miércoles, 7 de diciembre de 2022

El dibujante Carlos Giménez (6 de noviembre de 2022)

Carlos Giménez es uno de los grandes maestros de la historieta española, reconocido por sus álbumes autobiográficos. Muchos álbumes entre otros Paracuellos, Barrio, España Grande, España Libre, Los Profesionales, 36-39 Malos Tiempos, han construido su reputación como cronista de la posguerra civil franquista, en las que relata las experiencias que vivió personalmente, los momentos difíciles y los mas ligeros con cierto humor.

Biografía

Carlos Giménez nace el 16 de marzo de 1941 en el barrio de Lavapiés de Madrid. Tiene un ano cuando muere su padre y su madre afectada por la tuberculosis tiene que ser hospitalizada. Carlos es internado en el Auxilio Social, una organización religiosa y franquista muy estricta. Vive unos tiempos muy duros marcados por una disciplina con castigos y el fanatismo religioso. Es internado desde los cinco años hasta los catorce. Los internados del Auxilio Social eran centros franquistas que adoctrinaban los hijos de republicanos o los hijos de familias necesitadas. Desde niño, sabe que quiere ser dibujante y hacer tebeos.

Su carrera comienza a los 17 años cuando empieza a trabajar con el dibujante López Blanco. En 1959 pasó a ser su ayudante en "Las Aventuras del FBI".

Casado dos veces, tiene cinco hijos. En 1967 decide vivir en Barcelona y forma "el grupo de La Floresta"con otros dibujantes barcelones.

A principios de los 80 diseña Paracuellos y Los Profesionales, historietas basadas en su autobiografía. Se convierte en un dibujante reconocido. Es un autor muy prolífico y multipremiado en su país y en el extranjero como ilustrador y guionista. 

Recibe en 2003 la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes,
en 2005 el Gran Premio del salón del Cómic de Barcelona,
en 2010 el Premio del Patrimonio del festival de Angulema.

Para el cine escribe los guiones de dos películas : "Mar de luna" (1995) dirigida por Manuel Matji y El espinazo del diablo” (2001) del director mexicano Guillermo Del Toro.

Autor comprometido, colabora con el PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), partido federado al partido comunista español, y defiende los derechos de guionistas y dibujantes. 

Una entrevista «Lo único que sé hacer en esta vida es escribir y dibujar tebeos»


Unos de los grandes éxitos de su obra

Historietas policíacas como "Drake & Drake", series de western como “Gringo” 

Gringo es su primera gran obra


Series de ciencia ficción para un publicó juvenil.


 http://


Publica en las revistas más importantes del mundo, como Fluide Glacial o Pilote en Francia, Totem, Comix International, Madriz.


Cómics eróticos : "Historias de Sexo y Chapuza"

 



Historietas autobiográficas

 

Esta serie cuenta su infancia en el Auxilio Social de las afueras de Madrid en los años 40 y 50. Relata las condiciones muy duras del internado. Carlos Giménez fue el primero en producir una memoria histórica del franquismo y contarla en forma de cómic. Ningún editor español quería publicar Paracuellos. Sin embargo lo fue en Francia por entregas en la revista Fluide Glacial gracias al dibujante francés Marcel Gotlib. Más tarde, fue publicado en España y se convirtió en clásico.


Nueve álbumes constituyen un fuerte testimonio del franquismo.

Carlos Giménez se despide de 'Paracuellos', la obra maestra del cómic español

 

 

 

 


 

Cómic político y social

«España. Una, Grande y Libre»
es un cómic de reseña periodística de la historia que no se ha contado de la Transición.


OJO

- Para la próxima semana podemos traer algo de comer o beber para festejar el fin del año.

- Hablaremos de Navidad

Corín y Bruno

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario