domingo, 18 de diciembre de 2016

Cuadros de Fernando Botero interpretados por los aficionados

Masacre de Mejor Esquina (1997)


Lo que me atrajo de este cuadro es el contraste entre los personajes que tienen los cuerpos voluminosos y amables característicos de Botero y las expresiones faciales de las víctimas. En los rostros ambos músicos, existe el pánico de las balas, la angustia de quienes saben que van a morir. En los dos asesinos, es la paz de aquellos que disparan sin resquemor. Este cuadro es la fotografía del momento exacto en el que inician los disparos.
Me recordó la película de Tarantino « Pulp fiction » cuando John Travolta y Samuel Jackson entran en el piso y matan a todo el mundo con armas de fuego tranquilamente.

Lo que encontré:

La pintura de Fernando Botero titulada “Masacre de Mejor Esquina” es la representación de la Masacre de La Mejor Esquina, ocurrida el 3 de abril de 1988 en La Mejor Esquina, vereda de Córdoba, Colombia, donde fueron asesinados 27 campesinos, incluyendo varios menores, durante un ataque por parte de Los Magníficos, un grupo paramilitar llamado así por la famosa serie homónima de los años 80.
Alrededor de las 10:30 de la noche, en medio de un fandango (una fiesta) en celebración del Domingo de Resurrección, llegaron al pueblo en una camioneta un grupo de doce a quince uniformados armados con fusiles, que irrumpieron violentamente en el lugar de la celebración haciendo disparos.
La razón del ataque nunca se esclareció, aunque la hipótesis más sonada fue la de una represalia por ofrecer supuesta ayuda a guerrilleros del EPL.

Michèle


Mona Lisa Twelve (1959)


Monna Lisa da Leonardo da Vinci
Mona Lisa Twelve de Fernando Botero


















A la izquierda la “Monna Lisa de Leonardo da Vinci” (1503-1506) que representa una mujer madura y del otro lado la “Mona Lisa Twelve” (1959) de Fernando Botero una joven chica, por supuesto encontramos la deformación de los volúmenes, el personaje ocupa todo el espacio, alargamiento de la figura y el contrario por los manos, vemos más contraste de colores y poco detalles, pero encontramos la misma mirada y sonrisa enigmática… Es cierto que 450 años separan ambos cuadros.

Buscando cuadros vi pocas obras con personajes que sonríen, a menudo mujeres desnudas entre hombres vestidos y encontré este artículo:
Fernando Botero adora y admira a la mujer, protagonista principal en sus cuadros, esculturas y bocetos. Es uno de los artistas contemporáneos que más ha pintado figuras femeninas desde reinas, madres, hijas hasta, incluso, prostitutas.

Durante la clase, hojeando libros, estuve prendado por el “Retrato de una joven india” (1952), obra realizada antes del periodo a partir de la cual empezó a exacerbar los volúmenes es decir antes del nacimiento de su pintura profundamente original.

Sin haber visto los museos de Bogotá y Medellín, los cuadros, las estatuas y leído sobre Botero, hoy no tendría la misma opinión positiva sobre este artista…

Santiago


Caminando cerca al rio

Caminando cerca al rio
Este cuadro del pintor Botero fue pintado en 1969.
Estamos en una selva que parece oscura y profunda. El follaje es muy exuberante, como son las formas de todos los cuadros de Botero. Los troncos de estos árboles se reflejan en el rio que se puede ver en el primer plano.
A la orilla del rio, un extraño personaje está caminando: su vestido rojo y blanco, su sombrilla que parece como un sombrero, la larga cola detrás de él, hacen pensar en un hombre de la iglesia, un obispo quizás…
Se pregunta porque este hombre está paseando en este lugar completamente aislado, y porque está vestido como para una gran fiesta religiosa. El contraste deja perplejo…
En el rincón en lo alto del cuadro, hay un poco de cielo azul con un pequeño nube.
Supongo que este cuadro se burla de los hombres de la iglesia, que se visten bien aunque estén solos y en el fundo de una selva…

Christiane


El Pueblo

El Pueblo
Imagino que el artista quería evocar un pueblo donde iba cuando era joven, quizás un pueblo donde vivían sus abuelos o un tío suyo. Podemos pensar que a él le gustaba irse de la ciudad con su violencia, su ruido, su tráfico.
Este pueblo parece tranquilo. De algunas chimeneas de las casitas se escapa humo que puede simbolizar el calor del hogar familiar.
En el segundo plano, el campo y las montañas revelan el gusto del artista por la naturaleza.
Desgraciadamente, no encontré ningún comentario sobre este cuadro, que no debe ser considerado como una obra mayor de Botero.


Annie


Bananos (1990)

Naturaleza muerta

En este cuadro los colores de Botero son amarillos y blancos. El amarillo es el color del sol.
Bananos
No hay sujetos en frente del suyo .Es un trabajo de su memoria. "No hay nada en frente de mi mirada". En el centro siete bananos blancos y blanco a la izquierda y a la derecha. La mesa está marrón. Botera utiliza sólo 4 colores: amarillo blanco marrón y gris.


Brigitte



Terremoto de Popayán, una tragedia que no se olvida


Terremoto de Popayán (1999)
El cuadro de Botero "Terremoto en Popayán" refleja la ciudad de Popayán después del terrible terremoto que la sacudió el 31 de marzo de 1983, en plena Semana Santa,  dejando 380 muertos y 2000 heridos y también más de 10000 sin techos.
Vemos cúpulas y torres de la catedral que caen y paredes de casas abiertas pero los colores claros y luminosos contrastan con la gravedad de la situación. Sólo el cielo negro muestra una atmosfera de cataclismo.
El movimiento está bien mostrado. Enormes bloques de piedras se amontonan, vigas de madera, tejas y chimeneas que vuelan pero no vemos a ningún personaje o bestia.
Es una obra tardía de BOTERO como un homenaje del pintor a la gente de esta capital del Cauca, muertos, heridos y también a los supervivientes para no olvidar ese 31 mayo de marzo de 1983 que marcó para siempre la historia de Popayán.

Agnès

A continuación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario