Durante el curso estudiamos la vida de Rosario Weiss y vimos el documento:
Exposición Rosario Weiss. Dibujos ·Biblioteca Nacional de España·7 febrero 2018
https://www.youtube.com/watch?v=n2aV5IrY4w4
Trabajo para la semana próxima:
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de la vida de Luis Landero
Cuando tenemos tiempo podemos
visitar Madrid con dos aficionados de la bicicleta sobre el sitio de Tele Madrid:
El punto sobre la historia.
Miguelita
Si algunos desean leer la biografia de Rosario Weiss Zorilla aquí está un documento.
· Rosario Weiss Zorrilla
Madrid, 2 de octubre de 1814-Madrid, 31 de julio de 1843
Nació en Madrid el 2 de octubre de 1814, hija de Leocadia Zorrilla, una mujer atractiva, cultivada, amante de la música y experta amazona, e Isidoro Weiss, un joyero judío de origen alemán afincado en la capital de España.
Cuando nació Rosario sus padres ya estaban separados, por lo que su madre tuvo que buscar un trabajo para mantener a sus hijos y lo realizó siendo ama de llaves del pintor Francisco de Goya y Lucientes.
Algunos historiadores afirman que Goya y Leocadia mantenían una relación con anterioridad al nacimiento de Rosario sospechando que la niña podría ser hija del pintor. De hecho, Leocadia fue acusada de adulterio por su marido, quien se quedó con la custodia de uno de los tres hijos que tuvieron en común.
A los siete años Rosario empezó a dibujar con destreza bajo la atenta mirada de Goya copiando algunos de los lienzos y grabados de su maestro.
Cuando Goya se trasladó a vivir a Burdeos, huyendo del absolutismo de Fernando VII, Leocadia y los dos hijos que tenía bajo su tutela viajaron con él. En la ciudad francesa, Goya medió para
que Rosario pudiera continuar estudiando en la escuela del pintor Pierre Lacour, allí perfeccionó el dibujo
y el grabado. Su obra es poco conocida por el gran público y ha sido muchas
veces confundida con la de su maestro y otra directamente rectificada la
autoría. La Fundación Lázaro Galdiano, poseedora de siete dibujos de Weiss, ha
certificado recientemente que más de 50 obras de sus colecciones son de
la ahijada de Goya.
Al fallecer el pintor en Burdeos en
1828, Leocadia y sus hijos quedaron en una situación económica muy precaria al
descubrir que Goya no les había legado nada en su testamento.
Desde entonces y hasta su regreso a
España en 1833, malvivieron con la ayuda del gobierno francés que les consideró
exiliados políticos y con la caridad de Javier, el hijo de Goya con el que
nunca habían tenido una buena relación.
En lo que respecta a la autoría de
la obra “La lechera de Burdeos” algunos investigadores,
como la británica Juliet Wilson Bareau y las españolas Carmen Garrido y
Manuela Mena, consideran que no fue
pintada por Goya si no por Rosarito a la edad de trece años, esta no es la
única rectificación, el historiador José López Rey demostró
concluyentemente que los grabados conservados en la Hispanic Society of America
también estaban falsamente atribuidos a Goya, desde entonces el
número de las copias y variantes sobre las obras del aragonés no ha hecho más que incrementarse.
De vuelta a Madrid amparada por una
amnistía política decretada el año anterior, la joven pintora en la que se
había convertido Rosario se ganó la vida como copista en el Museo del Prado y
en la Academia de San Fernando, donde también realizaba copias por encargo de
particulares, Rosario comenzó a hacerse un hueco en el mundo artístico de la
capital
La Pasiega
(1838)
En 1840 su labor fue reconocida por la
Academia de San Fernando que la nombró académica de mérito. El rey Fernando VII
la requirió para que diera clases de dibujo a sus dos hijas, las infantas
Isabel y Luisa Fernanda, recibiendo un salario de 8,000 Reales.
Debido al reconocimiento que poco a
poco iba recibiendo por su trabajo, fue invitada a formar parte muy activa del Liceo Artístico y Literario de
Madrid, entidad que símbolo del movimiento romántico de corte liberal y había
sido fundado en 1837 por José Fernández de la Vega.
Weiss estuvo presente tanto en las
sesiones de competencia artística que se celebraban los jueves, como en las
exposiciones celebradas en 1837, 1838 y 1839 (póstumamente también en las de
1844 y 1846).
Allí se codeó con los escritores más
populares del momento a los que retrató como Espronceda, Larra, Zorrilla,
Mesonero Romanos o el Duque de Rivas. Entre sus poderosos protectores se puede
nombrar a Agustín Argüelles, Manuel José Quintana y especialmente a la condesa
de Espoz y Mina.
Rosario falleció de manera prematura
el 31 de julio de 1843 a causa, según algunas
fuentes, por una infección intestinal cuando aún no contaba con treinta
años, aunque otros autores citan que fue víctima de un profundo y violento
“shock”, sufrido cuando, saliendo del Palacio de dar sus clases, se encontró
con un motín popular al día siguiente de la caída del general Espartero como regente.
Con el tiempo, muchas pinacotecas
han ido recuperando parte de su obra y dándole el reconocimiento que se merece.
Cuentan con obras de Weiss instituciones como la Biblioteca Nacional, la
RAE, la Academia de Bellas Artes (atesora dos de sus lienzos conocidos), el
Prado, la Hispanic Society de Nueva York y el Museo de Burdeos.
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