martes, 16 de enero de 2024

La Celestina 2

 Buenos días a todos,

         Hoy hemos continuado el estudio de  «La Celestina». Después de leer el primer capítulo, discutimos los temas principales, el papel de los diferentes personajes, sus caracteres.

Luego pudimos ver cómo los pintores habían representado a estos personajes.  La Celestina de Picasso pertenece al período azul. Período de depresión del artista después del suicidio de un amigo.

La Celestina puede aparecer en las obras, o como una anciana un poquito escondida cerca del personaje de Mélibea , o casi como un anciano que lleva un collar a la joven. En los retratos ésta aparece llena de luz con un predominio de blanco y amarillo. Encontramos este dúo de color frecuente en Goya en una obra más vanguardista «El perro semihundido» (1819-1823)

Si la palabra La Celestina habla para los Españoles no lo es para nosotros Franceses. No hemos tenido un personaje así en nuestra historia pero la señora Claude habla más para nosotros como representación de las patrones de burdeles.

Si algunas palabras españolas han pasado por nuestro vocabulario: plancha-macho-tapas-gaspacho-chorizo-embargo-aficionado-patio-flamenco-rodeo-palabras, otras han hecho el camino inverso: cruasán y brasier.

Para la próxima semana leer la parte 2 y hacer los ejercicios.

Ligia nos ha enviado la película La Célestina de Gerardo Vera (1996) y los audios para escucharlos.

Adjunto un enlace que explica en qué contexto se concibió  «El perro semihundido» de Goya.

https://lelephant-larevue.fr/thematiques/arts/le-chien-de-francisco-de-goya/

El grupo de cursos Los Apasionados ha estudiado esta obra desde el 2 de noviembre del año pasado, en su blog encontrarán textos interesantes.

Que tengan una excelente semana

Miguelita 



No hay comentarios:

Publicar un comentario