jueves, 23 de abril de 2020

El 23 de abril es el “Día del libro”

¡Hola aficionados!
En Cataluña es una tradición  regalar un libro y una rosa a una persona querida, también el “Día del libro” coincide con “San Jordi-San Jorge” cuya leyenda es conocida por todos, sino pueden echar un vistazo a esta antigua entrada.

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

El martes pasado, en el marco de nuestra tercera videoconferencia tuvimos la oportunidad de hablar del cuento de “Gabriel García Márquez” “Un señor muy viejo con unas alas enormes” cuya película vimos en VOD en el festival Ojoloco y luego que en la forma de "videolibro" que nos propuso la profesora y que escuchamos con o sin el texto, es decir que teníamos todos los elementos necesarios para analizar comparar las diferentes presentaciones de este cuento, y fue lo que hicimos por supuesto...


Algunas cosas señaladas:
Temas:  La discriminación contra los diferentes, la riqueza, la ineficacia de la Iglesia Católica.

Ironía:   Los milagros: Cuando llega por primera vez, el hombre alado causa la curación del niño enfermo y el fin del chaparrón largo. Entonces, muchos enfermos empiezan a venir para curarse, pero, en lugar de grandes milagros, el viejo hace milagros de consolación como un ciego que crece tres dientes nuevos, un paralítico que gana la lotería, y un leproso que crece girasoles en las heridas.

En dos lugares, Márquez usa “noruego” para referir al viejo.
Literalmente, esta palabra significa un hombre de Noruega, pero, puede dividirse en dos palabras: “no ruego.” A lo mejor el escritor esté insinuando que, además de no hablar latín, el viejo no ruega.

La mujer se convierte en araña por desobedecer a sus padres cuando un relámpago, un símbolo de Dios, la alcanza. Este cuento se parece mucho al mito de Aracne que no quiso obedecer a Minerva y, por eso, se convirtió en la primera araña del mundo.

El próximo martes vamos a hablar de la serie “Arde Madrid” y por lo tanto tenemos que ver algunos capítulos, hay toda la información en los blog… “Vamos a hincarlos codos” o “Sendas hispánicas


Para acabar, si les queda un poco de tiempo pueden escribir una anécdota humorística con relación a su propio confinamiento.

¡Qué aprovechen a tope y cuídense!
Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario