La exposición me permitió descubrir a pintores mexicanos que atravesaron varios currientes entre 1900 y 1970. Su intención es mostrar dos escenas de arte moderno frente a frente, como en espejo. La exposición destaca también los movimientos artísticos mexicanos menos conocidos en Europa.
Maria Izquierdo :
Ella nació en 1902 en Mexico. Fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país al llegar al Art Center de Nueva York. Su trabajo presenta naturalezas muertas, retratos y paísajes, con el uso de colores intensos. Es considerada como artista del curriente Surrealista. El "retrato de Belem" (1928) forma parte de las obras más importantes que hizo.
Murió en 1955 siendo pobre. Su legado en pintura se reconoce y se expone en varias partes de la República Mexicana así como fuera de ella.
El retrato de belem :
Este retrato temprano de su media hermana es un premonición del carácter acentuadamente escultórico de sus retratos y autoretratos posteriores. El amoroso y delicioso tratamiento detallado de los objetos, así como en el rostro de la niña, constratan con la simplificación del espacio. La elegante simplicidad de esta composición aparentemente naif sugiere familiaridad con la pintura francesa contemporéana.
Guy Lamour
No hay comentarios:
Publicar un comentario