sábado, 4 de marzo de 2023

"CAMPEONES" cuarta sesión del Club de cine

 CAMPEONES (Ni distintos, ni diferentes: Campeones)

Al estreno, esta película española dirigida por Javier Fresser en 2018 tuvo mucho éxito y fue multi galardonada – en los Goyas, los Feroz, los Forqué.

En 2019 tuvo cinco nominaciones en el Premio Cine y Educación en valores.

Muy pronto vamos a entender el porqué.

 

A Marco, un entrenador profesional de baloncesto, entrenador segundario de un equipo de estudiantes, le echan por peleare con el entrenador principal e insultarle. Seguido, se emborracha y destroce un coche de la policía, lo que le conduce delante de una jueza que le quita el carnet y le sentencia a tres meses de servicio comunitario en un club deportivo de la ciudad.

Ese club no tiene presupuesto ni sala adecuada, ni mucho menos. El dirigente, un señor mayor que resulta ser el primo de la jueza, quiere que lleve el equipo en el campeonato nacional.

¿El equipó? 9 chicos y una chica, todos discapacitados y muy simpáticos. Nada que ver con los estudiantes; no conocen nada del baloncesto ni cómo tirar a canasta ; tampoco cómo moverse, correr, saltar. Ni siquiera entienden lo que les dice y pide Marco.

Poco a poco Marco observa la discapacidad y los límites de cada uno para formar el equipo que llevará hasta el final. Al mismo tiempo su mirada cambia, cambia su lenguaje y su lógica.

Simultáneamente va a resolver sus problemas personales o mejor dicho su mujer le va a empujar para que les resolviese. Sonia se hace amiga con el equipo y les conduce a dónde tienen que ir.

 

Esta película de mucho humor es muy alegre, graciosa y conmovedora.

Muestra la vida de los discapacitados que se integran en la sociedad : quieren vivir como otro cualquiera pidiendo su independencia, a menudo en pisos compartidos y tutelados, trabajan en empleos repetitivos donde resultan eficaces, muchas veces explotados por las empresas y los jefes ; tienen enlaces muy fuertes con su familia.

La peli nos enseña los afanes y los recursos de las familias y su miedo al porvenir de su pariente.

Hay que notar que en el reparto, unos cuantos se licenciaron, dos sueñan con «ser actor».

 

Está película habla también de nuestra mirada frente a la discapacidad: ¿cómo acogemos a una persona que tiene uno de esos síndromes?   ¿lo vemos como una persona que necesita ayuda, que nos puede dar mucho cariño y nos da a conocer la vida con una mirada fresca?

¿qué es la normalidad, quién es normal?

Cada uno de nosotros tiene que ser consciente que de pronto puede resultar discapacitado, a causa de un accidente absurdo, por ejemplo en la calle.

En la calle, es preciso ser responsable, atento a evitar los accidentes y nunca transgredir la ley (ni conducir borracho).

Aparece que esta película de gran éxito ha sido para todo el equipo una gran y «enriquecedora» experiencia. Tan grande que decidieron repetirla, rodar otra película con los mismos actores. A ver…

Juanita


Próxima sesión el viernes 28 de abril con: "La higuera de los bastardos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario