martes, 10 de enero de 2023

Los trenes de alta velocidad

¡Hola todos!

         Hoy, hemos hablado de la red ferroviaria española y de los trenes de alta velocidad. Hemos abordado el hecho de que en América Latina es muy difícil realizar tales proyectos por razones financieras, de distancia, de mantenimiento y de corrupción. Las carreteras y el avión son más eficientes.

  Esto nos permitirá completar juntos una ficha de ejercicios. Puede ver los videos en el tiempo indicado.

1) Sabes cuánto tarda el tren :

de  París a Londres _________ /     de Milán a Florencia _________ /    de Madrid a Barcelona _______

2)  Rellena los espacios en blanco:

¿Te imaginas poder tomarte un tren de alta velocidad en pleno centro de Bogotá que te deje en el centro de Quito en menos de 6 horas?   ¿O poder hacer un tour por América Latina usando solamente el tren?

Pues estas situaciones, que podrían ser un sueño para miles de latinoamericanos como yo,  para Europa es una realidad hace décadas.   Si te has preguntado por qué en América Latina no se construyó una potente red de trenes,  este video te interesa.   Ir en tren de París a Londres toma 2 horas y 16 minutos atravesando  el canal de la Mancha con el famoso Eurotunel,  una de las obras de ingeniería más descomunales construida en la modernidad  con el túnel submarino más largo del mundo, de unos  (1)  ________________ km.  En total, el túnel tiene unos (2)  _________  km de largo y dentro tiene tres túneles:  dos para el tráfico ferroviario y uno para servicios y seguridad.  Sale de Folkestone, Inglaterra y llega a Calais, en Francia.  Por ahí fluyen al año      (3)  ____________ mil millones de dólares de comercio  y cientos de miles pasajeros a velocidades de hasta   (4)  ________________ km/h.

En Italia, los viajeros pueden pasar de Milán a Florencia en (5)  _______ hora y _______ minutos cuando hay (6)  _________ km por carretera entre esas ciudades.  Y el tren que conecta Madrid con Barcelona recorre unos (7)  _______ km en apenas   (8)  ________ horas y media, algo que en auto tomaría unas (9) _________ horas.

En cambio, en América Latina, aunque hay algunas inversiones y proyectos en camino, el panorama es muy diferente en cuanto a servicio, frecuencia y distancias cubiertas.  Para hacerse una idea, una de las pocas excepciones que conecta dos países  es el tramo entre Posadas, en  (10)  ___________________, con Encarnación, en  (11)  ______________________, de unos   (12)  ___________ km.

Pero la situación de las redes ferroviarias en la región no siempre fue así. Es más, las redes de trenes de pasajeros sí existen, pero no son competitivas en velocidad y frecuencia con otras opciones de transporte.

Básicamente porque se dejó de invertir en ellas a partir de la década de los (13)  ____________ pero el abandono se   (14)  ____________________  aún más en los 80 y hasta los 90.

En BBC Mundo le preguntamos por qué a Sebastián Astroza, que es docente de la Universidad de Concepción

e investigador en temas de movilidad.   Y las primeras razones que aparecen son (15)  __________________ :

En primer lugar, como señala Astroza, "se le empezó a exigir al tren una (16)  _________________  económica, entre otras cosas,  pese a que la gran mayoría de los sistemas de trenes en el mundo necesitan                                             (17)  _________________".  Porque, aunque los trenes tienen un gran impacto social, muchos no son económicamente rentables ya que no se autofinancian.  Por lo que aquí el estado de las finanzas públicas del país es  (18)  _________________.  Pues un proyecto como una línea de tren de alta velocidad es muy costoso de mantener.

A esto se suma, el alto costo de la inversión para construirlos.  Por ejemplo, el Eurotúnel llegó a costar 13 mil millones de dólares, y eso, por ejemplo, representa más de un quinto del presupuesto general del Estado de Colombia en 2022.  Y hay pocas economías en el mundo que pueden permitirse proyectos así.

