De Luis Guenel y Ebana Garin Coronel, del colectivo« Cuerpo Sur »
Esta obra de teatro realizada por el colectivo « Cuerpo Sur » se inspira de una tradición prehispánica del archipiélago de Chiloë en Patagonia chilena que se llama « minga ». Casi olvidada hoy, esta costumbre consistía en trasladar una casa sobre tierra o mar cuando necesitaba cambiar de vida (por ejemplo: matrimonio o mudanza) y todo el pueblo participaba y ayudaba.
Creada a partir de las ruinas de una casa encontrada en el pueblo de Dalcahue, la obra es una obra poética y comprometida que ilustra una parte de la historia chilena.
Una sola actriz en escena, Ebana Garin Coronel lleva y desplaza centenas de « tejuelas », de listones (lamas) de madera utilizadas por la construcción. Utilízalos para contar historias que se refieren a tres temas: el de la habitación, el de la propiedad y el del exilio, mezclando diversas técnicas: vídeo, teatro, instalación, documento de ficción …Es un teatro de textos, de objetos y artes plásticas.
Coronel Ebana Garin se apoya sobre su propia vida para contar la historia. Nacida en 1984, tiene 4 años cuando sus padres deben exilarse en Ecuador, para escapar a la dictadura de Chile. Regresa en Chile en 1990.
La casa en ruinas, la descubrió algunos años después, viajando con su amigo en Patagonia y decidió de traer las ruinas ( pisos de madera ). Había encontrado el propietario Don Dalgo, el que había « echado »su casa como dijo, porque no quería verla comprada por promotores como las otras del sitio. Ebana Garin Coronel hizo el paralelismo con la casa donde vivió con sus padres en Ecuador durante su exilio. Cuando quitaron el exilio no querían quedar sus memorias en este casa y pidieron a un vecino, Don Juan, de hacer caer un árbol sobre el techo de la casa para destruirla.
Su mensaje es ¿Qué posibilidad para construir un otro futuro sobre ruinas? ¿Cuántas casas, cuantos hogares hay que destruir para comprender quien somos?
“Cuerpo Sur” es un colectivo de artes del espectáculo de seis personas, seis artistas que tratan de temas como la memoria, la política, el territorio y la identidad, apoyando sus proyectos sobre la realidad de su país. Es el teatro chileno en toda su sensibilidad. Su producción está presentada desde 2019 en varios países de América latina, Europa y Asía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario