Masacre de Mejor Esquina (1997)
Lo que me
atrajo de este cuadro es el contraste entre los personajes que tienen los
cuerpos voluminosos y amables característicos de Botero y las expresiones faciales de las víctimas.
En los rostros ambos músicos,
existe el pánico de las balas, la angustia de quienes saben que van a morir. En los dos
asesinos, es la paz de aquellos que disparan sin resquemor. Este cuadro es la
fotografía del momento exacto en el que inician los disparos.
Me recordó
la película de Tarantino « Pulp fiction » cuando John Travolta y
Samuel Jackson entran en el piso y matan a todo el mundo con armas de fuego
tranquilamente.
Lo que encontré:
La pintura de Fernando Botero titulada “Masacre de Mejor Esquina” es la
representación de la Masacre de La Mejor Esquina, ocurrida el 3 de abril de 1988 en La Mejor Esquina, vereda de Córdoba, Colombia, donde fueron asesinados 27
campesinos, incluyendo varios menores, durante un ataque por parte de Los
Magníficos, un grupo paramilitar llamado así por la famosa serie
homónima de
los años 80.
Alrededor de las 10:30 de la noche, en medio de un fandango (una fiesta) en
celebración del Domingo de Resurrección, llegaron al pueblo en una camioneta
un grupo de doce a quince uniformados armados con fusiles, que irrumpieron
violentamente en el lugar de la celebración haciendo disparos.
La razón del ataque nunca se esclareció, aunque la hipótesis más sonada fue
la de una represalia por ofrecer supuesta ayuda a guerrilleros del EPL.
Michèle
Mona
Lisa Twelve (1959)
Monna Lisa da Leonardo da Vinci |
Mona Lisa Twelve de Fernando Botero |
A la izquierda la “Monna Lisa
de Leonardo da Vinci” (1503-1506) que representa una mujer madura y del otro lado
la “Mona Lisa Twelve” (1959) de Fernando Botero una joven chica, por supuesto
encontramos la deformación de los volúmenes, el personaje ocupa todo el
espacio, alargamiento de la figura y el contrario por los manos, vemos más contraste
de colores y poco detalles, pero encontramos la misma mirada y sonrisa
enigmática… Es cierto que 450 años separan ambos cuadros.
Buscando cuadros vi pocas obras
con personajes que sonríen, a menudo mujeres desnudas entre hombres vestidos y encontré
este artículo:
Fernando Botero adora y admira a la mujer,
protagonista principal en sus cuadros, esculturas y bocetos. Es uno de los
artistas contemporáneos que más ha pintado figuras femeninas desde reinas,
madres, hijas hasta, incluso, prostitutas.
Durante la clase, hojeando
libros, estuve prendado por el “Retrato de una joven india” (1952), obra
realizada antes del periodo a partir de la cual empezó a exacerbar los
volúmenes es decir antes del nacimiento de su pintura profundamente original.
Sin haber visto los museos de Bogotá y Medellín, los cuadros, las estatuas y leído sobre Botero, hoy no
tendría la misma opinión positiva sobre este artista…
Santiago
Caminando
cerca al rio
Estamos en
una selva que parece oscura y profunda. El follaje es muy exuberante, como son
las formas de todos los cuadros de Botero. Los troncos de estos árboles se
reflejan en el rio que se puede ver en el primer plano.
A la orilla
del rio, un extraño personaje está caminando: su vestido rojo y blanco, su
sombrilla que parece como un sombrero, la larga cola detrás de él, hacen pensar
en un hombre de la iglesia, un obispo quizás…
Se pregunta
porque este hombre está paseando en este lugar completamente aislado, y porque
está vestido como para una gran fiesta religiosa. El contraste deja perplejo…
En el rincón
en lo alto del cuadro, hay un poco de cielo azul con un pequeño nube.
Supongo que
este cuadro se burla de los hombres de la iglesia, que se visten bien aunque estén
solos y en el fundo de una selva…
Christiane
El Pueblo
El Pueblo |
Imagino
que el artista quería evocar un pueblo donde iba cuando era joven, quizás un
pueblo donde vivían sus abuelos o un tío suyo. Podemos pensar que a él le
gustaba irse de la ciudad con su violencia, su ruido, su tráfico.
Este
pueblo parece tranquilo. De algunas chimeneas de las casitas se escapa humo que
puede simbolizar el calor del hogar familiar.
En el
segundo plano, el campo y las montañas revelan el gusto del artista por la
naturaleza.
Desgraciadamente,
no encontré ningún comentario sobre este cuadro, que no debe ser considerado
como una obra mayor de Botero.
Annie
Bananos (1990)
Naturaleza muerta
En este cuadro los colores de Botero son amarillos y blancos. El amarillo
es el color del sol.
Bananos |
No hay sujetos en frente del suyo .Es un trabajo de su memoria. "No hay nada en frente de mi mirada".
En el centro siete bananos blancos y blanco a la izquierda y a la derecha. La
mesa está marrón. Botera utiliza sólo 4 colores: amarillo blanco marrón y gris.
Brigitte
Terremoto de Popayán, una tragedia que no se olvida
Terremoto de Popayán (1999) |
Vemos cúpulas y torres de la catedral que caen y paredes de casas abiertas pero los colores claros y luminosos contrastan con la gravedad de la situación. Sólo el cielo negro muestra una atmosfera de cataclismo.
El movimiento está bien mostrado. Enormes bloques de piedras se amontonan, vigas de madera, tejas y chimeneas que vuelan pero no vemos a ningún personaje o bestia.
Es una obra tardía de BOTERO como un homenaje del pintor a la gente de esta capital del Cauca, muertos, heridos y también a los supervivientes para no olvidar ese 31 mayo de marzo de 1983 que marcó para siempre la historia de Popayán.
Agnès
A continuación...
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