jueves, 13 de febrero de 2020

Algunos poemas


Antes las cosas eran mas fáciles 

Antes iba a la clase del jueves
Alli las cosas eran mas fáciles 
La gente era simpática,
La profesora muy dinámica,
Y hasta el vídeo proyector funcionaba.

Teníamos tarea - pero realista
Pequeños ejercicios de gramática
En un libro rojo para principiantes
Había lecturas de vacaciones
En libros cortos sin complicaciones.

Ahora vengo al curso del martes.
Los pajariilos son muy amables
Hablan español como nativos
Tienen cuadernos muy documentados
Navegan por internet y escriben cuentos

A la profesora eso si le gusta  
Sin parar grabaciones y textos les manda
Y también películas aconseja. 
De hojas de ejercicios tiene un montón
Y les entrega de esas un millón 
Porque el subjuntivo ya es su pasión.

Mientras tanto intento yo de leer « Ordesa »
y después, tratando de escribir mi poema
Me duermo y sueño que en el futuro
Llegaré a ser … un pajarillo

Anna


 Romeo
Un mañana de enero
Oímos un gran grito 
Abriendo la ventana
Vimos un bello gato
Sentado delante de la casa
Esperaba la comida.
Imposible de resistir
A sus luceros seductores
Le hemos dado las mejores
Esperando verlo partir.
Durante varios meses
Cada día le vimos venir.
Ahora ninguno grito a oír
El mejor de conquistador
Duerme en el corredor.
Miguelita


La ventana mágica

La ventana mágica :
A través de ella pasaban mis sueños
a caminar por este mundo de mi infancia
poblado de leyendas , disputado por reinos
cruzado por invasiones , invadido por la cruzada.

La ventana mágica :
A través de ella veía el río y el acantilado de la montaña.
En lo alto , el pastor persiguió al oso con el niño en su garra.
El oso derrumbó el acantilado con el niño . Nos lo dijo el maestro.
He visto la piedra con la garra del oso esculpido en el campo santo.

La ventana mágica :
A través de ella veía el camino . Lo perseguí con ánimo
en la selva, hasta el castillo a lo alto.
Vi refugiarse el hombre puro y contra Aragon defenderse el soldado.
Subí al torreón ; era yo el capitán valeroso.

La ventana mágica :
A través de ella veía la carretera que salía hasta la mar mediterránea.
Fui a lo largo del valle; a lo alto de la sierra, vi la ciudadela.
La gente la llama « ciudadela del vértigo » ; vi abadías fortificadas ;
del conquistador púnico con sus elefantes crucé las sendas.

La ventana mágica :
A través de ella fue hasta el puerto con su campanario fortificado
y sus barcas decoradas , acunadas por el oleaje tranquilo ;
 Vi el castillo del rey improbable de la isla catalana.
Bajo los plátanos de la plaza bailé la sardana.

La ventana mágica :
Un día, hizo falta que la quitara.
Me fui hasta un mundo racional, hasta el rigor de la sierra
con sus crestas cortantes, frio en invierno, cálido en verano,
mundo  cuya técnica casi esconde las huellas del pasado.

La ventana mágica, la he cerrado y me quedé aquí.

Jose



Un mal de amores

Desde hace unos sesenta años desapareció 
Yo estaba al principio de la adolescencia 
El alma llena de proyectos y alegría 
Como un mal de amores entonces me cogió 

No era la única con el corazón roto
Miles de admiradores compartían mi dolor
Al recibir la noticia fue un gran estupor
En todo el mundo el estaba tan famoso

Algunos meses antes yo le había visto 
En el escenario de un teatro parisino actuar,
En muchas otras obras yo le deseaba mirar
En mi dormitorio estaba colgado una foto 

Ha dado popularidad a un festival de teatro
Prestó su voz a registros de obras clásicas
También se puede verlo en muchas películas
incluso el correo publicó un sello

Ademas fue un personaje comprometido
Lider de la asociación francesa de actores
Ha dado su nombre a teatros municipales
Se ha convertido en una figura de culto

Tenía un montón de planes para el futuro
Ahora yace en el traje de su mas famoso papel
En el pequeño cementerio del pueblo Ramatuel,
Ahora pienso que se puede adivinar de quien hablo.

Paquita





No hay comentarios:

Publicar un comentario