viernes, 20 de mayo de 2022

“Los Nadies” de Eduardo Galeano

El autor

Eduardo Germán María Hughes Galeano, su nombre completo, fue escritor y periodista. Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940 y murió el 13 de abril de 2015, en Montevideo. 
 
 
Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época.

En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España. Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio Maria Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito).

En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.

Galeano está considerado uno de los autores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina (1971), un análisis de la explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente. “ Las venas abiertas de América Latina”y “Memoria del fuego” han sido traducidos a veinte idiomas.

Obtuvo el premio Casa de las Américas: en 1975 con su novela La canción de nosotros y en 1978 con el testimonio Días y noches de amor y de guerra.

Eduardo Galeano fue un escritor prolífico : Los días siguientes (1962), China, Crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, País ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba, La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).

Su obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica. El criterio geográfico es intencionadamente ignorado, para mejor conseguir la impresión de unidad de la historia suramericana. El punto de vista es demostrar que la subordinación, la explotación de América latina y el aniquilamiento a que han sido sometidos los pobres de todo el continente, incluyendo a los marginados del Norte poderoso y opulento, sean indios, negros, chinos o chicanos.

Eduardo Galeano fue uno de los escritores y poetas más grandes de los pueblos de América Latina.


El relato

El relato “Los Nadies” es incluido en “El libro de los abrazos” de 1989. Es un poema breve. El autor dice que sus textos en el libro de los abrazos son breves como los abrazos. De ahí viene el título del libro. El poema es como un grito de injusticia social. El texto es crítico con la ideología dominante, la dominación económica y cultural de los occidentales sobre el resto del mundo y en este caso sobre América latina. 
 


Habla de los nadies, los que no son nada, los que son nadies de padre a hijo, que ni siquiera tienen la esperanza de ver su condición cambiar, mejorarse. La desgracia de ser pobre se acompaña por la exclusión y el olvido social. Los nadies son los pobres, los que no posean nada. Millones de personas viven una situación de pobreza, de marginalidad, de desigualdad social y económica en América latina. Los pobres no cuentan como parte de la sociedad. Son invisibles. En el poema retrata la situación en la que viven los marginados sociales por su condición económica o étnica.

“No hablan idiomas sino dialectos”: Se trata de los indígenas que siguen viviendo según sus tradiciones. Hay un desprecio a lo indígena, a su cultura “No hacen arte sino artesanía” Se desprecia su cultura : No practican cultura, sino folklore.» y se ridiculizan sus creencias «No profesan religiones, sino supersticiones.».

El cristianismo es la religión predominante y muchos indígenas siguen con las creencias religiosas tradicionales.

«No son seres humanos, sino recursos humanos. No tienen cara, sino brazos» : Los brazos de los nadies son la mano de obra utilizada para crear riqueza. Esa mano de obra cuesta a los poderosos una miseria “Los nadies que cuestan menos que la bala que los mata”.

Magdalena nos leyó un texto titulado «El Descubrimiento» del libro “Los hijos de los días”(2012)

Es un calendario en el que las fechas abren ventanas a la literatura, la reivindicación social y la justicia .

En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja

===========================
 
Hablamos también de Uruguay y miramos un vídeo comentando la historia de Uruguay. 

=========================== 

Recuerden que en el Méliés hay dos películas que ver :

Para la próxima semana trabajar el conocimiento general de España.

Haremos un juego sobre el conocimiento de España


Hasta el próximo martes.

Corinne y Bruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario