sábado, 19 de febrero de 2022

¿Saben que? En la Biblioteca Municipal Internacional, cada mes


Pinchar este enlace para saber más

Tres simpáticas animadoras se encargan de elegir un libro, tenemos más o menos un mes para leerlo y el día previsto nos reunimos para hablar del libro, del autor etcétera…

Así, el viernes 11 de febrero nos reunimos para hablar del libro “La curva del olvido” y de su autor “Pedro Zarraluki” y aquí están unas líneas de nuestra compañera “Juanita” con relación a esta tertulia:

El autor, "Pedro Zarraluki" nació en Barcelona en 1954 (el último día del año). Parece que no quiere que los lectores conozcan de su vida: sabemos que de niño leía mucho, que le gustaba el lado oscuro de la literatura y que empezó a escribir de joven. Ahora anima talleres de escritura, da clases de literatura e imparte conferencias. A pesar de que su obra es galardonada (premio Nadal, premio Herrera) y traducida en siete idiomas, sólo es conocida dentro de circuitos reducidos.

Unos de sus libros: Para amantes y ladrones, El hijo del virrey, Un encardo difícil (premio Nadal 2005), Todo eso que tanto nos gusta…

La novela, estamos en julio de 1968. Dos amigos, Vicente y Andrés, vienen desde Barcelona a Ibiza a pasar el verano con sus dos hijas, Sara y Candela, que se han criado juntas. Jakob, un alemán que conoce Vicente les acoge y le presta un Dos Caballos. Se apoderan en una cala no muy lejos de la capital, en el pequeño hostal de la señora Josefa Martínez Sasa (estupenda cocinera), que trabaja allí con su camarero Ricardo, quién conseguirá un puesto de cartero, su sueño. Aquí también viven el pintor Esteban Capella que representa la libertad de espíritu y un matrimonio de alemanes.

Parece que todo va bien, pero los cuatros vienen con sus problemas y angustias: Vicente, arquitecto, vive separado de su mujer, Andrés, socio de una tienda de antigüedades, es viudo, acaba de perder a su mujer. Las chicas, Sara, hija de Vicente, estudia filología inglesa. Su madre, Elisa, que lee mucho (al contrario de Vicente) se lo aconsejó. A Candela, hija de Andrés, le gustaría estudiar Bellas Artes, pero sigue clases de secretaria. Son muy diferentes y no se llevan tan bien como lo esperaban los padres. Las dos van angustiadas, están al punto de tomar decisiones que impulsarán su porvenir.

Muy de pronto notamos que algo pasó, así las relaciones no son tan buenas.

Las chicas viven su vida, cada una por lo suyo. Sara traba amistad con Jon y su hermana, herederos de un armador rico y sus primos, mientras Candela se relaciona con hippies (Armonía y Promise) y ese pintor que la convence que haga su retrato.

Vicente se lo pasa bien, leyendo el periódico, bebiendo whisky y ayudando a los otros. Es rico y tiene relaciones; parece gozar de la vida, gracias a la ayuda y la despreocupación que da el dinero. A lo poco tiempo le pide Josefa que le extendiera el restaurante y se empeña en hacerlo. Con su hija, es presente y muy tolerante: los padres de Jon la quieren ayudar a montar la editorial que fantaseaba, lo acepta como acepta que se fuera con ellos al final del verano.

Al contrario, Andrés no se preocupa por su hija; sabe que no está bien pero no puede más. Quisiera tener dinero y estar despreocupado como Vicente; monta un negocio paralelo de antigüedades y va a ser detenido. Dice que lo tiene todo equivocado, hasta estar veraneando en la isla, aceptando la ayuda de Vicente. Parece despistado; muy pronto aprendemos que fue él quien mató a su mujer: no cogió bastante fuerte el freno del coche y ese se cayó al barraco con ella adentro. Está esperando el juicio, sabe que va a ser condenado. ¿Era realmente un accidente? ¿Quiso matar a su mujer que lo engañaba con Vicente? O bien ¿se suicidó Silvia? Su hija se fuga con esos hippies. Cuando se acaba el verano, él acepta que ella se quedase con ellos, para protegerla.

Todos viven en sus recuerdos hasta Josefa con su marido, Ricardo con la mili o los alemanes que son nazis. A todos, los recuerdos hacen parte de su vida, a todos menos Vicente que “había elegido vivir en un presente continuo. Le iba muy bien así”. Si para todos, la vida ha de cambiar, parece que para Vicente seguirá igualito. Incluso piensa que su mujer Elisa va a volverle… A lo mejor ha empezado ya el proceso de “normalidad”, ya no tiene muy intensos los recuerdos que se le escapan.

 En esta novela, Pedro Zarraluki nos da a investigar el alma humana, también la vida española cuando Franco (hasta la Historia con la independencia de Guinea/ la presencia de criminales de guerra del Tercer Reich en España tras la derrota de la segunda guerra mundial, con el apoyo y la complicidad de Franco…) con la gente laboral, los empleados y los jefes, el inicio del turismo.

La Curva del olvido

El psicólogo alemán "Herman Ebbinghaus" fue quien descubrió este revolucionario sistema.

La “curva del olvido” ilustra la pérdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad del recuerdo, que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuánto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene. Un gráfico típico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos.

Juanita


Próximas sesiones:

El 18 de marzo con “Niebla” de Miguel de Unamuno

El 8 de abril* (nueva fecha) con Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario