Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay; 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina ; 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue uno de los maestros del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos a menudo retratan a la naturaleza con rasgos temibles y horrorosos, como enemiga de las circunstancias del ser humano. Ha sido comparado con el escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
En la película 1976 (Chile,1976) la protagonista Carmen leer el cuento "Los buques suicidantes"
« Resulta que hay pocas cosas más terribles que encontrar en el mar un buque abandonado. Si de día el peligro es 8 menor, de noche no se ven ni hay advertencia posible: el choque se lleva a uno y otro.
Estos buques abandonados por a o por b, navegan obstinadamente a favor de las corrientes o del viento, si tienen 10 las velas desplegadas. Recorren así los mares, cambiando caprichosamente de rumbo.
No pocos de los vapores que un buen día no llegaron a puerto, han tropezado en su camino con uno de estos buques silenciosos que viajan por su cuenta. »
El almohadón de plumas es un cuento publicado en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte en 1917. Desde un rincón de su habitación, Ana retoma una antigua tradición oral y le pone voz a la clásica obra de Quiroga. A través de su lectura, el personaje encarnado por la actriz y performer Ana Capalbo, nos invita a ser parte de este cuento de amor, locura y, sobre todo, muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario