dio su respuesta : « Autorretrato del pintor », « Los fusilamientos de 3 de mayo », « La maja desnuda », « Los viejos », « La vendimia o el otoño », « La pradera de San Isidro ».

 

« La pradera de San Isidro »(1788)

Este boceto para un cartón pertenece a una serie para la decoración del Palacio de El Pardo, cuyos temas iban a ser los ambientes campestres y las diversiones al aire libre.

Como cuadro costumbrista, tantas figuras reunidas muestran la idea por la realeza ilustrada de las diferentes clases sociales. En él se muestra una vista de Madrid desde la ermita de San Isidro, patrón de la ciudad. Al otro lado de la pradera se puede ver el río Manzanares y en la lejanía la gran cúpula de San francisco el Grande y la mole del entonces nuevo Palacio Real.

Fue la oportunidad de hablar de la Fiesta tradicional de Madrid  de San Isidro. El 15 de mayo tiene lugar en Madrid su fiesta más castiza* : la festividad de San Isidro, santo patrón de la ciudad. Muchas personas acuden de la romería a la ermita de San Isidro para llenar sus botellas de agua “milagrosa” que sale de su fuente (origen de la historia de San Isidro)

Los madrileños se visten con el traje de “chulapos” : pantalón negro, camisa blanca , chaleco , chaqueta con un clavel en la solapa , pañuelo blanco en el cuello y una gorra de cuadros blancos y negros. Las chulapas llevan un vestido largo de colores, un mantón de Manila y un pañuelo en la cabeza con un clavel.

* Castizo/a : típico/a

Es habitual hacer pícnics en los parques y comer tortilla, chorizo, jamón…y de postre, las deliciosas rosquillas de San Isidro.

Después empieza la verbena** y las familias bailan la danza tradicional: el chotis. 

** Baile en la calle

El baile del Chotis madrileño

El Chotis madrileño es una música y baile muy particular, que se realiza al son de un organillo y en pareja, cara a cara. El chotis alcanzó gran popularidad y ha llegado a ser el baile más castizo del pueblo de Madrid, convirtiéndose en un símbolo Madrileño.

La forma de bailar un Chotis no es complicada. Las parejas que lo ejecutan, ataviadas con los trajes típicos de chulapos madrileños, lo bailan así : el hombre sujeta con una mano a la mujer y con la otra mano, metida en el bolsillo del chaleco y con los dos pies juntos, gira en redondo sobre las punteras de sus zapatos, mientras la mujer baila a su alrededor. Cuando la música lo indica, la pareja da tres pasos hacías atrás y tres hacia adelante y se reinician los giros. En un Chotis bien bailado, el hombre gira solamente en el espacio de superficie de un ladrillo o baldosa y mirando siempre al frente.



Comparemos “La pradera de San Isidro” a  “La romería de San Isidro” (entre 1820 y 1823)


 Goya escribió sobre esta obra « El sueño de la razón produce monstruos »

La comparación entre ambas pinturas nos permite de ver que en « La romería de San Isidro », la fiesta se ha convertido en una pesadilla monstruosa en la que el fondo negro domina y las bocas desencajadas y los ojos desorbitados amenazan directamente el espectador.

Las tres décadas que median entre esas dos obras han sido décadas de guerra.

Goya denunció las matanzas de la guerra de la Independencia y sus atrocidades. En los grabados « Los desastres de la guerra » hay referencia a una realidad de crueldad, de terror, de injusticia, de miseria y de muerte.

Hablamos de « Los Caprichos » (80 grabados) critica de la sociedad española, de los monarcas y del clero.

Lope de Vega y Miguel de Cervantes lo hicieron también.

Cervantes, en « Don Quijote de la Mancha », a través de la locura del protagonista, puso pasar muchos mensajes críticos.

Goya compartía sus reflexiones con los Ilustrados. Muy relacionado con ellos hablaban de la filosofía de las luces.

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OJO : Para el próximo curso

  1. Tenemos que escoger un cuadro de Goya y escribir un texto describiéndolo.

Podemos ayudarnos del documento de Ligia : Analizando un cuadro »

Podemos utilizar los recursos del sitio del Museo del Prado o el sitio de la Fundación Goya en Aragón.


  1. Tenemos también el ejercicio E que hacer.

¡Animo compañeros de Los otros del martes, que el ejercicio E no es de los mas fáciles¡


Otras tareas para los cursos que vienen :


  1. Ver la película « Los fantasmas de Goya » de Milos Forman.

La trabajaremos el ultimo curso antes de las vacaciones, el 14 de diciembre.


  1. Ver la película « Goya en Burdeos » de Carlos Saura.

La trabajaremos el primer día del año nuevo, el 4 de enero de 2022


Buen trabajo a todos y a todas.


Corinne & Bruno


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