viernes, 10 de mayo de 2024

Los Apasionados

Escogí la serie « constelaciones » porque son bastante coloridas lo que me da alegría y también porque me parece que corresponden particularmente bien al título de la expo “incendio de signos”

 

En agosto de 1939, un mes antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, Miró, con su familia, deja París y se instala en Varengeville-sur-Mer, un pequeño pueblo de Normandía.

La actualidad de la época es difícil, España ya lleva  tres años viviendo la  guerra civil, y la dictadura de Franco se está instalando. Miro siente un fuerte deseo de evasión lo que se refleja claramente en esta serie singular, y poética; Miro expresa su deseo de libertad, de experimentaciones, de horizontes nuevos, de escapar de cualquier forma de academismo et de opresión. Asistimos a un impulso espontáneo, un vuelo hacia el ensueño y la fantasía. Miró tenía que escapar de alguna manera de las barbaridades que se estaban cometiendo durante la 2ª Guerra Mundial, y lo único que pudo conseguir fue escapar por medio de su arte, y mirando al firmamento. 

Cabe recodar que era una época en la que en una pequeña ciudad francesa los residentes se veían obligados a apagar las luces y cerrar las ventanas para protegerse de los bombardeos. Miro escribió: “Siempre me gustó mirar por la ventana por la noche, mirar el cielo, las estrellas, la luna, pero ahora nos estaba prohibido. Luego pinté las ventanas de azul, saqué mis pinceles y comencé a escribir. Este fue el comienzo de las "Constelaciones".

Vemos conjuntos de signos  evocando  astrospájaros y mujeres conformando un cosmos, un mapa celestial. Un cielo al que a veces llega una escalera. Es una escalera para escaparse: Miró siente la necesidad de evadirse de la horrorosa realidad que significa el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se escapa hacia el universo que él mismo inventa

En realidad en Normandía solo pinta las primeras diez obras de la serie ; luego al invadir Francia los alemanes, huye a Mallorca donde realiza 10 composiciones más, de carácter más complejo. En 1941 en Montroig, finaliza la serie pintando 3 obras. 

Se va encerrando en sí mismo va evolucionando hacia lo más sencillo, lo esencial (elimina lo accesorio), y reduce los colores a los primarios.

Escribió: « Sentía un profundo deseo de huir. Me cerré deliberadamente en mí mismo. La noche, la música y las estrellas comenzaron a tener un papel decisivo en mi pintura.”

Todas las obras de la serie son de tamaño bastante pequeño, algo como 40x70cm y todas son gouache y pintura de trementina (= térébenthine) sobre papel. Todas están presentadas en la expo “incendio de signos” de Grenoble.


 

Signos y constelaciones enamorados de una mujer               1941

Un cielo estrellado con sus respectivas constelaciones, símbolos variados que forman una especie de laberinto formado por líneas negras y salpicado por colores primarios, los famosos pájaros de Miró  y por supuesto la mujer, siempre tratada por Miró como un ente creador y protector


à  ver aquí un  detalle del cuadro : en este, veo 2 senos y justo abajo el sexo femenino (apertura vaginal y pelos - misma representación en otras obras)  ; los ojos se reconocen bien, y entre los dos, hay una forma oblonga en la cual veo una nariz


Dejando ese detalle, volvemos al cuadro general : las líneas negras forman  figuras que parecen ser transparentes, el cielo es visible a través de ellas. Están en el cielo lleno de estrellas y dibujan líneas imaginarias, convirtiéndose en una constelación. Hay que seguir las líneas negras, los rizos. Como desenredar una bola de hilo.  

                                                                                            Michèle

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario