domingo, 17 de marzo de 2024

"El manuscrito de niebla" de "Luis García Jambrina" en manos de los "Aficionados"

     Hace dos semanas hablamos del libro de "Luis García Jambrina", “El manuscrito de niebla”, nuestro libro de verano, determinamos diferentes temas e hicimos parejas para profundizarlos y aquí está:

La Entrevista ultratumba de Cisneros con Paquita y José

Buenos días queridos auditores, aquí Paquita por radio Alcalá de Henares para nuestro programa las mañanas culturales de Alcalá”.

Esta semana podemos ofrecerles una entrevista excepcional: estamos en la catedral delante de la tumba de un personaje que fue muy famoso al principio del siglo XVI, quiero decir el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. El cardenal nos prometió aparecer en la figura de su fantasma a las 11 en punto.

Su Eminencia, bienvenida en nuestro programa. Nos sentimos profundamente honrados de que usted haya aceptado responder a las numerosas preguntas que nuestros auditores siguen haciéndose. Seamos concisos porque sabemos que a usted no le queda mucho tiempo.

1) ¿Puede su Eminencia contarnos sobre su juventud y sus estudios?:

Nací en Torrelaguna en 1436. Muy pronto, influenciado por mi tío, sacerdote, me dirigí al sacerdocio. Estudié en el Colegio de Alcalá de Henares y luego en la Universidad de Salamanca donde me gradué en Derecho Civil y Canónico.

A los 23 años, para hacer carrera y ver el país, me fui a Roma como abogado consistorial donde tuve un primer contacto con el Papa.

2) Se dice que, de vuelta en España, sus contactos con el nuevo Papa le llevaron a la cárcel durante seis años

si, por el asunto de mi promoción mal aceptada por ciertos competidores.

Luego a los 48 años decidí seguir las estrictas reglas de los franciscanos.

3) Muy bien. Así tuvo usted una conducta ejemplar que le llevó a ser nombrado confesor de la reina Isabel la Católica….

No puedo decirle nada sobre la reina. ¡Son todos secretos!

4) Entonces tuvo usted un ascenso fugaz a las altas instancias religiosas:

Si fui arzobispo de Toledo, luego gran inquisidor de España en sustitución de Diego Deza tratando de ser más clemente que el.

5) Vale, pero algunos historiadores lo acusan a usted de ser responsable de muchas torturas

¡Esto no es verdad!

6) Además se dice que sus reformas de las costumbres del clero han provocado el exilio de muchos cleros por haberles impuesto normas más estrictas

si, por ejemplo yo no aceptaba el concubinato de los sacerdotes

7)  ¿Y puede usted explicarnos su papel en la política de esta época

En el período de reconquista en que yo vivía, para mantener la unidad del país en torno a la fe cristiana, impuse a los moros convertirse o exiliarse.

8)  ¿No piensa usted que la salida de la inteligencia morisca debilitaba el país?

Si, pero era necesario para fortalecer la fe cristiana 

9)  ¿y que tal de su papel en la sucesión de la reina Isabel

En un afán de estabilidad, apoyé a Fernando en los conflictos de sucesión, lo que me valió ser nombrado regente de Castilla y protector de la reina Juana expulsada del poder y de su hijo, el futuro Carlos Quinto.

10) Cual era su opinión sobre la acción de los castellanos en las colonias después del descubrimiento de América

He escrito instrucciones sobre cómo catequizar a los indios y he formado misioneros.

11) ¿Ahora cuál es su legado intelectual?

He financiado con mis propios medios la Universidad de Alcalá de Henares, en la que he favorecido en particular la exégesis bíblica como lo ha hecho cierto Nebrija con el que he tenido relaciones de trabajo. La Universidad publicó la Biblia políglota de Alcalá, edición completa de la Biblia en hebreo rodeada de su traducción griega y latina.

12) Vemos todo lo que hizo su Eminencia. Muchas gracias por su colaboración. Veo que usted parece cansado. Usted está desapareciendo ¿Me oye usted?... Esperamos que usted aparezca otra vez para nosotros 

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario