Lunes, 3 de abril, después de ver la película “Chili 1976”, asistimos al taller de análisis cinematográfico, dirigido por Olga Lobo Carballo:
A través de fotografías y de extractos de la película, notamos:
- las escalas cromáticas
- las técnicas propias del cine de terror
- las elipses
Escalas cromáticas:
- Tonos gris, beis, negro, marrón para todo lo relacionado con el orden social, el comportamiento esperado, la casa de familia…
- Tonos rosas y rojo para la realidad que poco a poco entra en la vida de Carmen
- Tonos azules para el joven militante, para la lucha por la vida
Estas escalas tienen una función simbólica: la confusión sonora del exterior (importancia do “hors champ”) irá invadiendo poco a poco el interior: Carmen se verá obligada a hacerse preguntas. Ya no podrá ignorar lo que está pasando en su país, de ahí la perplejidad y la pérdida de cierta inocencia.
Carmen siempre se encuentra en la ambigua frontera entre su medio burgués y la realidad.
La escena en el barco es muy fuerte: Carmen no dice nada (el orden y el silencio son la regla en el ámbito familial y amistoso) … pero su cuerpo reacciona: vomita.
El silencio de la gente común la hace cómplice del sistema.
La policía finalmente llega a su casa (el exterior invade el interior). Es el regreso de la orden.
Técnicas propias del cine de terror:
- Cine argentino de mafiosos de los años 50
- Periódico con la mujer asesinada (documento real)
- Irrupción de Pinochet en la televisión (documento real)
- Uso de “plans voyeurs” (imágenes en los espejos, en lo espejo retrovisor, detrás de las ventanas, por la mirilla de la puerta…)
- Música
- Sonidos (chirridos de neumáticos, perros ladrando…)
Elipses:
- Escuchamos pero no vemos (por ejemplo el secuestro al principio de la película)
- Vemos las huellas de los ausentes (el zapato de la mujer en la calle, la cama vacía de Elias…)
Miguelita, Elyane y María Clara
No hay comentarios:
Publicar un comentario