martes, 4 de febrero de 2020

Los otros del martes


Para el  11 de febrero:
Hablaremos del cuento de Carlos Castán "las visitas" del escritor barcelones.
Tienen que leerlo en voz alta, escuchar la grabación y  hacer los ejercicios corespondientes.

Programa Página 2 lo invitó para hablar de su libro de cuentos "Sólo de lo perdido"
(Pinchar en el título para poder ver el video, avanzar hasta  6 min 28 - 10:38 luego continua la entrevista 13:29 - 17:00. 

En el siguiente video el escritor  habla sobre sus motivaciones e intenciones al escribir.


Nos habla acerca del estilo de sus relatos.



Para el 18 de febrero:


¿SABÍAS QUE EL CONCIERTO DE ARANJUEZ ES UNA DE LAS MELODÍAS CLÁSICAS MÁS POPULARES DE TODOS LOS TIEMPOS?

En ______________, muchos españoles descubrimos una preciosa ____________ de música clásica gracias a un cantante francés llamado Richard Anthony. La ________________ se llamaba Aranjuez Mon Amour y ___________ una bonita letra en francés. La paradoja de ese “descubrimiento” es que la canción ____     ___________en el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez (1940), una ____________ de un músico español, Joaquín Rodrigo, sobre una ciudad también española, Aranjuez. Esta ciudad, __________ km al sur de Madrid, junto al _________ Tajo, tiene un elegante palacio y cuidados jardines, y fue residencia de _____________ de los reyes de España, tanto de los Austrias como de los Borbones. El concierto se inspiró en la belleza de dichos _______________  y es un canto a los sonidos y olores de la ____________________.
El __________________ Rodrigo utiliza el instrumento nacional para componer una delicada melodía neoclásica de inspiración folclórica española con rasgos __________________. El Concierto de Aranjuez representa el _________________ de una España embrujadora, _____________ y evocadora. El propio Rodrigo _____________________ que el segundo movimiento ______________ un especial aire melancólico influido por los sentimientos del compositor ante la pérdida de su ____________ hijo; pero también transmite el contraste de otro __________________ más temperamental y apasionado.
La prestigiosa revista de música clásica Gramophone considera el Concierto de Aranjuez uno de los más populares de todos los tiempos. Esto se debe a la _______________ de este segundo movimiento, Adagio, que ha sido adaptado a casi todos los ___________________, incluyendo armónica, violín, piano y sintetizador; y a muy distintos estilos, como las versiones en jazz que hicieron Miles Davis, por un lado, y Chick Corea por otro. El segundo movimiento ha servido de inspiración para el pop y el rock, ha sido banda sonora de ___________________ y fondo musical en acontecimientos ____________________
Fue estrenado en ___________________ y _____________ en ____________, interpretado por el famoso guitarrista Regino Sainz de la Maza y la Orquesta Nacional de España. Posteriormente fue interpretado por destacados guitarristas como el _______________  Narciso Yepes o el ________________ John Williams, entre otros muchos. Es muy notable la versión para arpa que ___________________ el propio Rodrigo por encargo expreso de Nicanor Zabaleta que la ____________________ a su repertorio. Por su intensidad y precisión rítmica destaca la interpretación y grabación que _____________ Paco de Lucía en _______________, que el propio Rodrigo calificó como la más _________________ que había escuchado nunca.
Por su ________________  musical, por su difusión y superventas, el Concierto de Aranjuez, y en particular su segundo movimiento, es la _________________ española más ______________________ de todos los tiempos.  Revista Punto y Coma


(Pinchar en el enlace de abajo  para poder ver el programa) 

Programa de RTVE    La mitad invisible - Concierto de Aranjuez-Rodrigo


El presentado Juan Carlos Ortega descubre los "ingredientes mágicos" que componen el secreto de la universalidad del Concierto de Aranjuez, la obra musical española que más vueltas al mundo ha dado.
Rodrigo afirmó que había pretendido crear una obra que reprodujera el ambiente cortesano de Aranjuez durante los siglos XII y XVIII, época en que la corte española era itinerante y solía pasar la primavera en la ciudad ribereña del Tajo. El río estaba muy relacionado con la vida cortesana. El río hace fluir las innumerables fuentes arancetanas, riega sus jardines y huertos, todo gracias a un complejo sistema hidráulico proyectado por los árabes.

Imagen extraída de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario