martes, 15 de marzo de 2022

Cuarta sesión del "Club de cine" con "Mataharis"

MATAHARIS es la película de una mujer que habla de mujeres.

La rodeó Iciar BOLLAÍN (nació en Barcelona en 1967) en 2007; para ella recibió dos Goyas (guion, dirección).

Al inicio Iciar B. era actriz (El Sur, Miguel Servet la sangre y la ceniza…) después se interesó a la dirección de actor a pesar de que nunca acabó con desempeñar un papel en unas cuantas películas.

En 1991, crea una productora y produce unas películas (Flores de otro mundo, Te doy mis ojos, También la lluvia…) se para algún tiempo para dedicarse a escribir un libro sobre Ken Loach con quién trabajó en la película Land and Freedom que habla de la guerra civil española, antes de volver al cine.

Escribe y dirige largo y cortometrajes, como documentales (para las Aldeas infantiles…)

Es miembro de la Academia de las Artes y ciencias cinematográficas de España y miembro de la Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales que fundó en 2006.

Fue galardonada como actriz y también como directora (premio “ciudad de Cuenca” en el festival de “Mujeres en Dirección”).

La idea de MATAHARIS se la dio a Iciar B. un artículo en un periódico chino hablando de una agencia de detectives donde todas las empleadas eran mujeres.

La película presenta a tres mujeres. Es alegre, con un ritmo vivo y rápido (como es la vida de las mujeres o el ritmo de la ciudad) gracias a una sucesión de escenas cortas que pasan de una a otra, de un tema al otro y con una música animada.  El tono es alegre, a veces irónico y hasta mordaz.

Se trata de la vida laboral y personal de tres mujeres que trabajan en una agencia de detectives unas espías que podríamos llamar “Mataharis”.

Hay Eva que, con una niña y un bebe, vuelve a trabajar después de su parto, Carmen e Inés. Las tres tienen problemas con su pareja.

El marido de Eva no la ayuda; a lo mejor se ha acostumbrado a que su mujer estuviera en casa mientras ella tenía una licencia de maternidad. Eva pasa el día corriendo, con la casa, la escuela de su hija, con la niñera, con el médico; y también en su trabajo, la vemos conducir de un lugar a otro, ir al pueblo en busca de una viejita… y seguir a su marido que sospecha de infidelidad. Comprende que su marido la está engañando; la realidad nos va a sorprender.

Inés es soltera. La vida parece más fácil para ella, pero tiene bloqueos y no se atreve a tener una relación sentimental.

La tercera, Carmen, nunca tiene conversación con su marido; en casa, él sólo teclea con su ordenador. Cada noche se acuesta sola.

Las tres trabajan mucho, casi no hablan entre sí, aunque tienen mucha empatía con los clientes; son casi psicólogas.

Así podemos decir que el tema principal de la película es la incomprensión, la falta de comunicación – a lo mejor la timidez - que les impide hablar. Y eso, en un círculo vicioso, puede llevar a la cobardía (como lo muestra el marido de Eva que no se atreve a hablarle de su pasado). Ninguno de los personajes consigue hablar, pero algo pasa en la vida de cada uno y comprendemos que eso podría cambiar.

También nos da a ver la película el mundo de la empresa con la lucha de los empleados y sindicatos para tener una vida y salario mejor, su ayuda mutua, con las mentiras de los jefes. Pero no nos ahorró Iciar B. una copla machista con el jefe orgulloso de la agencia que es bruto con sus empleadas y les habla muy mal.

Sí, es feminista Iciar B., les gustan las mujeres liberadas y los hombres sensatos, que tratan bien a las mujeres y con quienes se puede hablar, entablar una conversación.

Su película nos conmueve porque nos podemos identificar con los temas que desarrolla.

Juanita


No hay comentarios:

Publicar un comentario