sábado, 2 de julio de 2022

JAUME PLENSA

JAUME PLENSA es un escultor y grabador español contemporáneo de renombre internacional nacido en Barcelona en 1955.
Allí estudió arte en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi.
Después de una formación clásica, trabajando el bronce, el hierro fundido y el hierro forjado, incorporó varios objetos a su trabajo, incluidos los objetos recuperados.
Luego abandonó la figuración para trabajar solo en formas y volúmenes.
Sus obras en el espacio público son de gran tamaño.
No se limita a la escultura, ha experimentado con el dibujo también.
Tiene muchas distinciones. Por ejemplo, fue elegido ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013 y tiene también el Premio Velásquez de las Artes.
Es un artista nómada: ha vivido en hoteles en todas partes del mundo.
Es famoso por su arte público sino también en la población.

El 5 de marzo 2022 inauguró en el Museo Moderno de Céret su nueva exposición. Es la segunda exposición del artista en el museo desde 2015.
La fecha 5 de marzo correspondió con el inicio de la guerra en Ucrania.
Plensa convierte su exposición en un homenaje a las víctimas de la guerra.
Dijo «Es un malentendido absoluto. Hay gente maravillosa en los dos lugares.»

Para Jaume Plensa exponer en el Museo de Arte Moderno de Céret es como volver a casa. «Es como visitar la casa de los abuelos.»
Plensa piensa en las numerosas calles y plazas de la ciudad dedicadas a artistas como Picasso, Chagall, Juan Gris y otros que trabajaron en la localidad durante las primeras décadas del siglo XX. Primero, antes de la primera guerra mundial y luego durante la segunda guerra mundial.
Todas las obras de la exposición son recientes. (de los últimos tres o cuatro años.)
Hay una docena de esculturas y veinte dibujos de gran formato que dialogan entre ellos.
El tema es el rostro humano abordado desde una pluralidad de técnicas que incluyen escultura en malla de acero, en madera, en mármol y dibujos y obra gráfica sobre tela y papel.
Las obras se reúnen bajo el título «cada rostro es un lugar» que es un fragmento de un poema más largo escrito por el artista, dentro de un grupo de los publicados en el libro que acompaña a la exposición. "Pinchar aquí"
El rostro es un regalo que hacemos a los otros dice Plensa , es el gran retrato del alma, una puerta que abrimos a los otros.
Su obra es inspirada por la poesía y la literatura. Es un ávido lector de poetas como W. Blake, Shakespeare, Baudelaire, Estelles……Plensa siempre ha sido un apasionado de literatura y de las palabras. Hay varias obras que impregnan su trabajo.

Hay una particularidad: en las esculturas donde aparecen figuras humanas siempre o casi están con los ojos cerrados. En la exposición esculturas y dibujos tienen los ojos cerrados, todos.
«Decidí que fuese así porque quería transmitir una certeza en la que yo creo: que cada ser humano encierra dentro de sí una enorme belleza, aunque oculta. No sabemos muy bien como mirar hacia el fondo de nosotros mismos. Repetimos mensajes exteriores, pero en la mayoría de ocasiones no nuestras propias palabras. El mundo del sueño, de la ilusión y de las ideas me seduce. Y la mejor forma de interpretarlo en mi trabajo es representando a los hombres y a las mujeres con los ojos cerrados.»

Los ojos cerrados invitan a que el espectador se interese por la mirada interior y a una introspección. Estamos en un momento tan ruidoso que no podemos escuchar esta voz profunda.

Llama la atención el "Self Portrait IV" de 2019, uno de los característicos hombres en cuclillas de Plensa que ahora está protegido por una esfera hecha con una constelación de letras de diversos alfabetos del mundo. La figura dentro está en una concentrada reflexión.
Es transparente.

Cuando Prensa mescla los alfabetos está la idea de valorar la diversidad como una forma de comunicación. La diversidad no nos separa, nos une porque hay un intercambio entre ellas.

Julia y Lou
Podemos notar la transparencia de las grandes cabezas realizadas con malla metálica de acero inoxidable.
«Las mallas de acero tejen sus líneas de aire y luz dice en su poema «Invisibles».
Grandes cabezas humanas, con los ojos cerrados, invitan a que el espectador también se interese a la mirada interior.
«La cabeza es el gran palacio de los sueños «dice Plensa «y el rostro es como un regalo que damos al otro.»
Esos retratos enormes parecen flotar en el aire. Hay un poema que se llama "Julia"

p.20 páginas siguientes podemos ver cuatro oscuros retratos en roble.
son universales abstracciones del rostro humano y tienen nombre propio, Wilsis, Carlota, Julia y Laura Asia.
Wilsis y Carlota
Hay un contraste entre la transparencia de las grandes cabezas con malla metálica y una cierta oscuridad, gravedad en las cabezas de madera que da un acento dramático.

Otro retrato de una chica que se llama Rui, 

Rui

Ella pide silencio en un rincón de la sala. Ella tiene el dedo índice en los labios y de ojos cerrados.
Es una escultura en bronce que está suspendida del techo y se pueden observar marcas del tronco de donde proviene.

Cada vez que escuché una entrevista, Plensa me parece ser una persona carismática.
Me gusta esta persona por su sencillez, su apertura al mundo y a la gente, su suavidad, no es un hombre agresivo.
Sabe sobre todo muy bién hablar de su arte.
Tiene mucha humanidad.
Sabe materializar sus ideas. Utiliza varios materiales como vidrío, madera, bronce, aluminio y su ordenador también. Esos materiales son vehículos, son contenedores de sus ideas.
Es una manera de ver el mundo multifacética.
Cuando habla se siente que se interesa a la gente. Hay una real interrelación.
A pesar de su éxito Plensa sigue siendo un hombre sencillo.

Conclusión:
«Las esculturas que vemos en la exposición es gente anónima, es gente que nos representa a todos en un momento. Cuando tú ves un retrato, no importa si es un hombre, una mujer, un niño, un anciano. Este hombre, esta mujer, este ser humano representa a toda la Humanidad.
Cada rostro nos representa a todos, cada ser humano es irreemplazable» dice Plensa
«El arte ilumina el mundo.»

EBM

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