El costo de un tren de alta velocidad está entre (19)  ________ y __________ millones de dólares el kilómetro.

Mientras el precio de una (20)  __________________  nueva ronda los 3  millones de dólares.  Mientras un               (21)  _______________________  puede costar hasta 1 millón.

Teniendo en cuenta estas cifras, si hacemos un cálculo, construir un tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Córdoba, dos ciudades separadas por  (22)  __________________ kilómetros,

costaría unos (23)  ______________________ millones de dólares.

Así que para Jorge Kohon, ingeniero civil experto en transporte ferroviario y consultor del Banco Mundial,

la razón económica y la necesidad de muchos países de América Latina (aunque no todos)  de reducir su déficit (24)  ________________  detrás de la descontinuación de muchos servicios de trenes  en América Latina en la década de los 90.    

Otra de las razones que no ha sido favorable al desarrollo del tren son las grandes (25)  ________________ en la región.  Y es que en el territorio que ocupa América Latina podrían entrar varias Europas. Para hacerse una idea de cuán grande es la región basta con decir que los 4,3 millones de kilómetros cuadrados de los 27 miembros de la Unión Europea más Reino Unido ocupan apenas poco más de la mitad del territorio de                          (26)  _________________________.

Esto hace que la opción del tren para medias y largas distancias sea menos competitiva respecto al                                   (27)  ______________________, por ejemplo, que ahora ofrece tarifas mucho más (28)  __________________.  Una gran diferencia con Europa, nos dicen los expertos, es que cuando los precios del avión bajaron, los países ya habían desarrollado una malla de red ferroviaria para pasajeros.

Pero algunos expertos que consultó BBC Mundo también apuntan a que la (29)  _______________________ ha frenado el desarrollo del tren en la región. Desde el desvío de fondos, hasta la utilización de empresas ligadas al poder político,  pasando por convocatorias amañadas o sobreprecios.

Jimena Blanco, responsable del Departamento de análisis de Latinoamérica de la firma Verisk Maplecroft,

dice que esto ocurre mucho en América Latina.   Hay muchas infraestructuras que no se han desarrollado por la corrupción y algunas que tardan décadas en (30)  ______________________________ por el mismo motivo.

Pero, pese a todo esto, actualmente 2 países de América Latina están apostando por proyectos de trenes de pasajeros.

El presidente chileno, Gabriel Boric, propuso un ambicioso plan de trenes. La idea es conectar con un tren rápido Santiago de Chile con Valparaíso, que son las dos ciudades más pobladas del país.  Según el Ministerio de Obras Públicas chileno, el tren recorrerá  (31)  _____________________ km en 45 minutos.

Y en México ya está en fase de construcción el Tren ___________  en medio de mucha polémica, entre otras cosas, por su impacto ambiental.

El trazado de 1.554 kilómetros quiere unir cinco importantes destinos turísticos en la península del Yucatán

como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá en lo que supone una de las grandes iniciativas para reactivar la economía mexicana.  Ahora ambos proyectos tienen que probar su viabilidad.

3) Encuentra la definición correcta :

Amañar      a) Preparar o disponer algo con engaño o artificio.

                    b)  Acreditar como cierto y verdadero por sus características

Asequible   a) Que es difícil de aguantar o soportar          b) Que puede conseguirse o alcanzarse.


           La próxima semana volveremos a hablar de los países latinoamericanos: para ello es necesario ver el programa España a ras del cielo, el episodio Circulen, circulen (pinchan para verlo, para tener los subtítulos hay que pinchar en el bocadillo que está abajo a la derecha de la pantalla). ( 18 :35 – 23 :32)  La vía ferrea de Madrid   / Sierra de Madrid   casa vagón.

         En el blog encontrarán algunos documentos detallados sobre la red ferroviaria española.

¡Qué tengan una buena semana!.

Miguelita

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