viernes, 1 de abril de 2022

Hablamos del cuento "Emma Zunz"

Hemos leído y comentado el cuento de Jorge Luis Borges titulado "Emma Zunz" publicado en "El Aleph" en 1949, un cuento policíaco. 


Resumen

En Emma Zunz se desarolla la historia de una venganza.

El personaje central, Emma, decide matar a Aarón Loewenthal : éste había robado los fondos de la compañía de tejidos donde él y Emanuel Zunz, padre de Emma y dueño de la fábrica, trabajaban, pero imputó el hecho al padre de chica.

Emanuel Zunz huye de su país a Brasil para no ser encarcelado.

Aarón Loewenthal, de gerente, pasó a ser dueño de la fábrica.

La historia de “Emma Zunz” se ubica entre 1916 (fecha de la acusación del desfalco) y 1922, año en que Emanuel muere en  Brasil y Emma decide ejecutar su venganza.

Ubicación

La historia se situa en Buenos Aires (calles Paseo de Julio, Almagro, Liniers), con la mención de los pueblos de Lanús y Gualeguay, además de Brasil (Bagé).

Los protagonistas

Los personajes de la historia son de ascendencia alemana y judía, seguramente conectados con las inmigraciones europeas que en la Argentina fueron numerosas. 

Emma Zunz, hija única, a sus diecinueve años, no ha tenido novio y es obrera en la misma fábrica de tejidos donde ahora Loewenthal es el dueño. Dicha chica es joven, inocente, cerebral y fría, le tenía miedo a los hombres, trabajadora. Sufrió mucho el oprobio cuando su padre fue condenado y por fin su muerte. Tiene una determinación increíble.

El nombre Emma es  de origen alemán que significa "universal", "fuerza" o "inmensa".

Aaron Loeventhal, viudo y avaro, vive solo en compañía de un gran perro (por temor a los ladrones) en lo alto de la propia fábrica ubicada en un arrabal. Su verdadera pasión es el dinero. Se casó con su mujer por la dote   y fingió llorar su muerte. Es muy religioso para tener buena conciencia a pesar de que no es bondadoso. Aarón Loewenthal es un hombre frío, no demostrativo con lo que hacía e impuro.

Los hechos

Emma recibe una carta en Buenos aires, desde Brasil, pero en ella no se habla de suicidio sino de que el señor Maier (Emmanuel Zunz) había tomado por error una fuerte dosis de veneno y había fallecido. Emma sabe que su padre se suicidó.

Entonces, planea y ejecuta su venganza : primero decide entregarse como prostituta a un marino para perder su virginidad, luego se dirige a la fábrica con el pretexto de darle a Loewanthal informaciones sobre la huelga de los obreras.

Le pide agua con la intención de hacerlo salir un instante para tomar el revólver de Loewenthal. Los tres tiros que al final Emma le dispara, no le sirven para dejarla satisfecha porque ella no pudo notificarle que lo mataba en venganza por el suicidio de su padre. Finalmente llama a las autoridades diciendo que Loewenthal, con el pretexto de la huelga, la hizo venir para abusar de ella. Lo había matado en defensa propia.

El plan de la venganza de Emma Zunz se desarrolla con mucha racionalidad. Llevó a cabo su estratagema, para vengar la muerte de su padre.

Ese descenso al infierno tiene la forma de un laberinto que es un tema que afeccionaba mucho  Borges en su obra: “El hombre la condujo a una puerta y después a un turbio zaguán y después a una escalera tortuosa y después a un vestíbulo (…) y después a un pasillo y después a una puerta que se cerró”. Todo eso para simular una violación.

Como anécdota, parece que la historia no se le ocurrió a Borges, sino que Cecilia Ingenieros -por entonces, su pretendida- le propuso el tema, y Borges --para complacerla-- lo escribió. El escritor se esmera en negar esta extraña criatura. Refiriéndose a “Emma Zunz”, Borges decía: “Este cuento no es mío: me lo dio Cecilia. Yo lo escribí porque me pareció extraño y dramático. Está basado en la idea de venganza, que yo no entiendo. Si todas mis obras desaparecieran y sólo quedara «Emma Zunz», nada mío habría quedado”.

El ritmo de la narración es lento, ya que el narrador se detiene en narrar todas las acciones de la protagonista desde que descubre la carta hasta que asesina a Loewenthal.

Se puede notar el mecanismo policial, la linealidad del tiempo.

Emma Zunz, desde la mirada de Alberto Breccia (dibujante de comics)


Del cuento de Borges « Emma Zunz » hicieron películas :

  • “Días de odio / Emma Zunz” (1954) (Argentina), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.
  • ''Emma Zunz (1966) (España) dirigida por Jesús Martínez León.
  • “Emma Zunz” (1977) (Polonia), dirigida por Maxim Ford.
  • ''Emma Zunz (1993) (España-Francia) dirigida para televisión por Benoît Jacquot.

Recordar esta expresión:

« El casado casa quiere » : Resulta conveniente que cada matrimonio viva en su casa de modo independiente, sin compartirla con otra pareja.

 

No se pierdan el festival OJOLOCO

Nuestra querida profesora nos aconseja ver “El buen patrón”, "Competición oficial”, “Les repentis”


Para la próxima clase, tenemos que completar el crucigrama sobre Emma Zunz y hacer los ejercicios que nos dio Ligia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario