viernes, 6 de mayo de 2022

Curso del 3 de mayo de 2022

Informaciones importantes

Hablamos del viaje a Madrid y Toledo organizado por Ligia.
  • Fechas : Del 27 de junio al 4 de julio de 2022.
  • Trayecto en avión : más o menos 250 euros.
  • Hotel : en Toledo 50 euros / en Madrid 60 euros la noche.
  • Visitaremos Toledo y luego Madrid.

Al programa : visita de la casa de Lope de Vega, del Museo Sorolla, del Museo del Prado, del Museo de la reina Sofía, del Palacio Real, de la casa Forum, de la casa de jamón, una velada al teatro. ¡ Comeremos churros con chocolate e iremos a La Platea para tapear !

 

Fechas que no tenemos que perder :

  • El 31 de mayo : Brindaremos por el fin del año escolar. Cada uno lleva alguna cosita.
  • El 7 de junio : Iremos todos a casa de Miguel. Christiane cocinara una paella. Los chicos tocaran música y las chicas cantaran.



Relatos del Río de la Plata “Después un destierro” de Daniel Moyano

El cuento 

Este cuento fue publicado en el libro “El rescate” en 1964.

Aunque el cuento data de principios de sesenta, Moyano fue detenido en 1976, torturado durante una semana y sufrió un simulacro de fusilamiento. Pensamos que es un cuento premonitorio. 

Se trata de un hombre de 35 años cuyo nombre de clandestinidad es “Sergio” que, a medianoche, se lleva la policía política. Está puesto en un coche con los ojos vendados y las manos atadas. Al sentarse siente alguien a cada uno de sus lados. Después de un rato, con el vaivén del coche, se da cuenta que el hombre de la izquierda parece muerto. Utiliza sus sentidos como el olfato, el oído y el tacto para saber dónde está.

El autor a través de este cuento nos permite acceder al punto de vista de la víctima, creando una atmósfera de opresión, de angustia, de horror. Entramos en los pensamientos del protagonista. Desarrolla una temática de angustia y de opresión, un cierto clima mental y espiritual.

La noche, los diferentes espacios en los cuales se encuentra Sergio, el silencio, el arresto, la venda en los ojos, el aislamiento, la tortura nos sume en el terror.

El silencio impuesto implica que se sufrirá en soledad, que no hay esperanza. La cabeza es un personaje a parte entera : es su mente el que habla por él. Él no puede decir ni una palabra porque la venda lo mantiene en la obscuridad.

El mente, los pensamientos del protagonista están en oposición simbólica entre su casa (el hogar es símbolo de seguridad ) y lo que está viviendo : el miedo, la represión, la violencia, la ansiedad por su futuro, por su vida.

Sergio se ve ir hacia una muerte violenta cuando se da cuento que el muerto que estaba al lado de él en el coche es Rodríguez, el jefe del movimiento. Al principio del arresto pensaba que Rodríguez lo salvaría.

 

El autor 

 

Daniel Moyano nació en 1930 en la ciudad de Buenos Aires, pero se formó en la provincia de Córdoba, antes de radicarse en La Rioja. Moyano fue detenido el 25 de marzo de 1976 y, un mes después, debió exiliarse en España, país en el que residiría hasta su muerte en 1992 en Madrid.


Nació el seis de octubre de 1930 : un mes antes de su nacimiento hubo un golpe de estado por el general José Félix Uriburu contra el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen.

Al reconstruir su memoria personal, Moyano no dejará ese dato unido al mero azar de la coincidencia sino que, trasmutado en simbólico aviso, interiorizará su condición de estar marcado por los golpes de estado la frase materna que el autor recreó en algunas entrevistas, «casi naces de un susto».

Daniel Moyano tubo una vida dolorosa excepto en Rioja. A los siete años, su padre mató a su madre y fue encarcelado. Sufrió de la pobreza cuando, con su hermana, fueron obligados de vivir en casa de parientes que conocían la miseria. Más tarde, se le murió su hija Beatriz.

En Rioja, fue músico : tocaba varios instrumentos entre otros el violín y la viola. Participo en la creación del conservatorio Provincial de Música, formó parte como viola del Cuarteto de Cuerdas. Fue uno de los fundadores del diario riojano El Independiente, corresponsal de diarios argentinos entre otros La Gaceta de Tucumán, La Prensa de Buenos Aires, La Unión de Catamarca.

En Argentina escribió siete libros de cuentos y tres novelas: Artistas de variedades (1960), El rescate (1964), La lombriz (1964), El fuego interrumpido (1967), El monstruo y otros cuentos (1967), Mi música es para esta gente (1970), El estuche del cocodrillo (1974) y las novelas : Una luz muy lejana (1966), El oscuro (1968) y El trino del diablo (1974). El oscuro ganó el premio del concurso internacional de novela Primera Plana-Sudamericana, con un jurado integrado por García Márquez, Roa Bastos y Marechal.

Sus libros fueron quemados durante la dictadura pero se enorgullecía de esto porque sus libros estaban junto con los de Pablo Neruda y Julio Cortázar.  

En Madrid, Moyano trabajó como obrero en una fábrica de maquetas para subsistir, mientras intentaba retomar la escritura. En 1981, la Editorial Legasa publicó su novela El vuelo del Tigre y dos años después Libro de navíos y borrascas. Más tarde, en 1985, ganó el prestigioso premio Juan Rulfo.

Últimos textos : El halcón verde y la flauta maravillosa.


El exilio

La persecución política de la Dictadura forzó a miles de argentinos a abandonar Argentina, incluyendo a numerosos escritores. Entre estos literatos estuvo Daniel Moyano. Todos los escritores que escribieron sobre el exilio no comparten la misma visión que Moyano. En las obras de Julio Cortázar, Eduardo Galeano, no hay las notas trágicas de la perdida, de la nostalgia de Moyano. Hay una positivista en el exilio. Con Cortázar el exilio es resistente, debe partir del positivo. En la obra de Moyano no hay una reconciliación entre el pasado y el presente así que toda su vida fue dolorosa y el exilio más que todo.

Los exiliados viven la imposibilidad del retorno, la ilusión del regreso, el quedar entre dos patrias, dos culturas, entre costumbres e idiomas diferentes. Lejos de enriquecer, son un problema de identidad con la pérdida de raíces, para Moyano. Se sienten como desposeídos. Han quedado flotando entre la mediana de dos mundos, sin pertenecer a ninguno, y transmitirán este desarraigo a sus descendientes.

El desarraigo-identidad es un componente constitutivo de la literatura de Moyano.


Recordar esta expresión : 

Cara o Cruz ( Pile ou Face)


Tareas del próximo curso

  • Leer el “Desagravio” de Ricardo Piglia (Relatos del Río de la Plata)
  • Echar un vistazo en la biografía del autor.
  • Hacer los ejercicios.
  • Si tenemos tiempo, leer “Los Nadies” de Eduardo Galeano, ultímo relato del libro. 

 

Corinne y Bruno






1 comentario: