martes, 21 de noviembre de 2023

BOTERO- 3

Hola todos,

Después de haber estudiado y presentado varias obras muy interesantes de Botero, hemos elegido dos:

El gato de 1978

El picnic de 1989

Nos toca a nosotros inventar una historia de una veintena de líneas utilizando a los conectores.

¿Puedes enviarme os estudios de pintura de Botero?

Abrazos

Miguelita

Ecce homo, 1967

Tradicionalmente representado en sufrimiento el Cristo del Ecce Homo da lugar a una iconografía importante en el arte religioso occidental.

            Para su interpretación del tema, Botero eligió una estrategia muy diferente. En la obra del artista colombiano, ningún músculo está tenso, ninguna vena traduce el sufrimiento y la sangre está casi ausente de la representación. Solo unas pocas gotas de sangre están presentes en la frente, el torso y los hombros de Cristo. El aspecto, la dirección y la forma de estas gotas poseen casi un carácter ornamental.

            A diferencia de la representación tradicional del tema, la corona de espinas está miniaturizada y las espinas parecen romas. Cristo también sostiene sin cuidado en la mano la cuerda que sirve inicialmente para atar sus muñecas. Finalmente, el cetro de caña es reemplazado por una palma, símbolo de victoria en el mundo pagano o símbolo de la victoria espiritual de los Santos Mártires en la iconografía cristiana. Sustituyendo la caña de la humillación por la palma de la victoria, Botero rompe con la tradición y ofrece a su Ecce Homo una victoria sobre la muerte, una especie de visión de la resurrección que le espera.

Bajo el pincel de Botero, la imagen cristiana destinada a expresar el sufrimiento de Cristo y la culpa de los fieles se convierte en un apaciguamiento. El dolor ha perdido su realidad lo que permite una distancia del espectador.


La mujer frente a la ventana 

Fernando Botero adora y admira a la mujer, protagonista principal en sus cuadros; es uno de los artistas contemporáneos que más ha pintado figuras femeninas desde reinas, madres, hijas hasta, incluso, prostitutas.

La “mujer frente a la ventana” está desnuda, acaba de abrir la ventana probablemente para disfrutar del frescor del anochecer sobre la ciudad.

Su cuerpo es voluminoso pero sensual y casi armonioso, usa zapatos de tacón verdes a juego con el color de las paredes de su habitación. Podemos pensar que es su vestido rojo que acaba de quitarse el que está colocado sobre su cama.

¿Es una prostituta la que Botero quería pintar o simplemente una mujer que acaba 
de regresar de uno de esos bailes que al pintor también le gustaba pintar?

La mujer lleva pendientes rojos y sus uñas también están perfectamente pintadas de rojo, todo a juego con su vestido.

Me gusta este cuadro realizado en los años 80, muy crudo y muy colorido, que describe un mundo modesto y deja lugar a muchas interpretaciones.

                                     Isabel

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario